La provincia de Río Negro desarrolla unas jornadas de cicloturismo por la meseta de Somuncura que se llevarán a cabo entre el 14 y el 16 de diciembre de 2013.

1er. ETAPA
Recorrido: Se sale desde VALCHETA hacia el Paraje ARROYO EL SALADO (65 km.), se sube levemente, al recorrer 15 km se encuentra el Paraje CHANQUIN zona de chacras, mucho verde, regadas por el arroyo a los 20 km hay una bifurcación que lleva a el Paraje Arroyo el Salado, subidas escalonadas llevan a los km 35 recorrido al Mallín del Salado, hay que cruzar el arroyo poco profundo pero extenso y se entra en una especie de cañadón cerrado por los cerros de diferentes colores, orillando el arroyo, a los 50 km subida del cerro Colorado, pendiente pronunciada donde hay q usar toda la trasmisión q se tenga, para divisar todo el valle, para llegar al Puesto de Pablo Fernandez, donde se pernocta, en carpa o casa bajo la impresionante arboleda llena de frutales y especies únicas en esa región de estepa. El día culmina con un cordero al asador, mientras se disfruta del increíble atardecer en el paraje de gente amable y servicial. Llega la noche y el momento de descansar y reponer fuerzas para la próxima etapa.

2da. ETAPA EL SALADO -CHIPAUQUIL (45 km.)
Recorrido: En Esta etapa se une El SALADO con CHIPAUQUIL. Después de un desayuno, se parte recorriendo caminos y senderos, huella, bordeando el Arroyo Salado, vista de acantilados, mallines, mucho verde, que se entreveran con el rojizo de la piedra y los cerros a los 15 km se encuentra la subida a la meseta, subida pronunciada, de unos 8 km aprox. Para llegar al balcón donde se divisa todo el rincón del salado, arboledas y cerros colorados, después de esa subida inicia la huella de piedra de la meseta, para llegar al mallín de la Estancia El Rincón, donde se pasa a visitar a sus habitantes, para continuar viaje hasta el destacamento donde se encuentra a su espalda la vertiente de la MOJARRITA DESNUDA (especie única en el mundo), para continuar viaje hacia la escuela del Paraje Chipauquil, donde se pernocta, se cena cordero y ensaladas.

3ra. ETAPA CHIPAUQUIL – VALCHETA (70 KM)
Recorrido: Siguiendo con el circuito viene el camino en bajada hacia VALCHETA a los 30 km se para en el Puesto de PIRI a admirar el arroyo Valcheta y sus costas, para continuar hasta pasar de nuevo por Chanquin y así entrar por el Camino que va al Dique de Valcheta para llegar así a Valcheta. aproximadamente a las 17hs. donde finaliza la travesía. Brindis final y desconcentración.

KILOMETROS TOTALES DEL CIRCUITO: 190km
Fauna: se pueden divisar corderos, chivos, caballos, vacas, guanacos, avestruces , liebres y numerosas aves(flamencos, cisnes de cuello negro, avutardas), peludos, lagartijas, matuastos.

SERVICIOS INCLUIDOS:
Guía
Mecánico
Alojamiento
Cenas dos noches
Traslado en vehículo del equipamiento (bolsos , bolsas de dormir, etc) y pertenencias desde un lugar a otro.
Seguro de responsabilidad civil.
Vehículo de apoyo por cualquier inconveniente que pueda surgir.

¿Qué llevar?
Bicicleta Mtb en óptimas condiciones con 2 cámaras de repuesto. Anteojos de sol, casco, vestimenta apropiada para la actividad, linterna, protector solar, bolsa de dormir, aislante y colchón inflable quien quiera dormir más cómodo. Es necesario llevar todo lo que se considere necesario para estar más cómodo en la bicicleta. Todos los bultos son trasladados en camioneta.

PROMOCIÓN: Precio: $400. Cupos limitados.