El Gnetwork cumplió 10 ediciones y la región Norte salió más que favorecida en las vacaciones de invierno, además de que se dice que existe la posibilidad de que vuelvan los feriados puente. 

En el marco de la presentación de la 10ma Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT-Gnetwork, el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), Pablo de Luca, explicó que en el año 2001 ingresaron al país alrededor de 200 mil turistas; 14 años después ese flujo se incrementó y los arribos llegaron a 425 mil, para luego cerrar el 2016 con un crecimiento del 4.2 por ciento lo que rondaría unos 440 mil visitantes que ingresaron $16.435 millones, según develó una encuesta realizada por la consultora CMI y de la National Gay &LesbianChamber of Commerce. Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Turismo tienen como objetivo llegar a los 9 millones de turistas extranjeros para el 2020. Por el lado del segmento LGBT se apuesta a que lleguen 650 mil visitantes de ese nicho para ese año. “El objetivo que nos planteamos y por el cual vamos a trabajar fuerte codo a codo con el INPROTUR, es incrementar en 200 mil los visitantes LGBT”, afirma De Luca. Entre las preferencias marcadas, este segmento, que representa un público ABC1, viene a la Argentina por su cultura y principalmente por la gastronomía.

Un gran paso para el Norte

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, las vacaciones de invierno fueron las mejores de la historia para el Norte Grande, rompiendo con la estacionalidad y posicionándose como un destino en el que los argentinos piensan como primera opción a la hora de planificar su descanso. Estos resultados se dan luego de un trabajo constante de promoción turística en conjunto con el sector público y privado de cada provincia, además deja demostrado que la estacionalidad, para muchos destinos, ya es un tema del pasado.

“Pusimos el foco en el Norte grande en línea con el Plan Belgrano y se empezaron a ver los resultados. Junto a las provincias y el sector privado ampliamos la oferta turística con nuevos desarrollos, hicimos una gran promoción de todo el calendario de eventos y actividades de invierno y estamos mejorando la conectividad de la región. El turismo es empleo y esto es lo que buscamos que suceda en cada temporada y en la economía de cada región”, declaró el ministro Santos.

¿Vuelven los feriados?

Varios actores del sector volvieron a respirar ante la posibilidad de que este hecho se efectivice. Resulta que en la segunda semana de agosto, el asunto volvió a estar en el boca en boca, ya que el ministro Santos mantuvo una reunión en la sede de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mar del Plata en donde anticipó que desde el Gobierno Nacional se impulsarán algunas modificaciones en el régimen de feriados con el objetivo de favorecer a la actividad turística en todo el país. Además aseguró que el tema está en agenda. “Lo hemos conversado y he dicho que este es un tema que vamos a trabajar en diálogo con el Poder Legislativo“, declaró Santos. Por otro lado, el titular de Turismo también habló de que realizará gestiones con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, con el fin de consensuar en qué fecha arrancará el próximo ciclo lectivo. “Vamos a trabajar para garantizar que febrero sea un mes completo para el turismo”.

Entre las voces a favor, Un mes después de la implementación del Decreto 52/2017 (que quitaba los feriados puente del calendario), La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo rechazó el decreto en una resolución. Por su parte, la diputada diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gailliar, presentó un proyecto de ley para que se restablezcan los feriados puente.

“Entendemos que el DNU N°52/2017, perjudica y afecta enormemente a las economías regionales, donde el turismo constituye una fuente de creación de empleo genuino así como motor dinamizador de sus economías”, expresó la diputada y sostuvo: “Consideramos que los Feriados Puente deben ser una política de Estado”.

Apoyo oficial

En plena campaña electoral, el presidente Macri tuvo un gesto de apoyo para con el titular de la cartera, Gustavo Santos.

Macri realizó varios actos en Jujuy y, en uno de ellos, mostró su apoyo al ministro de Turismo, Gustavo Santos. Lo hizo mientras aportaba información sobre la temporada récord en el Norte argentino y lugo de prometer que “vamos a hacer un gran aeropuerto, porque van a venir muchos de todas partes del mundo a conocer Jujuy”.

“Estas vacaciones de invierno, con un batallador que tenemos de ministro de Turismo, que se llama Gustavo Santos, que camina todo el día, y es también como yo un fanático de la Argentina, con las cosas que hemos hecho trabajando con los ministros de Turismo de cada provincia, hemos batido el récord de la historia del Norte argentino. Nunca antes en la historia había visitado tanta gente el Norte argentino. Esos son las 65 mil visitantes que tuvo Jujuy”, sentenció el primer mandatario. Lo notable de este apoyo presidencial es que se dio durante su visita la provincia norteña en el marco de los festejos por el Día de la Pachamama.