El Coordinador  de comunicación  del Instituto Mixto de Turismo de Tandil da sus impresiones sobre la primera quincena del año.

En Tandil las decisiones relativas al turismo se toman desde el Instituto Mixto, donde convive el sector público y el privado, ¿Cómo es su rol dentro del Ente y cuál es su dinámica?

Yo coordino esa mesa de trabajo, donde todos los operadores turísticos pagan un impuesto, y ese dinero recaudado se destina exclusivamente para lo que es comunicación y prensa de la ciudad de Tandil como marca. Desde ahí nosotros planificamos un montón de actividades. Tratamos de lograr que el destino siempre esté focalizado en la parte de calidad, pero sin perder la calidez de atención que nosotros tenemos, siendo una ciudad/pueblo. La actividad siempre estuvo desarrollada de forma colaborativa. Siempre se cuidó al destino, porque en esa mesa está el Estado, y no fue 100 por ciento comercial, pero también el Estado estuvo impulsado por la mirada del privado, generando actividades como para que el turismo se mueva.

A partir de esto, ¿cuál es la evaluación que hace de la primera quincena del año?

Por lo que comentaron las asociaciones locales, no arrancó a la velocidad que esperaban, pero después fue repuntando. Hoy Tandil, dentro de todo, se encuentra como uno de los destinos que tiene gran parte de su capacidad hotelera cubierta.

¿A qué se lo atribuye?

Una de las acciones que se encaró fue la organización del Cruce Osde Tandilia, una carrera muy importante dentro del segmento runner, que hizo entre los días 5, 6 y 7 de enero. Vinieron casi dos mil atletas y contó con la cobertura de medios nacionales. Más allá que apunta a un segmento puntual, desde la actividad turística, genera un movimiento bastante importante para la ciudad.

Dejando de lado el trabajo interno, ¿cuál es la relación con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires?

La ciudad siempre tuvo gente muy corajuda y emprendedora que siempre intentó tener muy buena relación con Provincia y con Nación. Se trataron de generar los vínculos lo más aceitados posibles, porque necesitamos trabajar a la par de ellos, más allá de las banderas políticas. De hecho, ¡en 2017 nos visitó por primera vez un ministro de Turismo de la Nación! (NdlR: Gustavo Santos se reunió con el intendente Miguel Lunghi, funcionarios y referentes del sector privado).

Hablando del ministro Santos, ¿qué opinión le merece el trabajo realizado?

Ya desde su discurso está relatando un mensaje muy motivador y positivo, que es un poco lo que la actividad estaba esperando. Están todos muy esperanzados en que se reactive la industria, y más teniendo en cuenta las promesas que se están realizando. Se están viendo acciones puntuales, reuniones, empresas que están llegando a la Argentina. Hay un clima y una atmósfera distinta donde se está trabajando para que cada vez sean más los turistas extranjeros que elijan Argentina.

Para lo que resultará fundamental aumentar la conectividad aérea, ¿no?

Es que la incorporación de líneas aéreas y la apertura de nuevas rutas abren un horizonte distinto, ideal como para redefinir las visiones que poseen cada uno de los destinos.

Y se amplían las posibilidades en cuanto a los segmento a abordar…

Claro, posibilidades que antes no estaban. La ciudad de Tandil, por ejemplo, no era un fuerte en lo que respecta al segmento de congreso y convenciones, o el corporativo. Pero de a poco empiezan a surgir operadores nuevos, que intentan brindar el servicio necesario para que se desarrolle. Y eso hace que se generen más fuentes de trabajo.