En el marco de la visita que realizan los seis embajadores de países de Asia y el Pacífico, el ministro de Turismo entrerriano, Hugo Marsó, les presentó a los diplomáticos la potencialidad de la provincia en materia turística. El objetivo, además de dar a conocer la oferta del sector, es despertar el interés para atraer inversiones que se incorporen al creciente desarrollo que posee la provincia en este ámbito.

La presentación se realizó en el complejo termal de Villa Elisa donde concurrieron los embajadores de Japón, Masashi Mizukami; de India, Amarendra Khatua; de Filipinas, Rey Carandang; de Indonesia, Nurnala Kartini Pandjaitan Sjahrir; y de Corea, Byung-kil Han. Allí disfrutaron de una jornada termal y mantuvieron una reunión con el ministro Marsó, donde también estuvieron el intendente local, Marcelo Mounfort; empresarios del sector y otras autoridades.
Los embajadores se encuentran en la provincia realizando diferentes actividades institucionales, habiendo mantenido el martes una reunión con el gobernador Sergio Urribarri y su gabinete en la Casa de Gobierno. Ese mismo día se entrevistaron con los rectores de la Uader y la UNER, donde conocieron la oferta educativa entrerriana, tras lo cual recorrieron las empresas Jhonson Acero, de Paraná, y la avícola del Grupo Motta, en Racedo.

Exposición
Marsó brindó una charla apoyado en un power point exponiendo las bondades naturales y culturales que ofrece la provincia como destino turístico pero fundamentalmente como opción de inversión en un sector que está en pleno desarrollo y crecimiento.
Hizo hincapié en el factor natural unido al cuidado medioambiental que distinguen a la provincia en materia turística, tras lo cual enumeró las alternativas que existen en el sector. El ministro también advirtió el vertiginoso crecimiento que se dio en Entre Ríos en el aspecto turístico en los años recientes, gracias a una decidida política de Estado, pero aclaró que hay mucho por hacer y explorar en este campo.
“Les comenté que Entre Ríos es tierra de oportunidades y un lugar único en el mundo. Eso es un poco lo que tratamos de transmitirles, con nuestros recursos naturales y una fauna y flora tan ricos y tan atrayentes. Además le contamos que somos nuevos en esto ya que desde 2007 el turismo es una política de Estado y desde 2008 tenemos una ley de turismo. Estamos dando los primeros pasos pero que son firmes y decididos, sabiendo que los recursos naturales en la provincia tienen un rol muy destacado”, indicó Marsó tras la presentación.
Advirtió luego sobre las posibilidades de inversión que se abren a partir de esta visita. “Hubo dos embajadores que manifestaron abiertamente la posibilidad de invertir en turismo y nosotros le mostramos lo que pretendemos en este aspecto. No apuntamos a grandes cadenas hoteleras, pero si gente y proyectos amigables con el medio ambiente. Hay mucho por hacer y el embajador indio nos compartió la idea de poder desarrollar en algunos complejos termales la medicina ayurvedica que tiene una gran importancia a nivel mundial, pero seguramente habrá muchas más cosas para hacer”, completó Marsó.

Repercusiones
A su turno, los embajadores dieron su opinión sobre esta exposición y destacaron
la importancia que posee en Entre Ríos en materia turística.
“Fue muy interesante la presentación y el programa que tiene Entre Ríos en promocionarse como sitio turístico, y es un lugar muy favorecido por su cercanía con Buenos Aires. Estamos mirando y viendo qué posibilidades puede haber de inversión, pero eso dependerá del sector privado nuestro y vamos a ver qué se puede explorar con los posibles inversores filipinos”, dijo el embajador de ese país.
En tanto, el embajador japonés destacó el potencial que tiene la provincia, fundamentalmente por sus recursos naturales. “Son muy importantes los recursos naturales que hay aquí, que atraen la atención de mucha gente, en un país que es muy rico para el turismo en varios aspectos”, expresó el japonés.
También la embajadora de Filipinas destacó la belleza y potencial entrerriano. “Esta provincia es muy linda, cuenta con valiosos recursos naturales y es bueno que se adopte una actitud proactiva”, indicó la diplomática y adelantó que presentará las alternativas de inversión ante empresas de su país.
A su turno, el embajador indio se mostró satisfecho con esta incursión y manifestó: “Hay muchas posibilidades. La India tiene presencia en Santa Fe y podemos traer también inversión aquí”, dijo el diplomático, tras lo cual informó que invitaron formalmente al gobernador Sergio Urribarri a visitar la India con una delegación empresarial y universitaria para establecer contactos de intercambio comercial y educativo. Indicó que esta visita puede resultar provechosa en temas de intercambio de ese país y Entre Ríos, y apuntó que esta primera incursión fue “para establecer contactos a nivel gubernamental e identificar posibilidades”.
Finalmente, el representante de Corea también destacó la potencialidad de Entre Ríos en materia turística y expuso la necesidad de que los visitantes de su país puedan tener mayor información de esta provincia. “Habitualmente en promedio mensual tres mil coreanos vienen a Argentina con motivo de turismo, pero ellos no saben mucho de estas alternativas. Entre Ríos está muy cerca de Buenos Aires y yo voy a hacer el máximo esfuerzo para dar a conocer la naturaleza enorme de Entre Ríos y seguramente en el futuro algún coreano va a invertir en esta provincia”, completó el embajador.