¿Qué representa para la provincia la presidencia de este Ente?

Para la provincia es un hecho fundamental, teniendo en cuenta que la temporada 2017/18 ha sido muy fuerte, exitosa. Nuestra política de Estado es la integración de forma permanente, queremos aplicarlo para el Ente Regional Cuyo: somos las tres provincias, nos une la historia, las costumbres. Y hay un montón de cosas en las que nos estamos empezando a poner de acuerdo, para trabajar de forma conjunta e intercambiar ideas. La provincia ha crecido y hemos imitado fuertemente a nuestras hermanas mayores de Cuyo, con respecto a la vitivinicultura. Es algo muy importante, donde aunamos esfuerzos.

¿De qué manera trabajarían en conjunto?

Por ejemplo, la idea es que participemos conjuntamente en los foros regionales, en la FIT. Desde ese punto de vista es muy importante.

Habló de intercambiar ideas y conceptos, y en la asunción se reunió con sus pares de la región. ¿Hay mucho en lo que ponerse de acuerdo?

No. Por ejemplo, en Cuyo la problemática de la conectividad la están sufriendo San Luis y San Juan, pero no así Mendoza, que es una provincia de cabecera, limítrofe. Es un tema que tenemos que trabajar fuertemente en forma conjunta, y con gran ayuda de Mendoza, porque tienen una vasta experiencia en el sistema. Ahí coincidimos totalmente. Nosotros tenemos una excelente conectividad de rutas terrestres: San Luis está en el centro de la República, en un lugar estratégico. Pero, independientemente de eso, para desarrollar el turismo como lo hemos planteado en la reunión con los demás ministros, nos hace falta mayor cantidad de vuelos.

Si no se sale a competir en conjunto hoy es difícil traccionar turismo.

Sí. Más allá de eso, creo que a nivel nacional San Luis creció muchísimo. Aplicamos una herramienta que nos permitió tener estadísticas de enero y febrero. Y el 46 por ciento de los visitantes vino de Buenos Aires, seguido por Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe y La Pampa.

Usted viene de la hotelería, sector que históricamente sufrió la presión impositiva.

La presión impositiva es a todo nivel, porque no es el hotelero, también el comerciante. Las cargas sociales son altísimas. Es algo que no existe en otros lados. Acá, el dinero, cuando lo oficializás, te sacan algo. Las pequeñas empresas nunca han tenido un acceso a los créditos baratos, y actualmente las tasas de interés son altísimas. No me acuerdo que haya un gobierno que haya oxigenado al que está trabajando, con líneas de créditos blandas…

¿De qué se trata?

Lo estamos peleando desde el ministerio. El gobernador, en principio, nos aprobó para sacar líneas de créditos para el pequeño comerciante de turismo, porque estoy convencido de que potencialmente San Luis se va a convertir en una provincia turística muy importante.

Entonces...

Tenemos que empezar a hacer las bases. Queremos proponer una ley de fomento en inversión turística con nuestros impuesto provinciales. Estamos trabajando, este año nos vamos a dedicar a eso. Siempre desde la austeridad que tiene la provincia. Trataremos de ayudar con esas pequeñas cosas que tenemos.

¿Cuál es la visión que tiene el gobernador sobre el turismo?

Tiene una visión muy amplia de lo que es turismo, cultura y deporte. Y sino, fíjese la gran obra que se hizo en Villa Mercedes, el Parque de la Pedrera, un complejo turístico, cultural y deportivo. Y este verano, siendo un destino de paso, la ciudad tuvo mucho movimiento. Son obras ejecutadas y generadas por el actual gobernador Rodríguez Saá.