El Gerente comercial & Marketing de Álvarez  Argüelles Hoteles realiza un balance sobre el devenir del 2017 en la  actividad turística.

A poco de concluir el año, ¿cómo ve el turismo en la actualidad?

Se notó una reactivación en comparación con años anteriores. Tenemos productos en varias provincias y que apuntan a diferentes segmentos, y se vio un repunte muy importante en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, que se ve traducido en una mayor ocupación. En Posadas también (NdlR: cuentan allí con el Urbano Posadas), a partir de la devolución del 21 por ciento del IVA al turista extranjero que se hospede en el país. Entendemos como empresa que el panorama actual puede ser producto de una coyuntura, pero el turismo volverá a estar en sus niveles habituales, con crecimiento. Evaluamos de manera positiva el incremento que se dio en la cantidad de arribos, al igual que la creciente conectividad aérea con la entrada de más aerolíneas. No son medidas de impacto inmediato, que se sienten de un día para el otro, lleva tiempo, pero son súper positivas, como la vuelta de los “feriados puente”, que ayudan mucho al sector.

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), una de las constantes quejas pasa por la carga tributaria que deben afrontar los establecimientos. De hecho, su presidente, Aldo Elías, sentenció: “No se puede vivir con esta presión impositiva”. ¿Coincidís con el reclamo?

Sí, y que de una vez por todas hay que encarar una reforma impositiva, porque el sector no soporta una carga tan fuerte de impuestos. Obviamente, eso tiene que suceder para que el sector se vuelva más competitivo. Es un tema a resolver y que llegará el momento en el que habrá que conversarlo, de que se trate seriamente.

Más allá de los balances, hace pocas semanas realizaron la inauguración de un nuevo establecimiento, Brizo Salta, en la ciudad homónima.

Es un producto de 70 habitaciones, muy bien ubicado (céntrico), que está dentro de un edificio mixto. Tiene los servicios típicos de un hotel 4 estrellas, como gimnasio, piscina climatizada, salas de relax, de tratamientos, cocheras cubiertas. Es una nueva apertura, en una nueva ciudad. Además, desembarcamos con una flamante marca, ya que meses atrás redefinimos toda nuestra arquitectura marcaría, y esta propiedad es la primera que lanzamos bajo este sello, que es Brizo Hoteles.

¿Por qué la necesidad la necesidad de reestructurar las marcas?

Anteriormente, teníamos sólo tres: Costa Galana, marca para el segmento de lujo; HA, para hoteles 3 y 4 estrellas; y HA Flats, para los apartamentos con servicio de hotelería. Teníamos bien definidos los extremos, pero el medio era muy amplio. Por eso decidimos abrir HA, y crear tres marcas más: Brizo, Grand Brizo y Unit. A esta se suma Collections, que agrupa el segmento de los clásicos, como el Hotel del Comahue, de Neuquén; y Costa Galana y Flat Apartamentos. Todas éstas quedan bajo Álvarez Argüelles Hoteles, una marca paragua. En lo inmediato, el año que viene empezaremos a migrar parte de nuestro stock a estas nuevas marcas, como el Urbano Posadas, que será el Brizo Urbano Posadas.

¿Tienen prevista otra apertura en lo inmediato?

Sí, en Santa Rosa, el 1º de diciembre. Será un producto marca Unit. La tercera y última apertura que tenemos planificada para este año ocurrirá en Cerrito y Perón (CABA), un Grand Brizo, la tercera marca que vamos a estar lanzando, pero ahora en una ciudad que sí conocemos bastante, Buenos Aires. O sea, que comenzaremos el 2018 con 14 propiedades.

Dada estas aperturas, se podría suponer que hay una confianza por la economía local.

Esta es una empresa 100 por ciento nacional, que apuesta por el país. Constantemente evaluamos las posibilidades para mejorar y reinvertir, con una clara apuesta a desarrollar desde nuestro lado el turismo en Argentina.