El intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, indicó en entrevista con la agencia de noticias Télam que "en lo que va de enero tenemos un 6 por ciento más de visitantes respecto del año pasado" y aseguró que Mar del Plata presenta "un crecimiento sostenido de la actividad turística".
"Hace diez años Mar del Plata recibía 4.500.000 de personas anuales y hoy estamos por los 8.700.000, de las cuales 3.500.000 arriban durante el verano y el resto de marzo a noviembre", indicó Pulti en una entrevista con Télam.

El intendente señaló que "ha crecido el turismo en los doce meses del año y se incrementaron lo que son las escapadas, sobre todo de turistas que vienen de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, y en esto tiene mucho que ver la disposición que han realizado desde el gobierno nacional con los feriados que permiten a la gente juntar días para viajar".
Prueba de esto fueron las 700.000 visitas que la ciudad recibió durante el mes de noviembre, que implicaron una ocupación hotelera de 22.000 plazas diarias lo que, según explicó Pulti, "constituyó un récord para la ciudad".

Diversidad de propuestas
"No obstante -indicó- Mar del Plata es una singularidad en muchos sentidos porque la ciudad ofrece ofertas para todos los presupuestos y posibilidades para todos los planes, entonces tenemos turismo exprés pero también los que vienen a quedarse semanas, quincenas o un mes y los que tienen sus casas aquí y vienen a pasar toda la temporada".
"Nosotros estamos viendo una revalorización de Mar del Plata -de la mano de inversiones públicas y privadas- que se viene identificando año a año, acompañando una recuperación del mercado interno en Argentina", sostuvo.
A la hora de identificar esas inversiones, el jefe comunal destacó la reciente inauguración del Museo de Arte Contemporáneo (con fondos de la Provincia de Buenos Aires) que "ha tenido ya una cantidad impresionante de visitas y que constituirá un atractivo para la ciudad los doce meses del año".
Pulti también destacó la recuperación y puesta en valor de La Casa del Puente, una mítica construcción del Movimiento de Arte Moderno en Argentina realizada por el arquitecto argentino Amancio Williams que estuvo abandonada durante años y que hoy funciona como espacio cultural.

Infraestructura mejorada
"Los balnearios también han mejorado su infraestructura a partir de licitaciones que se hicieron desde el municipio y esto mejora imagen de la costa", añadió.
Y continuó: "También la concreción de la primera estación ferroautomotora del país y el centro cultural que se inauguró en lo que era la vieja estación, además de la construcción que se está realizando de un centro comercial en la parte posterior están poniendo valor agregado a la ciudad".
Los eventos culturales -como la Feria del Libro, el Festival Internacional de Cine, el Festival Azabache o el de Jazz- y los deportivos -como partidos de la Copa Davis, tramos del Tour de France o el Campeonato Mundial de Voleibol- sumado a los congresos y convenciones son otras de las actividades que convocan turistas en las diferentes estaciones del año.
"A Mar del Plata le va bien cuando están bien las condiciones generales de la economía en la Argentina; si los salarios de los trabajadores están muy deteriorados o si hay recesión, la ciudad no tiene tanto protagonismo; en cambio cuando la capacidad de gasto de los sectores medios está sólida Mar del Plata recibe mucha gente, y esto es lo que viene pasando en los últimos años", concluyó.

Fuente: Télam