El Gobernador de Misiones analiza el presente de la provincia y destaca la potencialidad que posee en materia turística.

Luego de mucho tiempo, Misiones terminó adoptando al turismo como una Política de Estado.

Como gobierno, hay que reconocer que la industria turística tiene múltiples ventajas. Además, seamos sinceros, no sólo nuestras provincias tienen atractivos, sino que cualquier rincón del mundo. Ahora bien. también es cierto que Misiones tiene varias particularidades, ya que la madre naturaleza nos bendijo con un verde increíble.

Claro. Además, actualmente esos atractivos tienen otra relevancia. No en vano 2017 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo…

Es que hace 20 años definitivamente no eran tan importantes o convocantes, por así decirlo, pero hoy en día es un capital muy importante para un destino que se pretenda como turístico. De hecho, me arriesgaría un poco más, el verde y el agua son más bien un capital de toda la humanidad como tal.

Bueno, esa tendencia terminó favoreciendo a Misiones…

Cierto, porque antes el turista (por lo menos el internacional) venía únicamente por las Cataratas del Iguazú (NdlR: de acuerdo al Iturem, para fines de noviembre por las Cataratas pasaron 1.300.000 turistas); mientras que ahora lo hace también por la flora y la fauna. Por todo esto nuestro deber es cuidar el patrimonio con el que contamos, que de hecho alberga el 52 por ciento de la biodiversidad de la Argentina. Es una responsabilidad gigante. Hay que ponerlo en perspectiva: la provincia de Misiones está compuesta por tres millones de hectáreas, y un tercio de éstas corresponden a selva.

¿Cómo lo lograron?

En nuestro caso, optamos por no atropellar a la selva, algo que sí ocurrió en otros países, donde, por ejemplo, se abusó de la plantación de soja. Es más, si uno mira fotos tomadas desde los satélites, en los últimos años el espacio verde en otros lugares se redujo bastante. Por eso, hoy en términos turísticos, nuestras riquezas tienen un valor incalculable.

Indudablemente, representa un diferencial con el resto de las provincias, como así también con gran parte de la región.

Finalmente, terminamos trabajando en base a los términos turísticos, buscando que cada acción o emprendimiento que se realiza no lo haga de manera invasiva. Invitamos al público, pero también a posibles inversores a hacerlo de esa manera.

En términos turísticos, Misiones en un lugar fabuloso donde invertir: es territorialmente pequeña, de fácil acceso, y con dos aeropuertos internacionales –El Libertador General José de San Martín, en Posadas, y el ubicado en Iguazú-.

Además, la provincia se vio favorecida por la actual política aerocomercial que está desarrollando el gobierno nacional. Es más, a partir del 26 de diciembre, Aerolíneas Argentinas comenzará a operar una nueva ruta entre la ciudad de Posadas y la capital cordobesa.

Todo esto que está ocurriendo se lo agradecí al presidente Mauricio Macri. Ya cerramos acuerdos con cuatro empresas, y tenemos pensado seguir sumando opciones. Significa un salto muy grande. Nos interesan los turistas, sobre todo ese 30 por ciento que viene que es extranjero, que trae divisas al país, sean dólares o euros, porque produce un efecto derrame, que no sólo beneficia a la provincia, sino a todo el país en general.

Más allá de eso, también están desarrollando otros productos y atractivos dentro de la provincia...

Sí, estamos recreando lo que fue el turismo fluvial, que existía y se dejó de hacer (NdlR: Posadas forma parte de uno de los cinco puertos que el Gobierno nacional tiene en cuenta para desarrollar el turismo náutico en la región). También hay inversiones multimillonarias en el Camino Jesuítico Guaraní. El menú turístico es infinito, y más con la potencialidad que posee Argentina.