Vivimos en un mundo dominado por la información y la tecnología. Antes una persona con una buena idea, conocimiento y ganas de trabajar era suficiente para empujar un emprendimiento. Hoy en día hay muchos factores que lo hacen depender de socios tecnológicos. Sea lo que sea el emprendimiento, necesita una pata firme en el reino virtual. Sean redes sociales, análisis de compentencia, estudios de mercado, optimización de procesos, inteligencia de negocios, todo requiere cierto know how tecnológico muy elusivo y complicado.

Ezequiel Escudero nación en 1987. Desde que vió la primera computadora XT, se vió fascinado por ese nuevo mundo. Empezó a programar a los 9 años, ya a los 11 lo acusaban de haber escrito un virus e infectado las computadoras del colegio. Nos cuenta que a los 13 comenzó su cyberactiviso, luchando una guerra oculta donde hackers de todo el mundo luchaban contra organismos de gobierno que querían quitar nuestras libertades y privacidad en las redes. Cómo las computadoras y programar le parecían una herramienta, no un fin en si mismas, se alejó de ese mundo para estudiar ingenieria. Las clases eran lentas y aburridas para él que podía aprender a la velocidad en la que la información empezaba a compartirse por internet, y dejó la carrera para viajar por la mitad del mundo con una computadora en una mochila, aprendiendo y creciendo. Programó sitios en japón, enseñó artes marciales, trabajó en campos, en ongs, conoció la mejor cerveza en Alemania, hasta sirvió en una rama del ejército alemán muy especial, donde un hacker que hablaba múltiples idiomas y sabía cómo defenderse era muy valorado. Su viaje llegó a su fin en Inglaterra, donde decidió volver a la Argentina para usar sus habilidades para el bien.

Después de presentar un proyecto educativo y realizar avances en el sistema de salud, chocó con la realidad de la corrupción. Entonces se propuso conseguir capital para poder él directamente invertir en proyectos para mejorar la vida de las personas. En esas cosas, conocío a dos ilusionistas que hacian un poco de todo. Fiestas, magia en la calle y salian en las pantallas de subte. Les hizo un par de desarrollos para trucos informáticos, y una tarde se les ocurrió armar una aplicación para Coca Cola. Ezequiel hizo algo que nadie podia hacer antes, en 1 semana. Les dió la aplicacion terminada a los magos para que la vendan. Era el "Llamado de papa noel" que se volvió un éxito internacional y la campaña digital más exitosa de la historia de Coca Cola. Ahi los magjos Juliano y Amador se dieron cuenta de que valía mucho más el márketing digital que hacer shows de magia. Entonces le propusieron a Ezequiel hacer una sociedad en partes iguales, donde ellos conseguian a los clientes y él desarrollaba las campañas. La empresa creció mucho, por los desarrollos innovadores y con muy bajo costo que podian producir, ya que Ezequiel era todo un equipo de desarrolladores, creativos y diseñadores en una persona. Lo cual era muy eficiente y rápido. Así que no pararon de conseguir clientes y crecer.

Hoy en día, Ezequiel nos cuenta que trabajó en una docena de emprendimientos y asesoró a decenas de personas. La clave para un proyecto está en tener un firme apoyo tecnológico, con una persona que entienda bien de números, servicios, programación y redes. "Si tenes una idea no vale nada si no podes implementarla. Para eso, necesitas vos sin depender de nadie tener la capacidad de armar un MVP y venderlo. " (Minimun value product, que vendría a ser, tu producto en su versión más barata y sencilla. )

El tiempo sigue pasando y los ideas y proyectos no paran de crecer. Hoy en día el foco están en cambiar la política para terminar con la corrupción. Será posible? No lo se. Por lo menos es el objetivo, y con gente así detrás, uno podría pensar que si no se puede, lo van a hackear y hacer funcionar de alguna forma.