Atractivos artísticos y culturales, nuevas visitas guiadas al Monumento, paseos urbanos, juegos para divertirse en familia, gastronomía, grandes espacios verdes y numerosas propuestas junto al Paraná, hacen de Rosario una de las ciudades más seductoras para esta Semana Santa.

Guiadas Nocturnas, un encuentro imaginario en el Monumento a la Bandera
El 19 y 20 de abril, el Monumento Nacional a la Bandera invita a seguir las huellas dejadas por dos personalidades estrechamente ligadas a la historia del Monumento, la escultora Lola Mora y el arquitecto Ángel Guido. Desde una mirada distinta, con actores en escena, el recorrido conduce por obras, pensamientos y pasiones que se remontan a principios del siglo pasado.
Punto de encuentro en la puerta de la Galería de las Banderas de América, Santa Fe 581, a las 20 hs. Actividad gratuita.

Por las Huellas del Pasado
Como todos los sábados, este 19 de abril se realizará la tradicional visita guiada por el casco histórico de Rosario, con salida desde las puertas del Museo Municipal de Arte Decorativo a las 10 hs. Luego de conocer los edificios emblemáticos alrededor de la Plaza 25 de Mayo, el recorrido continúa por el Monumento a la Bandera rescatando la simbología de sus esculturas y bajorrelieves. Luego es imperdible ascender al Mirador, que desde sus 70 metros de altura ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el río.
Punto de encuentro en el Hall Central del Museo Estévez, Santa Fe 748, a las 10 hs. Actividad gratuita.

Visita guiada por el Monumento y el Parque Nacional a la Bandera
El domingo a las 17 hs se realizará una visita guiada por el espacio comprendido entre el Monumento y el Parque Nacional a la Bandera, en un circuito que rescata la importancia del río Paraná y permite conocer lugares e historias que conectan el pasado y el presente de la ciudad.

Visitas guiadas al Teatro El Círculo y Museo de Arte Sacro
El miércoles 16 y sábado 19 de abril a las 10.30hs es posible conocer los más de 100 años de historia del Teatro El Círculo, su magia, su arquitectura y las personalidades que lo visitaron (hasta Enrico Carusso elogió su acústica). El recorrido, de poco más de una hora, incluye la magnífica sala La Ópera, el Foyer, el escenario y los antiguos camarines. La visita también invita a bajar a las históricas catacumbas del teatro, donde se exponen las más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa del escultor Eduardo Barnes.

Circuitos y paseos

Excursiones por el río
Frente al Monumento a la Bandera se encuentra el complejo La Fluvial, en cuyo hall es interesante apreciar los murales sobre el río Paraná del pintor rosarino Raúl Domínguez. Desde aquí salen excursiones para navegar por el río, incluyendo las lanchas que cruzan a las playas de El Banquito.

Paseos ribereños y ferias de artesanos
Desde el Monumento se sugiere una caminata hacia el norte, por la avenida Belgrano, para llegar a la Feria de Artesanos “Mercado de Pulgas”. Avanzando por la costa se llega al Parque España, cuyas imponentes escalinatas dan paso a una amplia terraza parquizada y a excelentes propuestas para tomar o comer algo junto al Paraná.
Siguiendo por la costa se llega a Parque Norte, en la intersección con Bv. Oroño, donde los fines de semana y feriados pueden recorrerse ferias de artesanías y de antigüedades. Sobre calle Rivadavia (casi esquina Pueyrredón) hay que tomarse una foto junto a la escultura de bronce, en tamaño real, del recordado humorista y actor rosarino Alberto “el Negro” Olmedo, que se muestra sentado en un banco de plaza. El circuito se completa con la visita al cercano Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Macro), emplazado en antiguos silos cerealeros, pintados de colores llamativos, junto al río.

Boulevard Oroño
Alejándose del río, desde Parque Norte hasta Parque de la Independencia, se puede disfrutar de un boulevard con reminiscencias francesas. Antiguos palacetes y casonas de exquisita arquitectura conforman uno de los más preciados recorridos para quienes valoran la arquitectura, a la vez que las plazoletas centrales guían toda la caminata entre altas palmeras, bancos y faroles antiguos.

Parque de la Independencia
El Parque de la Independencia es un amplio pulmón verde que invita a una recorrida por diferentes atractivos al aire libre, incluyendo un lago artificial que permite pasear en bote o caminar por los senderos y puentes que lo rodean. Aquí se destaca El Jardín de los Niños, un amplio predio con distintos juegos para divertirse en familia. Muy cerca es posible orientar los pasos hacia el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.

Sabores del Paraná
La tradición cristiana de evitar las carnes rojas en estas fechas renueva las excusas para acercarse a los restaurantes de Rosario con especialidades en pescados frescos del Paraná. Con platos que centralizan la identidad gastronómica rosarina, bogas, pacús y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.
A la hora de salir a comer, la elección del lugar puede dirimirse a partir de zonas gastronómicas como Pichincha, el barrio de moda; avenida Pellegrini, con un extenso y tradicional trayecto colmado de bares y restaurantes, y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las i