Las callejuelas iluminadas con decoraciones festivas en las ciudades históricas cubiertas de nieve, así como las bellas melodías de los villancicos que se oyen por todas partes siempre crean ese ambiente típico de la Navidad checa, así como el aroma de los platos tradicionales navideños. ¿Deseas probar un delicioso dulce navideño, una tierna carpa frita o una ensalada de papas sin igual?

Mercadillo navideño en la Plaza de la Ciudad Vieja

¿En qué otro lugar si no es en el mercadillo navideño se pueden probar todos los platos especiales de la cocina checa a la vez? Según la información de la cadena de noticias americana CNN, el mercadillo navideño en la Plaza de la Ciudad Vieja se encuentra entre los diez más bellos del mundo, por lo tanto es merecedor de tu visita. A parte de un rico programa cultural y de las casetas que ofrecen un extenso surtido de productos, podrás ver aquí varios estanquillos gastronómicos con platos navideños especiales y bebidas para calentar el cuerpo y el alma.

Adviento y Navidad en Český Krumlov

En la pintoresca ciudad de Český Krumlov que se encuentra en Bohemia de Sur podrás pasar una navidad fabulosa. Tus paseos por el centro medieval de esta ciudad mágica se volverán más agradables gracias a los mercadillos de Adviento que tendrán lugar, en el estilo checo tradicional, en la plaza llamada náměstí Svornosti desde el 1 de diciembre. El aroma del ponche festivo, del vino caliente y de los dulces navideños llenará las calles y en el mercadillo artesanal situado en el 1º patio del palacio podrás comprar productos tradicionales. En muchos lugares de la ciudad se efectuarán programas navideños especiales para niños y adultos y, de este modo, ¡la familia entera podrá disfrutar de este excepcional ambiente festivo!

Banquete navideño compuesto de cuatro platos en Chateau Mcely

Si deseas celebrar la Nochebuena como un rey, debes visitar el palacio barroco Chateau Mcely donde han preparado para sus visitantes unos paquetes especiales de Navidad repletos de actividades, lujos y una gastronomía estupenda. Durante tu estancia puedes disfrutar de la cena de Nochebuena compuesta de cuatro platos o también puedes venir el 24 de diciembre al restaurante Piano Nobile. Aquí se servirán platos tradicionales con mucho lujo, probarás el plato navideño “houbový kuba”, sopa de pescado, carpa frita con ensalada de patata y un delicioso pan de miel al final.

La Navidad no sería Navidad sin buena comida y bebida. La bebida checa más tradicional para el período de Adviento es un vino caliente lleno de aroma y especies. Puedes degustarlo, por ejemplo, mientras navegas por el río real Dyje, a través del parque invernal del Palacio de Lednice que forma parte de Lednicko-valtický areál (Área de Lednice y Valtice). Es la región con mayor número de monumentos arquitectónicos importantes y paisajes naturales de Europa. Se puede navegar en barco los fines de semana, así como los días feriados, durante los meses de invierno, de diciembre a marzo.

Receta para preparar el tradicional plato checo “houbový kuba”

En Chequia existe la tradición de no comer carne hasta la cena de Nochebuena. Por lo tanto, este plato que no contiene carne es el almuerzo más apropiado para ese día. Es un plato tradicional de la cocina checa que se prepara con cebada perlada y setas.

Ingredientes: 500 g de cebada perlada, 300 g de manteca, 100 g de cebolla, 50 g de setas secas, 5 dientes de ajo, mantequilla, sal, pimienta, mejorana y comino.

Modo de preparación: Lavar la cebada perlada y dejarla toda la noche en remojo. Ponerla a hervir en una olla con un trozo pequeño de manteca hasta que se ablande. Luego añadir las setas hidratadas y la cebolla previamente frita en manteca. Echar la sal, la pimienta, el comino, el ajo machacado y la mejorana. Extender la mezcla en una bandeja de hornear previamente engrasada. Hornear durante unos 30 minutos a 180 grados. Servir con un trozo pequeño de mantequilla y decorar con hierbas frescas.