Situado en el Valle de Calamuchita, Córdoba, Villa Yacanto busca que este 2018 sea un punto de inflexión para su desarrollo turístico.

La localidad cordobesa de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita, comenzó un 2018 auspicioso, presentando una oferta muy interesante para atraer al turismo interno. De acuerdo a su Directora de Turismo, Gabriela Rodríguez, la idea pasa por satisfacer todas las necesidades de entretenimiento, en especial las de las familias, ya que son muchas las que visitan el destino cada año. Además de llevarse lindas fotos, buscan que puedan atesorar gratos momentos, disfrutando de un geografía maravillosa y una cultura altamente atractiva.

Al calor del sol

Este año, sostuvo Rodríguez, el ojo se puso en el turismo activo: cabalgatas donde se puede apreciar, como nunca antes, una tremenda puesta de sol y admirar la geografía de las Sierras Grandes pudiendo interpretar y conocer la flora y la fauna autóctona.

En línea con esto, desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad se reforzó el trabajo con los guías locales, quienes se capacitaron durante todo el año, a través de la Agencia Córdoba Turismo. Acompañar y guiar son dos factores claves que no pueden pasar desapercibidos. Buscan, dice la funcionaria, que las experiencias sean lo más seguras posibles para los visitantes.

Revalorizar

El arco turístico, entonces, se amplía. Pero no sólo en actividades deportivas o en infraestructura, ya que el alojamiento sigue creciendo en cantidad y calidad en la Villa. La gastronomía local será uno de los pilares en los que se base la oferta de experiencias. Quienes visiten Yacanto podrán degustar platos típicamente locales, por los cuales se pueden conocer la idiosincrasia de los habitantes. Desfilan de esta manera ingredientes como el hongo de pino, o las hierbas serranas. El clima y la geografía ayudan al desarrollo de estos productos.

Siempre presente

La cultura es otro elemento que sobresale en la propuesta de Villa Yacanto por lo que los visitantes pueden escuchar los músicos locales en el anfiteatro de la plaza.

En el 2017 se avanzó en declarar a las pircas y construcciones de piedra y adobe de los Comechingones de Interés Turístico Cultural para que pasen a formar parte del patrimonio de la provincia. Además, estiman que “La Casa del Comechingón” se estará abriendo este año para crear un espacio donde difundir la riqueza de la identidad de la Villa.

Sustentabilidad

“Nuestro principal proyecto pasa por preservar ambientalmente a Yacanto. Los que llegan aquí se encuentran con un lugar puro, con estos ríos cristalinos. Eso es algo que queremos mantener. Por eso estamos trabajando en conjunto con Ambiente y Cultura, para valorar todo a lo que hace la historia y patrimonio nuestro. Significa valorar nuestro paisaje. De esta forma, en cada una de las actividades que proponemos algo innovador, y que comprenden al turismo activo: el objetivo es que los visitantes no generen residuos”, confiesa Rodríguez, sobre la visión verde que tienen del turismo.