Finalizó en Costa Salguero una nueva edición de ExpoEventos, la que dejó abiertas las puertas a un futuro más que provisorio para el Turismo de Reuniones en la Argentina.

Con una diferencia de 8 meses entre la edición número 13 y la número 14, la decisión de adelantar la exposición al primer semestre del año fue más que satisfactoria.

Hubo muchos anuncios en materia de eventos que tendrán a la Argentina como protagonista, pero también fueron varias las actividades paralelas que se desarrollaron entre el 25 y el 27 de abril en ExpoEventos 2017. Firmas de convenios, conferencias magistrales, el Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, Rondas de negocios, viajes de familiarización de los Hosted Buyers extranjeros, o la reunión del CFT, entre ellas.

Pero nada de eso hubiera sido posible sin la apuesta de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos y de sus auspiciantes como el Ministerio de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sus socios y expositores de la actividad pública y privada.

Nadie se quiso perder este primer gran evento del Turismo que junto con el Congreso de Agentes de Viajes, Hotelga y la FIT, son los grandes sucesos que marcan el calendario de la actividad.

Esto es lo que ha dejado la 14 Edición de ExpoEventos.

La voz de AOCA

Fue Enrique Pepino, presidente de AOCA, quien dio inicio a los discursos de apertura el martes 25 de abril en Costa Salguero.

Luego de los saludos protocolares a funcionarios nacionales y empresarios, invitados especiales, empresarios y periodistas dijo sentirse satisfecho por mostrar una feria “totalmente renovada” ya que se hacía por primera vez en el primer semestre del año en dos pabellones que sumaron más de 6500 m2 con una superficie neta de exposición de 2500m2, un 19% más que en el 2016, y 260 expositores “un 11% más”.

Luego dijo que los hosted buyers casi se han duplicado en esta edición “con 74 profesionales de Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Paraguay y Uruguay, los que realizaron viajes previos a la Expo por distintos destinos de Argentina”.

Esto decía Pepino: “hace poco más de 8 meses en este mismo lugar expresaba la satisfacción por el rumbo que adoptaba el país, entendía que las especiales circunstancias del momento ameritaban manifestarse al respecto. Hoy las dificultades, aunque quizás acentuadas en otros aspectos continúan existiendo de modo que quiero reafirmar aquellos conceptos del trabajo conjunto mirando el futuro de nuestro país.

El Turismo de Reuniones, trabaja con mucha antelación, por eso apostamos por un país previsible, estable y seguro, pero debemos ser pacientes y saber que los cambios profundos que necesita nuestra Argentina llegarán con el tiempo que necesite la sociedad para incorporarlos.

Estimados colegas y socios de AOCA, el momento creo que requiere que seamos protagonistas de nuestra actividad, nadie va a venir a hacer lo que no hagamos nosotros. No miremos el partido desde la comodidad de una platea: juguemos el partido. Seamos cada día más profesionales y mejores empresarios. En AOCA estamos convencidos que es lo que hace y hará la diferencia, por eso hacemos foco en la profesionalización de nuestro sector. Estamos trabajando con el MINTUR en un proyecto para otorgar un Certificado de Idoneidad a los nuevos profesionales de la organización de congresos, exposiciones y eventos que hoy se forman en algunas de las más de 10 carreras terciarias y universitarias que existen en Buenos Aires y en el resto del país.

Desde una visión federal estamos trabajan do en los aspectos legales para que los Bureaux de toda la Argentina tengan una mayor representación y más activa participación dentro de AOCA, tema que quedará resuelto durante el transcurso de este año. Creo que definitivamente debemos mirar al futuro y olvidarnos del cortoplacismo, esto nos anula, nos paraliza, y nos quita la dinámica propia de la empresa. Les propongo que volvamos a soñar, no es cierto aquello de que los “sueños, sueños son”, eso es para la poesía, aquí me refiero a lo que luego será un proyecto y mañana una realidad. Los empresarios, todos, grandes o pequeños, necesitamos soñar y tener proyectos para luego concretarlos, crear puestos de trabajo y crecer como empresas. Aprovechemos entonces las condiciones favorables que nos ofrece el país en toda su geografía. Sabemos que cuando alguien se interesa por traer un congreso, realizar una feria o concretar un evento corporativo, el destino propuesto tiene que responder algunas premisas básicas: el lugar para realizarlo, alojamiento de calidad y, fundamentalmente, la conectividad. Hoy el Turismo de Reuniones tiene cada día más y mejores respuestas haciéndonos más competitivos.

Con respecto a los Centros de Convenciones, algunos se inauguraron hace poco, otros están en construcción y hay muchos proyectos avanzados. Tenemos más de 100 nuevos hoteles en construcción en todo el país, además de la devolución del IVA a los extranjeros, y creo que la mejor noticia es que nuevas aerolíneas nos darán mayor y mejor conectividad nacional y regional.

Esperamos, y hoy las tendencias así lo indican, que la actividad en nuestro sector este año va a superar a la del 2016 y somos optimistas para los años 2018 y 2019. Entonces ¿porque no soñar? Soñar con un país con más congresos, con más ferias, con más encuentros corporativos.

No tengo dudas que si trabajamos juntos el sector público y el sector privado lo lograremos y de ese modo crecerá nuestro sector, crecerán nuestras empresas y habremos contribuido a que millones de argentinos vivamos un poco mejor. Y para finalizar permítanme recordar las palabras de un gran visionario, emprendedor y empresario del mundo que hace más de 50 años dijo: “no duermas para descansar, duerme para soñar. Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”, Walt Disney.

El Ministro de Turismo dijo

Al tomar la palabra el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, agradeció a AOCA “y a todos los que hacen realidad esta gran Expoeventos, que no es sino una de las manifestaciones más evidentes de la organización y el trabajo de este grupo en nuestro sector”.

A renglón seguido recordaba que en sus primeras apariciones como Ministro decía que lo que él quería para el turismo argentino era “la seriedad, la profesionalidad y el trabajo consistente que había llevado el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que había encarnado AOCA. Plan que ha permitido que aún en cambios de gobierno, en visiones muy diferentes del país, podamos seguir creciendo. Turismo necesita de Políticas de Estado para poder crecer y este sector es uno de los que ha representado un buen trabajo en pos de ello”.

Al referirse a lo que a su entender significa el turismo interno, Santos dijo que puede definirse por dos grandes actividades: conectividad y eventos. Y en relación al Turismo de Reuniones expresó que “la realización de grandes eventos van a seguir siendo una política de estado para la Argentina, en particular los deportivos. Ya se ha confirmado la continuidad de la realización de eventos como el Rally Dakar; un nuevo MotoGP que ha tenido la más exitosa de sus presentaciones este año en Termas de Río Hondo; el Mundial de Motocross de Villa la Angostura; el World Rally Car de Córdoba; el Mundial de Rafting de Aluminé; el WTCC, la fórmula Porsche; el Mundial de esquí en Bariloche; el Campeonato Mundial de Kayak en San Juan; la realización de los Juegos Olímpicos para la Juventud en 2018 en Buenos Aires; son algunos de los eventos de alcance mundial que va a realizar en todo el escenario nacional. Pero ahora también estamos trabajando para ser sede del Mundial de Rugby en el 2027, y conjuntamente con Uruguay llevar adelante una doble postulación para el Mundial de Básquetbol y al de Fútbol de 2030, cuando se cumpla el centenario de la Primera Copa del Mundo, y sería hermoso poder repetir la final de aquel momento, ¡aunque el resultado sea otro!

Los eventos que se vienen

Continuando con su exposición el Ministro Santos dijo que “la nueva Argentina, este país que se ha vuelto a abrir al mundo, ha traído como consecuencia un impacto positivo para el sector. La captación de eventos como el World Economic Forum Latinoamérica que acaba de terminar hace pocas semanas con gran éxito; el Congreso Mundial de Turismo de Aventura en Salta; la Cumbre ALTA que reúne a toda la industria aeronáutica; la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo que después de 22 años vuelve a hacerse en Argentina en Mendoza; la Cumbre Mundial de la Organización Mundial de Comercio; la Cumbre Mundial de la OIT; la Cumbre Mundial de las telecomunicaciones; la Cumbre de Presidentes del G20, que se realiza en Argentina el año próximo y que además toma la conducción del G20. ¡El G20! Para tomar cabal dimensión de lo que significa, será el evento más importante de la historia de los eventos de la República Argentina, no solamente por su significación política de que los veinte países más importantes del mundo nos den la atribución de conducirlos, porque además, genera más de 40 eventos alternos que se harán en distintos escenarios del país. La Conferencia Mundial del World Travel Tourism Council (WTTC), el Davos del Turismo, que se hará en abril del año próximo. Una candidatura que peleamos junto a Gonzalo Robredo y el Ente de Turismo de la Ciudad; la Conferencia de Enoturismo de la OMT en Mendoza; el Congreso de la Lengua Española en el 2019 en Córdoba; el Congreso Mundial de Odontología; el de Arritmia, el Internacional de Antropología; el de Tecnologías azucareras; son algunos de los eventos que hemos captado para este y los próximos años, que muestran la fuerte imagen de Argentina para los decisores del mundo.

Recibimos estos días a la Comitiva del Bureau Internacional de Exposiciones porque estamos postulándonos como país para ser sede de la EXPO Universal 2023. También queremos captar el Congreso Mundial de Trasplantes, el de Autismo, el de Diabetes, y la Asamblea General de la OMT del 2019.

Seguiremos trabajando con ICCA y con SITE a nivel global y regional. Los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas, Azul, GOL y LATAM con Brasil y el incremento de la conectividad aérea de los principales destinos del interior sin dudas son una gran oportunidad para captar eventos de América del Sur y nos focalizaremos en ello.

Estaremos trabajando intensamente con las asociaciones profesionales de todo el país para que vayan a captar eventos internacionales de sus especialidades. Ellos son los verdaderos impulsores de esta industria maravillosa”.

Conectividad como clave

Al hablar de la Revolución de los Aviones, Santos dijo se trata de una decisión valerosa que “para enfrentar un problema crónico de la Argentina como era creer que cerrándonos al mundo, no desarrollando la industria aerocomercial, apoyábamos nuestra línea de bandera y no nos dábamos cuenta que no solamente no la apoyábamos sino que la estábamos destruyendo. Un mercado que estaba desarrollando el mundo entero. No nos vamos a comparar con Canadá, ni Austria o Estados Unidos sino con Perú, Colombia, Brasil o Chile. En los últimos 15 años crecimos la mitad que Perú, dos veces y media menos que Colombia y Brasil y tres veces menos que Chile.

Por eso después de 15 años se volvió a hacer una Audiencia Pública a la que se presentaron cinco empresas que van a conectar el país entero. El crecimiento de AR ha sido exponencial en estos últimos meses que será uno de nuestros motores principales en este nuevo modelo de conectividad; pero Andes que aumentó el 200% su capacidad de pasajeros, creció mientras crecía Aerolíneas, y esto va a pasar porque de los 9 millones de pasajeros que teníamos en el 2015 vamos a pasar a los 20 millones en el 2019; y en el 2023 vamos a tener 30 millones de pasajeros. Nos vamos a poner al día con el resto del mundo y vamos a recuperar el tiempo perdido.

Están cambiando las cosas en Argentina. La conectividad no solamente nos va a acercar al mundo sino que nos va a permitir que industrias como la del Turismo de Reuniones crezcan sin tener techo.

En los próximos meses, fin de mayo principios de junio, estaremos ante una nueva Audiencia Pública para contarles que en ella se va a presentar una de las empresas que más ha crecido en los últimos tiempos Norwegian, creando Air Norwegian Argentina, con pilotos y personal argentino. En su presentación hecha ante la ANAC, se comprometen a una inversión en 15 años de 4300 millones de dólares. Traigo a colación este ejemplo para que tomemos dimensión de la Argentina que se viene. Para que nos preparemos a construirla juntos. Para que entendamos que es posible tener políticas de estado, tener visiones estratégicas que podamos desarrollar gobierne quien gobierne. Que hacemos falta todos, que las diferencias no deben preocuparnos.

Cuando volvemos de afuera y vemos la confianza que los demás tienen en nosotros como los noruegos, nos encontramos de nuevo en una Argentina que le cuesta mirar al espejo con ojos de optimismo.

El país que viene no va a tener fórmulas mágicas ni va a tener argentinos que estén esperando que les llueva el Maná. El país que se viene es el del esfuerzo, con seriedad, con trabajo, con convicciones y objetivos claros. Ojalá todo lo que hagamos lo hagamos bien”.

Repercusiones

Al finalizar los discursos de apertura le preguntamos a varios de los funcionarios allí presentes sobre los anuncios realizados por los oradores.

Estos son sus testimonios.

Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero: “Los discursos fueron muy interesantes, y para destacar dos cuestiones fundamentales como el apoyo al Turismo de Reuniones por un lado, pero sobre todo a los eventos deportivos internacionales y la importancia que adquiere la conectividad aérea en estos últimos tiempos, más aún con las palabras del Presidente de AOCA, con las ratificaciones del presidente de la CAT y con las palabras de Santos”.

Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca: “Para mí estuvo muy buena la ceremonia de apertura, donde se resaltó el crecimiento constante del sector, especialmente por la cantidad de eventos próximos a venir, y una de las cosas que yo destaco es el nuevo formato de la Feria, en este nuevo espacio y la organización interna”.

Estanislao Villanueva, Secretario de Turismo de la provincia de Salta: “Fueron discursos muy interesantes. Rescato la idea de poder seguir trabajando en conjunto para posicionar al país. Esa es la palabra clave de la industria, lograr convertir los sueños en realidad y que el turismo siga creciendo. En este caso puntual, la industria de Turismo de Reuniones ha sido un verdadero ejemplo de política de estado, valorar el trabajo de AOCA y de los Bureau, que con el cambio de gobierno han seguido trabajando su planes y políticas. En el caso puntual de Salta, cumpliendo diez años desde su fundación, y cumpliendo un masterplan fijado, con metas y objetivos claros”.

Aldo Elías, presidente de la AHT: “Me pareció una buena ceremonia de apertura. Fueron muy lindas las palabras de Enrique Pepino. Y el Ministro Santos, como siempre, hablando con una claridad y una contundencia que me gusta mucho”.

Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT: “fue un lindo evento de apertura, con muchas autoridades, con la esperanza que se vislumbra en varios logros”.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo: “Me pareció excelente. Me gustó todo lo que se dijo. Una edición más para Córdoba, la décimo cuarta, para una provincia que es la más importante en turismo de reuniones en el interior del país. Están acá los Bureaux de Córdoba, de Alta Gracia, Río Cuarto (una ciudad que ambiciona con generar turismo de reuniones). Hemos venido a contactarnos con el mundo de los negocios, como hacemos todos los años, para seguir liderando este espacio”.

Gabriela Magnoler, presidente del EMTUR: “La importancia para Mar del Plata es seguir fortaleciendo todo el segmento del Turismo de Reuniones. Estamos convencidos dentro de nuestros ejes de gestión, que el turismo de reuniones contribuye a romper la estacionalidad, entonces, para una ciudad, que tiene una marcada estacionalidad como Mar del Plata, realmente es importante que estemos, el sector público y privado apoyando al mismo”.

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones: “en primer lugar destaco que el Ministro Santos haya marcado a la conectividad y al Turismo de Reuniones como una política de estado, me parece interesante. Se están dando números que son positivos para el turismo. Sería muy bueno que esos números se traduzcan a otras industrias. El turismo es una actividad que día a día está creciendo en Argentina y debemos acompañar el proceso, más allá de la entidad política de cada uno. Tiene que ver con políticas de Estado”.

La CAT apoya al Turismo de Reuniones

La Cámara Argentina de Turismo participó de una nueva edición de ExpoEventos en la figura de su presidente, Oscar Ghezzi. Durante la 139ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo Ghezzi expuso ante las autoridades provinciales de Turismo la tarea realizada por la entidad en favor del desempeño de la actividad, como el acompañamiento a la iniciativa de la Faevyt de impulso al Turismo Religioso y la creación de una Federación de Turismo Rural como así también de una red nacional de prestadores de servicios turísticos rurales para fortalecer al sector en todas las provincias.

El presidente de la CAT también informó los avances alcanzados en la creación de las cámaras de turismo provinciales que apuntalan en cada distrito la labor de la parte pública. “Ratificamos el camino transitado en la gestación de cada una ellas. Es fundamental seguir avanzando en este aspecto”, aseguró el directivo y recordó que aún quedan por conformar las cámaras de turismo en las provincias de Formosa y Santa Fe.

Convenio y anuncio

Destino Argentina firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Promoción Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.

El convenio realizado entre las entidades en el marco de Expoeventos, tiene como objetivo dar a conocer las distintas opciones que Argentina tiene para el turista de lujo internacional. Dentro de las líneas de trabajo acordadas se incluyen acciones específicas para distintos públicos enfocadas en la promoción dentro de Estados Unidos, Colombia y Brasil. Con la intención de llegar al turista directamente, se trabajará en la generación de contenidos audiovisuales sobre experiencias y destinos de lujo, además se convocará a agencias de turismo que sean potenciales clientes de Argentina en misiones comerciales inversas.

Luego se hizo la presentación a cargo del director ejecutivo de la AHT, Sergio González, del Encuentro Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sostenible, que se llevará a cabo el 7 de junio en Puerto Iguazú y el 8 de junio en Buenos Aires en el contexto del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.