Luego de la debacle política del radical Fernando de la Rúa y la semana de los 5 presidentes, Argentina descubrió en la actividad turística una nueva manera de generar rápidamente empleos en un país que había caído en el más absoluto descontrol político y financiero.

A partir de ese momento el turismo vernáculo ha ido escalando posiciones en las administraciones nacionales y provinciales, pero también en la opinión pública; a punto tal que algunos funcionarios hablan de la nueva Política de Estado con una convicción que asombra.

Desde hace un tiempo a esta parte algo está cambiando también en los medios de comunicación, ya que hemos visto cómo las noticias del sector comenzaron a ser publicadas en las secciones de Economía, Política o Educación de los medios nacionales de mayor alcance, abandonando el cerrado ámbito de los llamados Suplementos de Turismo.

Finalmente, y por fin, también en programas de radio y TV pudimos escuchar discusiones que versaban sobre el aporte del sector a las economías regionales, tanto de los fines de semana largos como de las vacaciones. En este sentido la evolución ha sido asombrosa.

A pesar de esto para las altas esferas del poder político la actividad turística es un hueso duro de roer aún, y muchas veces se subestima su alcance.

Una prueba de ello es que en ninguna de las 22 ediciones de la Feria Internacional de Turismo un presidente en ejercicio fue a la ceremonia de apertura. Sí lo han hecho los gobernadores, que lentamente se han ido sumando y han volcado su apoyo, de la misma manera que lo han volcado en sus provincias al darse cuenta de cómo el desarrollo turístico generaba rápidamente puestos de trabajo.

Tal vez por todo esto y algunas cosas más días atrás nos sorprendió que el presidente Macri haya hablado tan abiertamente de la actividad turística como generadora de empleos de calidad en el encuentro que tuvo con varios gobernadores y legisladores en la ciudad de Puerto Iguazú, donde expresó: “el turismo es el principio de una revolución de empleo y una herramienta poderosísima de desarrollo”, sumando a esto que se activarán los mecanismos para agilizar los trámites migratorios y de aduana en el ingreso de turistas brasileños y pidió mejorar el acceso al trabajo formal y un mayor control para direccionar la tasa municipal a obras que beneficien el turismo. ¿Qué tal?

El próximo 18 y 19 de abril se realizará en Buenos Aires la 18ª Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con la presencia de más de 185 líderes del sector privado y el orador principal será precisamente Mauricio Macri. Otra prueba contundente de la importancia que desde la administración MM le están dando a la actividad. Sin dudas hoy el turismo figura en la agenda política de nuestro país sólo hay que esperar que las decisiones tomadas sean las acertadas para que la actividad definitivamente sea sustentable.