El próximo año será agitado en cuanto a realización de eventos políticos, culturales y deportivos de carácter internacional en el país.

Eventos deportivos, cumbres políticas, conciertos y congresos internacionales, son algunos de los eventos que se realizarán en la Argentina durante 2018, y que de una manera directa o indirecta impactarán en el turismo.

Desde la visita de los mandatarios más poderosos del mundo con el G20, hasta el encuentro internacional de Odontología en La Rural, pasando por los Juegos Olímpicos de la Juventud, el país reforzará el rol que ha ido ganando ante el mundo como uno de los principales organizadores de eventos, tal como lo indica anualmente el Ranking ICCA.

Terreno político

Haciendo un repaso por los encuentros más importantes, claramente el más trascendente a nivel político de todo el 2018 será la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de diciembre y que contará con la presencia de los Presidentes y Primeros Ministros de los veinte países más poderosos de la tierra, siendo ésta la primera vez que se realiza en el continente sudamericano. Pero este trascendental encuentro vendrá precedido por unas 40 acciones y reuniones previas, entre las que habrá una dedicada especialmente al Turismo, con la particularidad de que muchas de esas reuniones se harán a lo largo y ancho del país, pudiendo demostrar sus bellezas e infraestructura ante los ojos del mundo. Como ejemplo valga recordar que la ciudad de Mendoza recibirá en abril una reunión de ministros de economía de los países miembros del G-20.

Este tendrá un antecedente hacia fin de este año con la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde llegarán cancilleres y ministros de todo el mundo.

Pero este no será el único encuentro relevante de carácter político durante 2018. También se realizará la Asamblea Anual del BID en Mendoza, que será entre el 22 y el 25 de marzo. Esa provincia ya recibió este año un congreso de gran magnitud cuando se realizó la cumbre del Mercosur.

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) es un foro de debate entre los titulares de estas instituciones, quienes por lo general son los ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

Por otro lado, Buenos Aires también acogerá del 2 al 6 de mayo del próximo año la 14º Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces, que llevará el lema “Construyendo puentes entre las mujeres juezas del mundo”. La iniciativa es organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y fue declarada de interés por la Corte Suprema de Justicia del país austral (CSJN). Está previsto que alrededor de mil juezas de diferentes países asistan al encuentro,

Con una sonrisa

Aunque parezca algo menor para alguien ajeno a su círculo, será muy importante el encuentro de odontólogos que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de septiembre. Para esas fechas, la Argentina será sede del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI) en el Predio de la Rural en la ciudad de Buenos Aires, que será organizado por la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).

La designación de nuestro país se supo el año pasado y, en ese momento, el presidente de CORA, Guillermo Rivero, señaló que “para la comunidad desde sus distintos lugares y espacios, tener a toda la odontología mundial en nuestro país es un hecho trascendental, que va a permitir un perfeccionamiento científico y técnico de la mano de los principales referentes mundiales”.

En La Rural se le destinarán unos ocho mil metros cuadrados a la reunión, que contará con la presencia de más de un centenar de empresas odontológicas de todo el mundo. La última vez que el país fue sede de este evento fue hace 35 años.

El deporte en primer plano

Si bien nunca pudimos organizar los Juegos Olímpicos en la Argentina (aunque se llegó a instancias casi decisivas para realizarlos en el 2004 con el proyecto avalado por Paco Mayorga en 1996), en 2018 Buenos Aires será sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo del 6 al 18 de octubre. Por ese motivo, a un año de este evento deportivo, el viernes pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, colocó junto a al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, los anillos olímpicos en la Plaza de la República, frente al Obelisco.

El mandatario porteño destacó que “es la primera vez en la historia que vamos a organizar un Juego de alcance mundial”, y agregó: “Vamos a ser el centro de atención del mundo durante esas dos semanas”.

Mientras tanto, en Termas de Río Hondo, como ya se está acostumbrando, habrá una gran cantidad de eventos automovilísticos de importancia, pero quizás sea más destacable el “Gran Premio MotoGP Argentina 2018”, que se llevará a cabo el 6,7 y 8 de abril, y en el que se disputarán tres carreras, que corresponden a las tres categorías que integran el Campeonato del Mundo de MotoGP. También recibirá una nueva fecha del WTTC

Por otro lado, Neuquén confirmó la organización del Mundial de Rafting 2018, que se realizará en Aluminé y Villa Pehuenia.

Por supuesto, que no hay que olvidar a la primera de todas las competencias del año, el Rally Dakar Perú-Bolivia-Argentina, que cumplirá su décima temporada en Sudamérica y se llevará a cabo del 6 al 20 de enero. En este caso comenzará su recorrido en Perú y terminará por primera vez en la provincia de Córdoba, Argentina, tras cruzar Bolivia.

El aporte del segmento

Según el último Ranking ICCA la Argentina se ubicó como el 19º país organizador de eventos y reuniones turísticas internacionales durante 2016, mientras que la ciudad de Buenos Aires ocupó el primer lugar de todo el continente en número de eventos. De esta manera, Argentina escaló cuatro posiciones respecto al puesto 23 que había obtenido en la evaluación de 2015 e ingresa en el privilegiado grupo de las 20 naciones más importantes del mundo, por encima de países como México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda, República Checa, entre otros.

Según el último Ranking ICCA la Argentina se ubicó como el 19º país organizador de eventos y reuniones.

La música también mueve

Además de los eventos de carácter político y deportivo, los conciertos también serán uno de los pilares del movimiento en 2018, con shows y festivales internacionales que tendrán como protagonistas a diversos artistas de primer nivel. Algunos de los confirmados son Rod Stewart en G.E.B.A., James Blunt en el Luna Park, Foo Fighters y Queens of the Stone Age en el Estadio Vélez Sársfield, Depeche Mode en el Estadio Único de La Plata y Harry Styles en DirecTV Arena.Además, el popular Lollapalooza traerá a Pearl Jam, a los Red Hot Chili Peppers y a The Killers, entre otros, que compartirán escenario con Damas Gratis.