Desde las 22 de ayer se encuentra inhabilitado el tránsito por el paso internacional debido a las condiciones climáticas que afectan a la zona de Alta Montaña. Desde Gendarmería Nacional se informó que la interrupción de la circulación vehicular se realiza a la altura del Complejo Fronterizo de Cargas Uspallata, hasta tanto no mejoren las circunstancias.

Asimismo, Miguel Rivas de Vialidad Nacional especificó en diálogo con Radio Jornada que dos camiones quedaron bloqueados en la zona de Quebrada Seca debido a un desprendimiento de agua y barro, aunque los vehículos ya fueron evacuados por las fuerzas de rescate provinciales.
Según comentó Miguel Rivas, este alud “tiene unos 60 metros de longitud por 1,50 metros de altura pero es barro y agua que se sedimenta sobre la calzada obstruyendo el tránsito”.
Más allá de que se trabaja con tres máquinas para liberar la ruta, debido al temporal se supone que el paso fronterizo continuará inhabilitado hasta, por lo menos, horas de la tarde.

Más de 70 evacuados
Más de setenta personas debieron ser evacuadas en distintos puntos de Mendoza a causa de las intensas lluvias, que no han, informó la prensa digital mendocina. Los damnificados debieron ser trasladados temporalmente a casa de familiares o amigos o a centros asistenciales de los municipios.
La mayoría de los afectados vive en el Valle de Uco. Pero también hay muchos asistidos en el Gran Mendoza. Por ejemplo, en Guaymallén, 8 personas fueron trasladadas al polideportivo Nicolino Locche a donde se espera que lleguen otros damnificados en el resto del día. En tanto que en Lavalle al menos cinco personas de la localidad de Tres de Mayo debieron ser evacuadas. Mientras que en San Carlos ocurrió lo mismo con otra familia.
En tanto que en Tupungato, más de 50 personas ya fueron asistidas. En la tarde de ayer, las precipitaciones continuaban en ese departamento, aunque con menor intensidad que la registrada en la madrugada, donde cayeron con algo de granizo en distintas regiones del Valle de Uco. Árboles caídos, viviendas afectadas y cortes de ruta dibujan el panorama que se vivió en horas de la mañana. La situación afectó notablemente a las familias que viven en condiciones precarias.

Fuentes: Jornada Online y Diario de Cuyo