Tanto el sector privado como funcionarios provinciales y nacionales, esperan un 2018 próspero. Los resultados de 2017 y la importancia de la Revolución de los Aviones.

Uno de los factores que revelaron que al sector turístico le fue bien durante 2017 fue revelado en diciembre por Mensajero, cuando accedió a los resultados parciales del BSP entre enero y octubre. La preponderancia de la OTA Despegar.com se hizo visible y, también, la presencia de consolidadores cada vez más establecidos.

Entre los meses mencionados, las compañías vendieron pasajes por más de 2.516 millones de dólares, entre vuelos domésticos e internacionales. Mientras el cabotaje alcanza los 500 millones de dólares, los internacionales superan los 2 mil millones. Cabe considerar que los socios IATA son alrededor de 500 en el país, pero del total de la facturación, las diez primeras se distribuyen casi el 50 por ciento del total de las ventas.

Siguiendo la tendencia que viene demostrando su comportamiento en el ranking BSP de los últimos años, el gran ganador vuelve a ser Despegar.com, manteniendo un holgado 18,2% del mercado con 457.683.092 dólares en ventas hasta octubre, mientras que el segundo, Almundo.com, se queda con el 6,8%, con 172.420.294 dólares y Tucano embolsó 141.937.422 (5,6%). Quienes completan el top 10 son Ola, TTS, Biblos, Ricale, Carassale, American Express y Optar.

Lo que queda bien en claro es el afianzamiento del fenómeno de la concentración en pocos jugadores ya que la diferencia entre quienes se encuentran entre los primeros puestos y los últimos es notable. Desde ya, son sólo las primeras 31 empresas las que facturan un millón de dólares o más mensualmente.

La “Revolución” y sus avances

Los números volcados en este artículo revelan que los resultados en ventas de pasajes no son mera casualidad, sino que se está trabajando en esa dirección, y uno de los motivos es la llamada “Revolución de los Aviones”.

El escenario aerocomercial latinoamericano parece estar en su fase de despegue. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), para 2018 se espera que en Latinoamérica las aerolíneas generen una ganancia neta de U$S 900 millones, frente a los U$S 700 millones de 2017. También que la demanda de pasajeros crezca un 8,0 por ciento el año que viene. Este dato recae muy especialmente en el mercado argentino que está comenzando a vivir la llamada “Revolución de los Aviones”.

Hace justo un año se realizó la primera Audiencia Pública para solicitar rutas aéreas, luego de 11 años de no llamarse a ninguna. En esa instancia fueron cinco las aerolíneas que pidieron operar rutas dentro y fuera del país. Entre las solicitantes se encontraban: FlyBondi, American Jet, Avianca Argentina (en ese momento se presentó como Avian), Alas del Sur y Andes Líneas Aéreas (que después de 10 años de operar pudo finalmente ampliar sus destinos de vuelos regulares).

Según el Código Aeronáutico, para que estas aerolíneas puedan operar en el país, deben tener aviones con la patente local, además de radicar sus instalaciones en Argentina y con personal también argentino.

Por otro lado, cabe destacar la renovación de flotas, en la cual Aerolíneas Argentinas realizó un avance significativo con la llegada dela primera aeronave 737 MAX 8, el lunes 4 de diciembre en horas del mediodía en el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza. Aerolíneas se convirtió así en la primera línea aérea de América Latina en recibir este modelo. El MAX 8 había llegado a desde la fábrica de Boeing en Seattle a fines de noviembre y realizó su primer vuelo comercial unos días más tarde, cubriendo la ruta Buenos Aires – Mendoza.

Turismo interno se busca

En la edición del 4 de diciembre de Mensajero se publicaron los detalles de un encuentro que se llevó a cabo en el límite de noviembre. El 30 de ese mes se llevó a cabo un nuevo NeoWorkshop Federal en la ciudad de Buenos Aires y el eje estuvo centralizado en fortalecerlas estrategias para atraer visitantes locales.

Estuvo organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FeDeCaTur), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas; además, contó con la colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación y el auspicio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Córdoba le dio la bienvenida al Dakar

En un encuentro con los medios de todo el país llevado a cabo en el Centro Cívico cordobés, se presentó la próxima competencia del Dakar, que cumplirá su 40 aniversario -y décimo consecutivo llevado a cabo en la Argentina y otros países de la región-, un aporte muy importante no sólo para el deporte sobre ruedas, sino también para el turismo, ya que mueve miles de personas de todo el mundo. El rally más importante del planeta se desarrollará del 6 al 20 de enero, con largada el 6 en la ciudad de Lima, Perú, el día de descanso el 12 en La Paz, Bolivia y la llegada en Córdoba el 20 de enero próximo.

En el encuentro participaron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santo, los gobernadores de cuatro de las provincias por las que pasará la competencia: Juan Manuel Urtubey de Salta; el tucumano Juan Manzur; el primer mandatario riojano Sergio Casas y, por supuesto, el anfitrión Juan Schiaretti. Asimismo, la apertura del evento estuvo a cargo del director del Dakar Étienne Lavigne.