La ciudad de Aluminé será sede de la 3º Edición de la Copa República Argentina Canoa Slalom 2013. La competencia se realizará durante los días 6 y 7 de diciembre y está organizada por el Club Andino Aluminé, con la colaboración del municipio local; la Subsecretaría de Turismo y Neuquentur, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia.

Las actividades se desarrollarán sobre la margen izquierda del río Ruca Choroy, ubicado a sólo 2 kilómetros al norte de la zona céntrica de Aluminé. En esta ocasión se contará con la presencia de delegaciones de las ciudades de Necochea; San Rafael; Buenos Aires; San Juan; San Martín de Los Andes; y estará presente el representante olímpico en Londres, Sebastián Rossi.
El entrenamiento será el jueves 5 de diciembre; el viernes 6 por la mañana se realizará la etapa clasificatoria y, por la tarde, a partir de las 14 horas se realizarán las semifinales. En tanto, el sábado 7, desde las 10 de la mañana, se llevarán a cabo las respectivas finales. Toda la competencia será fiscalizada por la Federación Argentina de Canoas.

Un lugar privilegiado
El río Ruca Choroy es uno de los mejores de la Patagonia para este deporte. Sus rápidos y dificultades en la navegación resultan apasionantes para los audaces que gustan de las emociones fuertes. El río Aluminé también ofrece durante todo el año torrentes de agua únicos en el país.
En el año 1991 comenzó a realizarse en el río Aluminé el Campeonato Argentino de Kayak. A partir de 1995 pasó a ser Copa República Argentina de Kayak en Aguas Blancas y por las excelentes características que presenta este río para la competencia, en el año 2010, Aluminé fue sede del Sudamericano clasificatorio para el mundial de la categoría, donde participaron delegaciones latinoamericanas y de provincias argentinas como Tucumán, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Mendoza y San Juan.
Aluminé se ha posicionado como una de las mejores sedes para desarrollar estas disciplinas. Los jóvenes son quienes representan a la localidad en la modalidad olímpica del canotaje slalom y han obtenido resultados a nivel nacional e internacional consagrándose campeones Argentinos y Sudamericanos por quinto año consecutivo. En la actualidad competidores locales como Facundo Gancedo, Matías Cordero, Luciano Páez y Sebastián Contreras, integran la Selección Argentina y han representado a Aluminé en Chile, España, Francia, Colombia, Estados Unidos, Eslovaquia y República Checa.
Además, con el fin de brindar un espacio de contención social y de recreación destinado a los niños, adolescentes y adultos, la Municipalidad de Aluminé firmó un convenio marco con el Club Andino local, para canalizar a través de esta organización la “Escuela de Kayak”, en la que participa un importante número de alumnos interesados en aprender y prepararse para las diferent