El Presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael analiza el presente del destino mendocino.

Tal cual lo hacen varios destinos en el ámbito nacional, ¿San Rafael apuesta por un trabajo mancomunando entre el sector público y privado?

Claro, a partir de este esfuerzo, que hemos hecho entre los dos, logramos posicionar nuestra marca con más fuerza y tener otra presencia. El trabajo con el municipio local y el Ente de turismo provincial (Ente Autárquico de Turismo Mendoza) está arrojando muy buenos resultados. Venimos consiguiendo grandes resultados a nivel promoción e infraestructura, como la mejora del camino y la señalética en el Cañón del Atuel (NdlR: prevé una inversión de $1,5 millones e incluye cartelería en el tramo comprendido entre Rama Caída y El Nihuil. En este camino de gran belleza paisajística, Vialidad Provincial también incluirá señalización vial para completar esta obra de infraestructura). Existe un compromiso del Estado en trabajar en una mayor conectividad, pero nos excede como Cámara.

¿Cómo fue la dinámica de esta tarea conjunta?

Costó implementarla, por lo menos al principio. Por una cuestión de ponernos de acuerdo, pero logramos que representante de los privados, que poseen una base de conocimiento profesional, ingresara al Estado, y desde ese lado empezar a trabajar en conjunto. De esa forma, comenzamos a colaborar en políticas comunes, que beneficien a los dos sectores, pero principalmente al destino en su totalidad.

Ahora se hace mucho más fácil. Inclusive, tenemos la posibilidad de acercarle al Estados diferentes proyectos e ideas. O que se nos consulte sobre determinados temas. En definitiva, es lo más productivo que podemos hacer.

Eso es algo que siempre destaca el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que público y privado son dos caras de la misma moneda.

¡Por supuesto! Nosotros tenemos como ejemplo el excelente resultado que le dio esta cuestión mixta a Córdoba, con la Agencia Córdoba Turismo. Entonces, creemos y apostamos a esa idea, y vamos por ese camino.

Todo esto, entonces, contribuyó para que hayan vivido una gran temporada de invierno, ¿no es así?

Claro. De hecho, tuvimos una muy buena temporada, tirando a excelente. Sin embargo, la baja se acentuó bastante. En parte, como consecuencia de la quita de los fines de semana largos que hubo. Por otro lado, mucho tuvo que ver el reacomodamiento económico del país, que nos terminó afectando mucho. No obstante, estamos observando una reactivación en la materia, y estamos apostando a ella. El año que viene se plantean más fines de semana largos (NdlR: Se refiere al reacomodamiento de los feriados puente, producto de una ley sancionada hace pocas semanas). Lo vemos con mucho optimismo, ya que gran parte de nuestras empresas están abiertas los 365 días del año, y es fundamental este tipo de iniciativas para poder fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

¿Qué están haciendo desde la Cámara para romper la estacionalidad?

El desafío pasa por diversificar en productos, porque tenemos que seguir potenciando ofertas para la temporada baja, como los congresos y convenciones, o los viajes estudiantiles y de adultos mayores. Por otra parte, tenemos la intención de apuntar a destinos cercanos, para captar ese público. Tradicionalmente, los principales emisores de turistas hacia San Rafael son Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. Todos están situados a una distancia considerable. Por eso mismo, apuntamos los cañones a motivar los viajes dentro de la propia región cuyana. Queremos tentar a San Luis, por ejemplo. Inclusive, llamar la atención de los propios mendocinos.