La cuarta edición del evento arrojó cifras favorable en cuanto a las ventas, y confirmó que el turista argentino adoptó la modalidad del comercio electrónico.

La semana pasada concluyó una nueva edición del Travel Sale 2018, la cuarta edición del evento que organiza la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). Aunque, originalmente se pautó del 19 al 26, debido al gran interés que generó, el evento se extendió hasta el miércoles 28.

Al igual que en las anteriores, participaron agencias de turismo, proveedores y las principales líneas aéreas y operadores locales e internacionales, que ofrecieron la posibilidad de que los usuarios puedan seleccionar la mejor opción, considerando el tipo de propuesta que estén necesitando, como también la forma de pago que quieran utilizar. En total, acompañaron 80 empresas.

El valor diferencial del Travel Sale, en comparación con otro tipo de acciones similares, es que ésta está enfocada netamente en el turismo y no participan actores de otros mercados, lo que lo que permite lograr una mejor negociación.

Actualmente, por medio de la financiación y el incremento de la bancarización se pueden comprar pasajes, estadías o paquetes en 6-12-18 o 24 cuotas. Nuevos sectores sociales se acercaron al turismo por intermedio de los programas de puntos -ya sea de los bancos o de las aerolíneas- y de sus respectivas promociones. A partir de esto surgieron nuevos destinos y nuevas formas de viajar.

La financiación abrió las puertas no solo al turismo interno, sino también a nuevos consumos, nuevos hábitos y a nuevas experiencias.

En esta cuarta edición, al acceder al sitio de Travel Sale (www.travelsale.com.ar) los usuarios se encontraron con diferentes propuestas de turismo de acuerdo a su presupuesto, intereses, necesidades y formato de viaje. Se pudo comprar en forma presencial, telefónica o por comercio electrónico.

“Tenemos que generar herramientas para fortalecer la comercialización y aprovechar las tendencias y la tecnología para viajar. La oferta estratégica del turismo interno coloca a la Argentina en una vidriera comercial y el Travel Sale es una oportunidad para la visualización de los destinos y productos”, sintetizó el Subsecretario de Promoción turística del MinTur, Fernando García Soria, cuando se presentó el evento, hace unas semanas atras.

Se consolida

Es cierto que para obtener los números finales habrá que esperar que se suceda Semana Santa. No obstante, los cuatro primeros días del Travel Sale 2018 arrojaron algunas cifras parciales que permiten analizar, a grandes rasgos, el comportamiento del mercado.

Entre los destinos internacionales más vendidos están Caribe, Miami, Madrid, Barcelona, Brasil y Chile. Hasta ahí, ninguna novedad, ya que son opciones recurrentes entre los turistas argentinos. Sin embargo, se colaron tres nombres que, si bien no son ajenos, muestran una apertura interesante del consumidor local: Turquía, Tailandia y Dubai.

Por otra parte, en Argentina se respetó cierta hegemonía turística, y el consumo se volcó de manera íntegra a los clásicos. Por caso, entre los más buscados figuran Bariloche, Iguazú, Salta, Calafate, Mendoza y Córdoba.

En lo que respecta a las ventas, las agencias que tienen compra online registraron un aumento promedio del 30 por ciento. Asimismo, las consultas de interesados en viajar se incrementaron entre un 10 y un 40 por ciento. Las visitas a los sitios web de los participantes se intensificaron entre 35 y 50 por ciento.

Antecedente

En principio, no sorprenden los resultados provisorios del Travel Sale. Sucede que está cuarta edición estuvo precedida por el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el cual arrojó que el rubro en estas tierras creció durante el año 2017 un 52 por ciento respecto al año anterior y registra una facturación de $ 156.300 millones de pesos

Del informe, además, se supo que durante 2017 se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra, un 28 por ciento más que en 2016. Mientras que el ticket promedio de compra fue de $ 2.600, lo que significa un aumento del 19 por ciento en la comparación interanual. Y que “turismo” lidera el comercio electrónico, como era de esperar, tendencia que se repite en la facturación, ya que la categoría “Pasajes y turismo” se consagra en lo más alto, con con la friolera de $43.638 millones.

En diálogo con este medio, Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE, aseguró que no es un sorpresa que turismo lidere la avanzada del eCommerce, ya que cuenta con el factor de lo intangible, no hace falta ni ver ni tocar lo que se está queriendo adquirir. Por si fuera poco, no entra en juego una logística demasiada compleja. Y encima, hoy el usuario tiene en el turismo una cantidad de alternativas que en otro rubro no existe.

Puntos de vistas

“Estamos muy conformes con nuestro desempeño en este último Travel Sale. Lo cierto es que cada año nos vamos superando y esta edición no fue la excepción. Tras siete días de jornada, registramos comportamientos similares a los eventos en temporada alta”, afirmó Silvia Tenazinha, Country Manager de Almundo.

Desde la agencia, informaron además que el destino más vendido de este Travel Sale fue Cancún. Un comportamiento destacado, ya que para esta época, los consumidores están ahora comprando más destinos de Europa. Como diferencial, en esta edición Almundo apostó por su innovadora red de Expertos, que ayudan a planificar cada viaje, según los gustos e intereses de los consumidores. Éstos gestionan las reservas, asesoran antes y durante el viaje, proporcionando tips exclusivos para vivir una experiencia única. “Esto es muy significativo, teniendo en cuenta que durante el Travel Sale solemos facturar un 40 por ciento más en relación con una semana normal de marzo” sostuvo Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo, al comienzo del evento.

Desde Turismo City, la plataforma de comparación de precios, advierten que incrementaron considerablemente las búsquedas en su sitio. La cifra, según Nicole Moscovich, responsable de comunicación y prensa, rondó el cincuenta por ciento en comparación a un día regular. “Los dos primeros, de hecho, pasaron más de 100 mil usuarios por nuestra web”. El éxito, confiere Moscovich, tiene que ver con la buena cantidad de ofertas que hubo, a diferencia de años anteriores, y la variada gama de fechas que se habilitaron.

A modo de análisis, sostiene que el segmento jóven es el más predispuesto a realizar este tipo de transacciones, y que muchos optan por utilizar sitios como Turismo City o similares, porque facilitan mucho la tarea de comparar precios en todas las agencias. Además, arriesga que surgió un viajero nuevo, que es el que está más pendiente de la buena oferta y no tanto de la fecha. Si está, se aprovecha. Similar a lo planteado por Moscovich, Martín Romano, Country Manager del sitio Atrápalo, comenta que los buenos resultados del Travel Sale están vinculados directamente con la cantidad de oferta, tanto en turismo nacional como internacional. “Los clientes aprovechan”, cuenta Romano y explica que a esto hay que sumarle la amplia difusión que tuvo. A grandes rasgos, reconoce que vendieron dos y hasta tres veces más que en una semana normal.

Datazos

De acuerdo a los datos arrojados por Ingenico ePayments, una compañía de soluciones de pago en línea y móvil que se destaca en los segmentos de travel y retail, en comparación con el Travel Sale del 2017, la edición de 2018 tuvo al momento una fuerte mejora en el volumen total de transacciones. “Si analizamos específicamente a las ticketeras, tuvieron un incremento de alrededor del 50 por ciento”, informan.

Por otro lado, crecieron las ventas de líneas aéreas de forma directa, aproximadamente un 15 por ciento con respecto a la misma edición del año pasado. En lo que respecta a cruceros, la cantidad de transacciones realizadas se incrementó en un 120 por ciento. Según Ingenico ePayments, en materia de cuotas no se observó mucha diferencia con respecto a lo que pasó en el mismo evento en 2017. De hecho, cerca del 55 por ciento de las transacciones ocurren en un pago, el 30 entre 3 y 6 cuotas mientras que el 15 en 12 cuotas.