Operadores del sector conformaron la filial provincial de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura. El objetivo es potenciar, junto al estado, el crecimiento de nuevas actividades.

Por iniciativa de un grupo de Operadores del sector -Buceo, Kayak, Trekking, Mountainbike, Windsurf, Stand Up-, en la provincia de Chubut, se conformó la filial local de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV).
“Uno de los principales objetivos que nos motivo a agruparnos y formar esta filial fue el poder potenciarnos a partir del trabajo en conjunto, mancomunado, que permita generar un excelente vinculo entre los Operadores, para lograr en forma conjunta beneficios en el desarrollo de actividades de turismo activo”, dijo el titular de la AAETAV, Carlos Pelli.
“Por otro lado, también buscamos tener una fuerte representación ante el estado, para trabajar en diferentes objetivos que son comunes a las actividades de Aventura, como la profesionalización a través de las capacitaciones, mejorar normativas y reglamentaciones, y generar un mayor cuidado del medio ambiente, entre otros”, agregó.
La apertura de la filial es consecuencia de un desarrollo del Turismo Activo de los últimos 15 años en donde algunas actividades se encuentran revalorizadas como el Buceo, otras se van consolidando como el Kayak en diferentes modalidades y otras tan simples como el Trekking aun deben ser reglamentadas.
También, el mountainbike, cabalgatas, windsurf, stand up, actividades que están creciendo y teniendo un fuerte desarrollo.
“Creemos que la necesidad de nuevas propuestas turísticas para sumar opciones benefician a toda la comunidad, abren nuevas posibilidades y generan que nuevos visitantes lleguen a la Provincia del Chubut, que un deporte sea su motivación, que una forma mas activa sea la forma de recorrer un río, el mar, la estepa o la montaña”, anadió.
Particularmente, la Provincia del Chubut tiene la virtud de contar con una geografía muy diversa, con un abanico de ambientes que permiten conocer y recorrer estos escenarios naturales a través del Turismo Activo.
La Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura tiene como objetivos, Generar un vínculo entre los prestadores de Turismo Activo a nivel nacional; Fomentar el desarrollo sustentable en las actividades turísticas defendiendo y preservando el uso de los ambientes naturales; y promover la Conservación del Patrimonio Histórico y Socio Cultural.
También, colaborar en el desarrollo de normativas e instrumentos legales para el Turismo  Activo; Fomentar la capacitación Técnica de los prestadores de Turismo Activo; Definir y aplicar estándares para mejorar la Calidad de los servicios; Promover la aplicación de Practicas Seguras en el desarrollo de las actividades de Turismo Activo; y colaborar en el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización que permitan posicionar los destinos de Turismo Activo.

Fuente