El Ministerio de Transporte, junto a EANA y ORSNA presentaron el plan de inversiones en infraestructura y servicios necesarios para acompañar la Revolución de los Aviones.

Cuando el Ministerio de Transporte presentó la denominada “Revolución de los Aviones” muchos entendían que la llegada de más aerolíneas y la apertura de rutas no eran suficientes como para mejorar la aviación civil y comercial del país, sabiendo de la deficiencia de infraestructura de los aeropuertos (especialmente en el interior del país), así como de la obsolescencia de radares, la falta de sistemas ILS para aterrizaje en condiciones climáticas desfavorables, etc. etc. Sin que sea pueda considerarse una consecuencia directa del pedido de un informe al Ministerio de Transporte que realizara el Juez federal Sergio Torres para conocer si se garantizará la seguridad del tránsito aéreo, servicios de tierra e infraestructura aeroportuaria, el Ministro Guillermo Dietrich aseguró, en la rueda de prensa organizada el jueves pasado, “que hoy volar en la Argentina es seguro, pero costoso por ineficiente”. Allí se encontraban presentes, además, el presidente de EANA –Empresa Argentina de Navegación Aérea- Agustín Rodríguez Grellet; el presidente del ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- Patricio Distéfano; el Administrador de la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- Juan Pedro Irigoin, y otros funcionaros del área que se encargaron de presentar el Plan de Inversión 2016-2019 en relación a Infraestructura y Navegación Aérea, que cuenta con la cifra récord de los últimos años de 22.100 millones de pesos.

“Inversión récord”

Para el ministro Dietrich una de las plataformas del gobierno ha sido la llamada Revolución de los Aviones, “un área donde nos encontramos con enormes posibilidades y que mes a mes se está convalidando pero generalmente en el día a día lo que van quedando son números estadísticos, compañías aéreas, rutas y hay algo mucho más profundo que venimos trabajando desde el momento inicial pero que muchas cosas son visibles como la nueva pista del aeropuerto de Tucumán, que estamos inaugurando mañana y que ha tenido una repercusión mediática increíble, lo que me llama la atención, porque aparte es una pista no la terminal que será el año que viene, después hay muchas cosas invisibles. Nosotros en su momento les presentamos el Plan pero siempre lo que terminamos detectando por la complejidad de los temas por un lado, y por la necesidad de concentrar la información, hay algunas cosas que van quedando en el camino. Hoy con esta habitualidad que vamos teniendo de irles contando los avances que tenemos en este proceso queríamos compactar todo lo que es infraestructura, tecnología y rediseño del espacio aéreo, cosas que son mucho más técnicas”.

Diagnóstico

El presidente de EANA, Agustín Rodríguez, comenzó presentando el Plan de inversión, “para contarles qué es lo que estamos haciendo en el lado menos visible de la aviación. Generalmente lo que más se ve son las inauguraciones de una terminal o las mejoras en la infraestructura de los aeropuertos que es lo más visible pero detrás de esa inversión hay un trabajo muy importante que se está realizando para generar mayor capacidad del sistema y mayor eficiencia. Las inversiones se dividen en dos áreas a lo largo de todo el país, de los 22.100 millones de pesos, 19.500 se han destinada a infraestructura y 2.600 millones a Navegación Aérea. En estos 19 meses de gestión lo que el equipo de transporte hizo ni bien comenzó fue tener un buen diagnóstico de la situación y conformamos equipos multidisciplinarios con los mejores profesionales del sector, y era un desafío, porque la complejidad del sector demanda trabajos que llevan mucho tiempo. Realizado el diagnóstico realizamos el plan de inversión y lo compartimos con Organismos internacionales como JURCA, IATA, y con operadores aéreos, que son los usuarios del servicio, y recibimos un feedback con comentarios, críticas y eso nos ayudó a mejorar el Plan, que ya está en marcha.

¿Cuál es el objetivo final de todo esto? Duplicar la cantidad de pasajeros transportados. Y el crecimiento que se está dando en el sector es importantísimo lo cual nos tiene muy contentos pero a su vez nos plantea el desafío de generar las condiciones para acompañar ese crecimiento.

Separamos las distintas fases por las que pasan los aviones desde que comienza a rodar hasta que aterriza en destino”.

Inversión en Infraestructura

En cuanto a los aeropuertos las obras incluyen desde las Torres de Control, Plataformas, Pistas y comunicación. De las 47 torres de control que existen en el país la mayoría estaba en malas condiciones de mantenimiento; los RRHH del sistema estaban prácticamente sin capacitación acorde a las necesidades del servicio y el equipamiento tecnológico era anticuado.

“EANA comenzó una tarea de jerarquización de sus trabajadores con un Plan de Capacitación muy importante.

Dentro del Plan de inversión se encuentra el reequipamiento técnico de todas las Torres de Control ya que en muchos casos tenían entre 30 y 40 años de antigüedad. Todo esto tiene que ver con la mayor eficiencia que redundará en conseguir el objetivo planteado. Si no se hace todo eso es muy difícil avanzar en un espacio aéreo eficiente y que permita a los operadores generar las condiciones óptimas para desarrollarse”, decía Rodríguez.

El ministro Dietrich aclaró que “ese sistema en el que estábamos generaba un sobre costo. Los atrasos que generaba, los desvíos que generaba, y se siguen generando, son sobre costos del sistema que lo termina pagando el pasajero”.

“El concepto que queremos que quede bien en claro es que hoy volar en la Argentina es seguro, eso no está en dudas, lo que apunta todo este plan de Inversión es a generar mayor eficiencia y mayor capacidad en el sistema, porque la realidad de operar en Argentina hasta hace muy poco era muy ineficiente para los operadores. La inversión que se está encarando no se hizo nunca en toda la línea de sistema. Al terminar el plan Argentina va a ser uno de los países más eficientes en aviación civil”, agregaba Rodríguez.

Ladrillos y cemento

Al hablar de las obras específicas que se están realizando en los aeropuertos, el presidente del ORSNA, Patricio Distéfano dijo “es la mayor inversión en obras en infraestructura del sistema aeronáutico para un período de cuatro años. En 20 meses se empezaron y terminaron 5 pistas nuevas (Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza) y se han planificado 7 para el año 2018, eso será la misma cantidad de pistas que en los últimos 18 años. Cada una de esas pistas viene con otras obras como las Plataformas de estacionamiento, las calles de rodajes y los balizamientos. Ahora las obras no duran años sino meses, como fue el caso de Mendoza o la de Tucumán que se hicieron en tres meses. En el caso de Mendoza que fue la primera que encaramos, encontramos que era una obra prometida durante años y que según IATA ya no iba a poder seguir operando, por eso se decidió rápidamente encarar la construcción teniendo que cerrar el aeropuerto. Volvió a interrumpir Dietrich para acotar que “se escuchan muchas voces hablando de seguridad y van a ir viendo que estamos hablando de mucha infraestructura que tenía 30-40 años y eso habla de deterioro y falta de planificación que en este sector la planificación es clave. No se compra un ILS en el kiosco, ni reparo una pista en un día. El ejemplo de Mendoza es como se venían llevando las cosas en la Argentina donde eran pocas las voces que generaban una alerta sobre este tema”. Al referirse al caso de Aeroparque, Distéfano dijo que por las limitaciones de espacio se tomó la decisión de maximizarlo y para eso se va a demoler la terminal J y se quitará el estacionamiento Norte para sumar 7 nuevas posiciones de plataforma y se rediseña todo el tendido eléctrico. “Es un Plan como el que nunca se había hecho antes en la historia de la aviación”. “Para que sea más exitoso se incentiva que más empresas se presenten en las Licitaciones, logrando que para la Terminal B de Ezeiza se presenten, en un récord histórico, 11 ofertas y 14 empresas; la terminal de San Juan e Iguazú, con muchos actores y en todos los casos con empresas que no estaban acostumbradas a participar de licitaciones de obras de infraestructura aeronáutica, trayendo como consecuencia más competencia y una rebaja de los precios del orden del 12%”, aclaró Dietrich.

Comunicaciones

Volviendo a la inversión realizada, ahora referida a los equipos de comunicaciones el presidente del ORSNA dijo que los equipos eran anacrónicos con 35 años de antigüedad como en Rosario, y subutilización de frecuencias lo que no permite generar más eficiencia y menor capacidad de espacio aéreo utilizado. El costo de las inversiones fue de 413 millones de pesos en nuevos equipos de comunicaciones para la totalidad de los sectores de ruta, y tecnología VHF para la renovación total del centro de control de área (ACC y torre de control Ezeiza). A su vez, se realizó una modernización completa del sistema de vigilancia para control radar en Buenos Aires (aeropuerto de Ezeiza, terminal y ruta) y se busca incorporar nuevas tecnologías de vigilancia a un menor costo, mejorar las operaciones con visibilidad reducida en Ezeiza, brindar servicio de aproximación radar en Aeroparque y Mnistro Pistarini.

Se compraron sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS) para 8 aeropuertos del país (incluyendo uno de Categoría 3 para Ezeiza), y tecnología de renovación de radioayudas VOR ubicados en 14 aeropuertos, con un costo de 140 millones de pesos.

El objetivo para la navegación es garantizar la operatividad en condiciones climatológicas adversas y prevenir demoras, cancelaciones y redireccionamiento de tránsito.

“Es un Plan como el que nunca se había hecho antes en la historia de la aviación”. Patricio Distéfano, ORSNA.

De ayer a mañana

-El Plan de Inversión tiene como finalidad la reducción de las demoras y cancelaciones aéreas. El resultado arroja una caída del 65% de la cantidad de vuelos demorados en todo el país, al comparar 260 casos registrados en junio pasado con respecto a los 748 de julio de 2016.

-Con las obras y reformas que están haciendo en el Aeroparque para dentro de dos años se debería llegar a un ritmo “de entre 35 y 36 despegues por hora, contra los actuales 26 a 28”.

-Con el rediseño del esquema de rutas propuesto por Aerolíneas Argentinas de conectar el interior con el interior sin pasar por Buenos Aires hubo un crecimiento del 105% en cantidad de pasajeros en los intertramos.

-Se firmaron 4 nuevos acuerdos Bilaterales y se están estudiando otros 10.

-Hasta el momento tanto Andes Líneas Aéreas como Aerolíneas Argentinas han sido las grandes ganadoras en este plan de la Revolución de los Aviones que busca duplicar la cantidad de pasajeros viajando en avión.