El gobierno promulgó hoy la ley 27.399 que faculta al Poder Ejecutivo a  "fijar anualmente hasta tres feriados o días no laborables destinados a promover la actividad turística" mediante el decreto 831/2017.

La resolución, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y, antes, fue tratada con bastante celeridad entre la Cámara Baja, donde fue presentada por el diputado Maurice Closs, y el Senado, hacia fines del mes pasado.

La flexibilidad como virtud

A diferencia del decreto que había sancionado Cristina Kirchner durante su presidencia, el 1585 de 2010, el cual establecía que en caso de que no haya puentes naturalmente, "el Ejecutivo Nacional fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística, debiendo establecer los mismos por períodos trianuales con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario", en el caso de la Ley que tuvo la aprobación de la Cámara Baja es más flexible ya que no dispone que el poder Ejecutivo fije obligatoriamente los feriados turísticos.

“La decisión final es del Ejecutivo. Esta ley evita el imperativo ‘deberá’, porque este, a mi modo ver, justamente, fue el causal de que se haya provocado rechazo en muchos otros sectores”, señaló Closs. Además, resaltó que “no es fácil armar feriados puente, porque, a veces, no te cae para hacerlo, entonces, un año tuvimos un feriado puente al otro día de la semana santa. Entonces, el país se paró. Turismo estaba contento, pero el resto de la economía estaba parada y no agregó nada de valor”.

En cuanto a la decisión del presidente de eliminar los feriados puente a principio de año, el misionero recalcó que “la intención original de Macri  era reducir feriados puentes y aumentar feriados largos. Pero, hubo mucha oposición cuando se pretendió hacer móviles algunos feriados, especialmente 24 de Marzo y 2 de Abril”.

El gobierno promulgó la Ley de Feriados