Cuando se habla de un “mundial”, ya sea de Fútbol, Básquet o Rugby, para llevarlo al campo deportivo, nos referimos a reunir en una competencia a los mejores en cada deporte.

Si miramos con atención lo que sucederá el próximo miércoles y jueves en la ciudad de Buenos Aires no podemos menos que sentir que se trata de un evento que iguala en magnitud y repercusiones a un evento deportivo, salvo que en esta oportunidad hablaremos de Turismo. La Cumbre Mundial 2018 del Consejo Mundial de la WTTC es nuestra oportunidad de organizar el Mundial de Turismo.

Para que tomemos dimensiones del evento más de 800 líderes dl sector turístico se darán cita por primera vez en nuestro país, y entre ellos se encuentran aproximadamente 100 CEO`s y presidentes de las empresas más influyentes en el mundo, sean o no turísticas.

Además 29 países presentarán delegaciones oficiales generando un interesante ámbito de discusión entre el sector público y el sector privado del turismo mundial.

La importancia que le da nuestro país a este mega evento se puede apreciar con la presencia de Mauricio Macri en el acto de apertura, algo que nunca antes había sucedido durante su gestión, ni como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni durante los dos años al frente del Ejecutivo nacional.

Además de nuestro presidente estarán presentes con charlas y conferencias el ex primer ministro español, José María Aznar, el ex presidente de México Felipe Calderón, la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla, el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, su Alteza Real el Príncipe Sultán bin Salman, director y Presidente de la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional y Édouard Ngirente, primer ministro de Ruanda.

Serán dos días intensos en los que se hablará sobre temas que impactan a la actividad pensando en el futuro que se viene. Habrá que estar muy atentos a lo que se plantee en las diferentes charlas para alinearse detrás de quienes ven más allá de las contingencias cotidianas para no quedar fuera de los desafíos que enfrenta el turismo global en el futuro cercano.

El resultado esperado de este mega evento turístico es que se anuncien importantes inversiones en nuestro país, teniendo en cuenta que en 2017 el sector de viajes y turismo creció un 50% más que la economía en general en la estadística del PBI.

Evidentemente estos datos duros demuestran porqué la administración MM está descubriendo en el sector turístico al mejor socio para la creación de empleo y desarrollo de las economías regionales.

Que así sea.