El Consejero Delegado de Globalia nos brindó su visión acerca del nuevo escenario aerocomercial argentino, además de desmentir los rumores sobre la venta de Air Europa.

En el marco de la WTTC se anunció que Air Europa va a estar presente en la plataforma china Alibaba, más precisamente en el pabellón argentino como parte de una estrategia para conectar a los viajeros de China con nuestro país. ¿Cuán importante es esto para la compañía?

Tiene una importancia totalmente estratégica. Integrarnos a un acuerdo de este tipo con el potencial tan importante que tiene para nosotros el mercado chino, es un privilegio. El ver la mano de un grupo como Alibaba y el Gobierno argentino la posibilidad de meter vuelos desde Madrid hacia China, pasando por Buenos Aires, y conectar los tres países, creo que es algo importantísimo. Esto es empezar con unas garantías muy importantes, porque estamos hablando de una plataforma que posee 250 millones de turistas chinos.

Ademas de nosotros, también estaría China con aliados como China Eastern Airlines, China Southern, Xiamen Airlines y China Airlines que están integrados con SkyTeam, con lo cual la conectividad que tenemos ahí sería mucho más fácil para viajar desde cualquier punto de Asia hacia Europa y luego a Sudamérica.

Para fin de año van a comenzar a operar la ruta Iguazú-Madrid. ¿Cuál es el potencial que vieron en este destino? ¿Cuáles son las expectativas al respecto?

Es algo que trabajamos desde hace un año. Desde luego le vemos mucho potencial a la ruta de Iguazú porque es una Maravilla del Mundo que ya tiene 1 millón 800 mil turistas. Nosotros no solamente vamos a actuar como grupo de transporte aéreo, sino que también integramos toda la parte turística y para nosotros el conectar Europa entera con Iguazú, es muy satisfactorio. Tenemos muchísimo optimismo en cuanto a que la ruta vaya bien. A la parte que estamos entrando también es en la hotelera con 300 habitaciones. Acabamos de cerrar un acuerdo con la compañía para llegar a llevar el management de estos hoteles. (NdR: será un resort-casino all inclusive dirigido al público europeo).

Con esta iniciativa también apostamos al tráfico hacia el sur de Brasil que puede conectar perfectamente por Iguazú y viajar a Europa sin la necesidad de ir hasta San Pablo, por ejemplo.

Con respecto a la nueva política aerocomercial argentina, ¿cuál es su visión al respecto?

Va a ser muy buena para la democratización de alguna manera de los precios, que hasta ahora sólo han sido más elevados que en otros destinos, mucho más que en Europa, inclusive, donde hay una competencia muy importante. Aquí lo que se va a generar es mucha más competencia y eso va a provocar una demanda, que a lo mejor hoy no existe, de gente que no llega a esos precios y tiene que utilizar transporte terrestre. Al crecer la demanda va a generar la posibilidad de que el turista pueda conocer mucho mejor el país haciendo circuitos por todos los atractivos.

Hace poco trascendió que Iberia tenía intenciones de comprar Air Europa. ¿Existe esa posibilidad?

Eso es una mentira absoluta. No sé por qué ha salido esto. A mií me llamaron, me preguntaron y desde luego lo desmentí rotundamente.

De todas formas, ¿hay otras compañías que están interesadas en la aerolínea?

Obviamente tienen interés en nosotros muchas compañías, no solamente en la parte aérea sino también en todo el grupo, pero nosotros no estamos en venta, estamos en plan de crecer, en generar alianzas y lo que queremos desde luego es mejorar todas las unidades de negocio y para nada vender ninguna de las mismas.

¿Y tampoco conformar una sociedad?

En eso sí estamos abiertos, por eso lo hicimos con Ryanair y estamos en esa línea de llegar a acuerdos en las distintas unidades de negocio con compañías que complementen y que sumen.