El secretario de Turismo y Producción del Municipio de Bariloche realizó  un balance sobre la temporada de verano

y analizó las perspectivas para lo que vendrá.

¿Están conformes con los resultados de la temporada estival?¿De dónde proviene el turismo emisivo?

El verano ha sido bueno para nosotros, hemos cerrado enero con un 90 por ciento de ocupación, y febrero con un 75, más o menos. Así que en realidad estamos conformes. Podría haber sido mejor, pero bueno, teniendo en cuenta la realidad económica de los argentinos, estamos satisfechos. En verano, un 70 por ciento son visitantes locales y el otro porcentaje es mayoría de chilenos. Hemos tenido bastante israelitas, algunos brasileños y muchos turistas de Europa.

¿El turista brasileño también aparece en verano?

En realidad es fuerte en invierno, de hecho, tenemos muchas esperanzas de que este invierno sea muy bueno.

La compañía Azul ya confirmó tres frecuencias semanales, directo de Brasil a Bariloche; una frecuencia diaria LATAM y después Aerolíneas todos los vuelos que tiene haciendo conexión en Buenos Aires. Estamos muy esperanzados en que será una muy buena temporada de invierno para nosotros.

¿Cómo se preparan para el invierno?

Nosotros trabajamos durante todo el año, y reforzamos una campaña muy fuerte, que empezó el 1ero de marzo en medios y además se realizaron acciones mediante el Emprotur, que es el ente de promoción que tenemos, algo que es una herramienta fundamental para la ciudad. La reforzamos a partir de marzo hasta entrado el invierno.

Hace poco se sancionó la ley del Fondo Específico para Infraestructura y Desarrollo Turísticos; y la adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo, ¿cómo impacta en el sector este reconocimiento?

Desde la parte privada (NdR: es ejecutivo de la agencia Horizontes Patagónicos) nosotros lo veníamos peleando hace rato, sobre todo la ley de Infraestructura Turística. Con esta se va a devolver el 20 por ciento de ingresos brutos a un fondo específico que estará abocado a la infraestructura. Esto va a permitir mejorar los servicios que hoy merece no sólo Bariloche, sino todos los destinos de la provincia de Río Negro.

¿Era algo que necesitaban con urgencia?

Sí, porque los destinos están faltos de infraestructura, la verdad es que hace mucho que no se estaba haciendo nada. Pero de todas formas, desde que creó la ecotasa en Bariloche por suerte hemos podido realizar bastantes obras que se necesitaban y así mejorar para que el destino pueda crecer y recibir mejor a los turistas.

Mencionaste la ecotasa, algo que cuando salió generó polémica. ¿Cuál es tu percepción sobre esta? ¿Terminó siendo favorable?

La ecotasa es una herramienta fundamental que tiene la ciudad como para poder hacer obras, definir cuáles se hacen, basados en las necesidades que se tienen. Este fondo se maneja en una comisión mixta en el cual están los privados y está el municipio, se presentan los proyectos y se llevan adelante las obras que se aprueban en esa comisión.

Como empresario, ¿cómo evaluás la calidad de servicios de infraestructura que habitualmente tiene Bariloche?

Ha mejorado muchísimo en todo sentido, desde las capacitaciones que los privados hacen cotidianamente para poder mejorar en la atención al público, como en obras que se están haciendo para que el turista pueda disfrutar del destino.

¿Existe un trabajo mancomunado entre sector público y privado?

Hay una apertura continuamente. Yo te puedo asegurar que en Bariloche se trabaja con el privado, es más, todas las fiestas que hacemos se hacen en conjunto con ellos, entre otras acciones que realizamos en conjunto.