La Secretaria de Cultura y Turismo de Villa de Merlo, San Luis, habla sobre las bondades del destino y destaca

las posibilidades de desarrollo que desea a futuro.

¿Cómo está el destino turístico Villa de Merlo?

Me gustaría aclarar que es un destino con más de 25 años de desarrollo turístico y que hoy cuenta con el único hotel 5 estrellas de la provincia. Por lo tanto, nos encontramos en un momento clave para poder diversificar la oferta, que es nuestro principal objetivo. De hecho, empezamos a trabajar en conjunto con un Ente Mixto de promoción turística cuya presidencia la ejerce el Intendente (Rody Flores) y está integrado por todas las asociaciones de Turismo, incluso mi Secretaría.

¿Qué implica esto?

Que comencemos a trabajar en productos para llegar a otros segmentos, como el senderismo o el cicloturismo, dos actividades que que no estaban en el cronograma habitual y que sumamos, teniendo en cuenta que hay una alta repitencia de turistas en nuestro destino, lo cual es un dato muy importante.

Además su cartera involucra tanto al Turismo como a la Cultura, ¿cómo se complementan?

Desde ese lugar estamos impulsando la figura de Antonio Esteban Agüero, el máximo poeta de San Luis, de quien se cumplieron los 100 años de su nacimiento. A través de su poesía se pueden descubrir los paisajes de Merlo, las aves, su naturaleza. Por eso, ¿qué mejor promoción que poder unir lo cultural con lo turístico?

¿Cuáles son los principales emisores de turistas?

Durante la temporada de verano recibimos muchos turistas provenientes de Córdoba, Rosario y la ciudad de Santa Fe. También, por la cercanía, La Pampa es un mercado muy importante para nosotros.

¿Y Buenos Aires qué lugar ocupa?

Para la provincia y la ciudad de Buenos Aires somos un destino muy elegido en la época de Semana Santa y los fines de semana largos.

Imaginamos, entonces, que la noticia de la restitución de los fines de semana puente fue muy bien tomada por ustedes.

Por supuesto, porque la falta de éstos se ha notado mucho. Lo vemos cuando cierran los locales o cuando los alojamientos deciden volver a trabajar recién en temporada alta, algo que antes no ocurría. Lo cierto es que, para aquellos que no viven de la actividad, esto les parece algo frívolo y dicen: “Es un día menos de trabajo”. Pero no es así, mucho menos para los destinos que los necesitan para equilibrar su economía.

Un factor fundamental es la conectividad aérea y si bien se está trabajando en la reactivación del aeropuerto del Valle de Conlara, (el aeropuerto oficial de Villa de Merlo) ¿cuál es la opción más cercana?

En este momento nuestra mejor opción es el aeropuerto de Río Cuarto, Córdoba, a 150 kilómetros, aunque el de San Luis, que está a 180 kilómetros, es mejor por lo que estamos unidos a través de una autopista y por lo tanto el acceso de los visitantes es mucho más rápido.

Para posicionar a Villa de Merlo, ¿qué rol juegan la tecnología y las nuevas plataformas de comunicación?

Si bien estamos trabajando bastante sobre esto, la gente busca contenidos, no sólo fotografías. Y ese es un trabajo que realizamos con todo el equipo de la Secretaría. En el caso del senderismo, por ejemplo, la idea pasa por mostrar qué siente la gente cuando hace esa actividad. Buscamos transmitirle esas sensaciones a través de las redes sociales.

Un socio estratégico de cualquier destino es el agente de viajes. ¿Cómo es su relación con ellos?

A decir verdad, ya hay muchos hoteles que incorporaron a su estrategia de promoción el trabajo y la comercialización con las agencias de viajes y lo que hacen, de acuerdo a la época del año, es cambiar el segmento de viajero al que se apunta. Y con aquellos establecimientos que aún no adoptaron esta dinámica, la tarea pasa por enseñarles que es lo más conveniente, porque al fin de cuentas, los pasajeros no se generan solos. Hay que ir a buscarlos.