Los ministros de Transporte y del Interior de la Nación, Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio, inauguraron ayer las nuevas puertas biométricas de control automatizado en los sectores de Migraciones de Ezeiza. Con el objetivo de seguir mejorando la experiencia de viaje y brindar más facilidades a los viajeros, la iniciativa apunta a reducir los tiempos de espera y agilizar el trámite en Migraciones. Participó también de la actividad el director de Migraciones, Héctor García.

Las puertas de control automatizado, conocidas como “eGates”, se encuentran funcionando en el área de Arribos de Ezeiza. Próximamente, funcionarán en el sector de Partidas del mismo aeropuerto y también en Aeroparque Jorge Newbery y en el Puerto de Buenos Aires.

"Mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos significa no sólo las grandes obras, también soluciones como ésta, que con tecnología de punta mejoran los tiempos y la calidad en la experiencia de viaje de las millones de personas que pasan por Ezeiza" – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

¿Como funcionan los e Gates?

  1.    El pasajero se acerca a la pasarela y aproxima su documento para ser analizado.

Se procesa el documento.

Se abren las puertas e ingresa el pasajero.

Se realiza la captura y comparación de rostro.

Se realiza la captura y comparación de huella dactilar.

Se efectúan las validaciones restantes y se cierra la transacción.

Los tiempos del proceso se reducen casi a la mitad del control manual.

En principio, para utilizar dichos equipos, el pasajero deberá contar con nacionalidad argentina, tener pasaporte y ser mayor de 18 años. En una etapa posterior y progresivamente, se irán habilitando más nacionalidades y el uso del DNI argentino.

Anualmente se registran en toda la Argentina 80 millones de tránsitos (entradas/salidas) por los 237 pasos fronterizos habilitados (aéreos, terrestres, marítimos o fluviales), de los cuales: 10 millones se suceden en Ezeiza, cerca de 3,7 millones en el Puerto de Buenos Aires y 3,3 millones en el Aeroparque Jorge Newbery.

“Este nuevo sistema que estamos poniendo en marcha es un paso muy importante. Estas puertas biométricas no sólo van a agilizar los tiempos de los tránsitos de los viajeros, sino que también van a permitir recabar la información precisa, por medio de tecnología digital, de quienes entran y salen del territorio argentino”, señaló el ministro Frigerio.

En Ezeiza ya se encuentran funcionando 6 puertas automáticas en el sector de Arribos, y próximamente se activarán 3 máquinas en el sector de Partidas de la Terminal A y 2 en en sector de Partidas de la Terminal C; mientras que en Aeroparque se pondrán en funcionamiento 3 unidades en Arribos y 2 en Partidas. Está proyectado instalar misma tecnología en el Puerto de Buenos Aires.

El equipamiento es provisto por la empresa de origen portugués VisionBox, líder mundial en este tipo de soluciones, que cuenta con la mayor cantidad de instalaciones realizadas en los aeropuertos del mundo.