La Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos realiza un balance del último encuentro del COLITUR y habla sobre el futuro de la provincia, sus desafíos y sus fortalezas.

Hace pocos días se celebró la 14° reunión del Consejo Litoral del Turismo (COLITUR), encuentro del que participaron referentes de instituciones de turismo de la región y que fue encabezado por el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua. ¿Qué balance realiza del encuentro?

Resultó muy favorable. Participaron ministros y secretarios de turismo de cada una de las provincias que componen la región, donde quedó expresada la decisión política de cada uno de los gobernadores. Es un buen punto de partida, donde coincidimos en aportar recursos y voluntades para construir en conjunto la región.

De hecho, uno de las cosas en las cuestiones en las que se hizo hincapié fue el desarrollo del Corredor Ecoturístico y las construcciones de las estaciones fluviales.

En lo que respecta a la Hidrovía Paraná-Paraguay, ¿en qué estado se encuentra?

Es un proyecto que involucra tanto a Nación como a las provincias. En nuestro caso, las estación estaría ubicada en la localidad de La Paz, aunque estamos viendo la posibilidad de incorporar a Diamante. Pero la idea madre es que la hidrovía termine fortaleciendo a la región toda.

Teniendo una amplia gama de atractivos, como para salir a competir en soledad, eligen apostar por el trabajo en conjunto. ¿Por qué?

Porque entendemos que a medida que crece una provincia, un destino tiene muchas más opciones para ofertar. Con lo cual, entendemos que el turista puede llegar a buscar un producto en una determinada provincia, pero también consideramos que a nivel regional le podés ofrecer una gama más amplia de posibilidades y alternativas.

Hablando puntualmente de Entre Ríos, ¿cuál es el balance preliminar que hacen de la temporada de verano que está terminando?

Estamos satisfechos con la afluencia de turistas, hubo un incremento considerable teniendo en cuenta temporadas anteriores. Por supuesto, seguimos trabajando en la promoción de la provincia, y más ahora que se aproxima la Semana Santa.

A partir de la unificación de la carteras de Turismo y Cultura -una decisión acertada del Gobernador, Gustavo Bordet- pusimos en valor nuestro acervo histórico-cultural. Tenemos una provincia con una historia muy rica, y queremos mostrarla, y generar productos nuevos también.

Habló de un incremento, ¿cuáles son las cifras?

Aunque estamos finalizando los números, podemos anticipar que, respecto a 2017, hubo un incremento del 10 por ciento. Además, en general, el promedio de ocupación promedió el 83 por ciento. Sin embargo, el fin de semana de Carnaval trepó a un 100 en todos los destinos de la provincia.

Y hasta batimos un récord local: por el puente Zarate Brazo Largo pasaron cerca de 90 mil autos. Entre Ríos creció turísticamente, y debe trabajar en mejorar su calidad de servicio, para ser competitivos respecto a otros destinos.

¿Cuáles son las herramientas con las que la provincia sale a competir?

Nuestros productos clásicos son sol y playa, termas, carnaval y fiestas populares. Aunque buscamos ampliar la oferta, y así apuntar a otro segmento que no sea el familiar, que viene siendo nuestro fuerte. Por ejemplo, el turismo de reuniones es un caso, para lo que el aumento de la conectividad, en el que estamos trabajando será fundamental.

Y así también aumentar el porcentaje de turistas extranjeros, ¿no?

Actualmente, es un porcentaje menor, sí, pero tenemos, principalmente de Estados Unidos, sobre todo para lo que es el producto de caza y pesca, y lo que tiene que ver con avistaje de aves.