La ANAC llamó a audiencia pública para el 6 de septiembre con el objetivo de otorgar nuevas rutas aéreas para lo cual se presentaron nueve empresas. ¿Quiénes son y qué trayectos solicitan?

En un agitado año en cuanto a la concesión de rutas aéreas, que en ocasiones generó escándalo en la opinión pública por los casos de Avian y FlyBondi, por supuestos vínculos con el presidente de la Nación, Mauricio Macri -y un consecuente planteo de conflicto de intereses-, el desarrollo de la “Revolución de los Aviones” -tal es el nombre que le pusieron desde el Ejecutivo a esta impronta que se está desarrollando desde la gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich-, parece tener el objetivo de llenar el cielo argentino de aviones pertenecientes a novedosas compañías y abarcar la mayor cantidad de rutas posibles.

Es por eso que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llamó a Audiencia Pública para el miércoles 6 de septiembre con el fin de determinar el otorgamiento de nuevas rutas aéreas, a la cual se presentaron nueve compañías que cumplimentaron con la presentación de sus respectivos proyectos de negocios a las autoridades con pedidos de concesiones por 15 años. Según se publicó en el Boletín Oficial, la audiencia se realizará en el teatro porteño De la Ribera.

Las empresas que pidieron rutas son Norwegian Air Argentina, Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires International, Just Flight, SAPSA, SEA, Grupo LASA, ArgenJet y Polar. Pero, ¿quiénes son y qué piden?

Las más conocidas

Norwegian Air Argentina, filial argentina de la low cost noruega, que fue creada el 25 de enero de este año, pidió -para operar con Boeing 787- 8/9, B787-800 WSFP, B737 MAX 8 y Airbus A321Neo LR- nada menos que 75 rutas con destinos en 33 ciudades argentinas, y otras 63 rutas, con los más variados destinos internacionales, desde Buenos Aires, otras 13 desde Córdoba, tres desde Mendoza y una desde Rosario, incluyendo destinos sudamericanos, hasta rutas con destino a Estambul, Johannesburgo, Oslo, Kiev, Chicago, Dallas, Sydney, Tel Aviv, Copenhague, Moscú y Papeete, entre otros.

La otra vieja conocida es Avian, que luego de que se produjera un escándalo político y mediático, porque la empresa compró a la línea aérea del presidente Macri, Macair Jet, y, como mantenían vínculos en cuanto a sus empleados y directivos, se especuló que la iniciativa de abrir los cielos, y que esta misma empresa solicitara rutas, tenía como objetivo ponerla a competir con Aerolíneas Argentinas y así beneficiar los emprendimientos privados de la familia presidencial. Sin embargo, este debate no prosperó por el momento, y Avian se presentó nuevamente a pedir rutas.

En esta ocasión, Avian reclamó 38 rutas a cubrir con ATR 72-600 y el novedoso A320, entre cabotaje e internacionales, con curiosos tramos de corto alcance, como Buenos Aires - Bolívar - Olavarría - Buenos Aires; o Buenos Aires - Tandil - Tres Arroyos - Buenos Aires. La compañía pretende cubrir 19 destinos desde Buenos Aires, 14 desde Córdoba y cuatro desde Tucumán. Por otro lado, proponen itinerarios de orden regional, dirigidos hacia Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Brasil. Desde Buenos Aires quiere operar vuelos a Santiago de Chile, Lima, Cusco, Bogotá, Florianópolis, San Pablo y Río de Janeiro. Desde Córdoba a Lima y Bogotá; y desde Tucumán hacia Florianópolis -con escala en Resistencia e Iguazú-, Santa Cruz de la Sierra -con escala en Salta-, Lima e Iquique.

Entre la tierra y el cielo

La compañía de buses de larga distancia, Vía Bariloche, el holding de la familia Trappa, se lanzó al transporte aéreo con Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA), empresa con base en Videma que el domingo 20 de agosto cumplió 19 años del día de su inscripción como empresa privada, cuando dejó de ser una sociedad del Estado.

Tras años de inactividad, ya que sólo brindó tres servicios semanales entre Viedma, Gral. Roca, Ingeniero Jacobacci y Bariloche hasta 2002, momento en el que dejó de operar, ahora solicitó 41 rutas, con el objetivo de volar, no sólo en el país, sino también hacia Brasil y Chile, con el objetivo final de volar a Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal.

Nacida en la gestión K

La compañía Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. (SEA), inscripta hacia 2009 y sindicada como una empresa de taxis aéreos con vínculos con el kirchnerismo –se hizo famosa el año pasado cuando allanaron sus oficinas por el alquiler de aviones a la gobernación de Daniel Scioli- y, tiempo antes, durante los albores de la compañía, el diario Clarín la señaló como la firma privada que la por entonces familia presidencial utilizaba para sus vuelos “a pesar de contar con los Tango”.

También salió en los diarios a fines del año pasado, cuando se vinculó a su titular, Gustavo Carmona, con Karina Rabolini, ex mujer del ex candidato presidencial. Según señalan, la empresa es producto de la sociedad entre Carmona y la firma Aires Argentinos.

En su caso, SEA solicitó autorización “para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, utilizando aeronaves de gran porte del tipo Embraer ERJ-135-ER”.

De menor renombre

Royal Class, título comercial de Just Flight S.A., solicitó autorización para “explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga con aeronaves de gran porte del tipo FAIRCHILD C-26 Metro III” y, también solicitó la “concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga”. En este caso, el pedido es por diez rutas de corto alcance, con base en Buenos Aires. Por su parte, Grupo LASA S.R.L. fue inscripta en octubre del año pasado, como una empresa destinada al transporte de pasajeros y de carga. Las rutas que solicitó son seis, con base en Comodoro Rivadavia y Neuquén, las cuales incluyen vuelos con siete frecuencias semanales con varias escalas en el sur del país. Ante la consulta de Mensajero, desde LASA, señalaron que “tenemos un plan realista y realizable”, aunque, aclararon, “preferimos no hacer declaraciones hasta la audiencia”.

Vía Bariloche se lanzó al transporte aéreo con Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA)

Por la carga

Hay dos empresas que se concentrarán, más que nada, en el transporte de carga. Es el caso de Argenjet Aviación S.A,. creada en 2006 en la provincia de San Luis, que funcionaba como taxi aéreo, y que utilizaría aeronaves de gran porte BOEING 727-200F Cargo.

La otra es Polar Líneas Aéreas S.A., bastante más ambiciosa, ya que, además de solicitar el permiso para transporte de carga, también requirió rutas para efectuar vuelos combinados de pasajeros y carga operados con DC 10, AIRBUS A-340 y BOEING 737. La solicitud de trayectos por parte de Polar incluye 44 de cabotaje, con diferentes bases, que parten desde Merlo, San Luis y Mendoza, como también Villa Mercedes, Córdoba, La Plata y Buenos Aires. También propone 31 rutas de carácter internacional con origen en La Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), hacia ciudades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, España y Estados Unidos. Asimismo, como carguera quiere volar a ocho destinos nacionales, Estados Unidos y Bolivia.

Las personas que figuran como autoridades de esta empresa, inscripta a principio de este año, son Ricardo Daniel Barbosa y su cónyuge, María Elena Lindow, quienes, según afirma el Boletín Oficial, acusaron un capital de 100 mil pesos para la instauración de la compañía.

¿El regreso de un polémico?

Buenos Aires International Airlines S.A. es una empresa que, en principio, parece más misteriosa que Polar. Creada a principio de 2017, su presidente es Eduardo Adolfo Loioco, un abogado de la zona de Lomas de Zamora. Lo curioso es que pidió la friolera de 178 rutas, varias estrambóticas, como Buenos Aires – Zurich - Shanghai, o Buenos Aires - Praga - Hong Kong, por dar dos de los ejemplos.

La compañía prometió invertir 136,3 millones de dólares y generar, en dos años, 3400 empleos directos y otros 5700 indirectos. Asimismo, aseguró que adquiriría veinte aviones Boeing 737-800 y 737-8MAX y otros catorce Airbus 350 XWB en los próximos meses.

Si todo esto parece demasiado llamativo, mucho más lo es el rumor que trascendió en el sector aeronáutico: quien estaría detrás de este proyecto sería nada menos que Juan Maggio, ex dueño de la polémica Southern Winds.

Norwegian Air Argentina, filial argentina de la low cost noruega, pidió nada menos que 75 rutas

“En Estado de Alerta y Movilización”

Con motivo de la convocatoria a la Audiencia Pública Nº 219, los sindicatos APA, APLA, APTA, UALA y UPSA enviaron en conjunto una nota al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Pasados ocho meses desde la Audiencia Pública Nº 218, explican, ninguna de las nuevas e

mpresas autorizadas para operar en el país ha acordado hasta el momento Convenios Colectivos de Trabajo con los distintos sindicatos, demostrando los efectos sobre nuestras condiciones laborales que tendrá el nuevo modelo aerocomercial que se pretende implementar. Asimismo, remarcaron su preocupación al ver que los máximos responsables del Ministerio de Transporte y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) siguen sin reconocer las limitaciones estructurales existentes, pretendiendo llevar adelante una expansión del sistema de transporte aerocomercial, pese a que en la actualidad solo se puede mantener operativo producto del esfuerzo y colaboración excepcional de los trabajadores aeronáuticos compensando día a día sus deficiencias. Por eso, “ante la gravedad de la situación”, se declararon en “Estado de Alerta y Movilización”, por lo que llevaran adelante medidas sindicales y legales en defensa de las condiciones laborales de los Trabajadores Aeronáuticos, y de la seguridad aérea de los usuarios del Sistema de Transporte Aéreo Nacional.