Durante cuatro días se desarrolló una gigantesca feria gastronómica en donde participaron más de 150 productores de todo el país, 25 cocineros representantes de las provincias y 50 restaurantes regionales.

En el predio de Villa Martelli también se presentaron los emprendimientos de 20 restaurantes naturistas, junto con una Feria popular, en donde 80 pequeños productores exhibieron frutos de su trabajo para venta al público; además de 25 bodegas que son parte del programa "Argentina: Tierra de Vinos", y el "Patio Cervecero" con 15 productores artesanales de diferentes puntos del país.
Bajo el sol del mediodía, en la "zona de fuegos", Jorge, "el Gringo", destapaba un curanto -carne y verduras asadas bajo tierra utilizando piedras calientes- que inmediatamente invadió el ambiente de olor a carne, batatas y manzanas perfectas, ante el aplauso del público ansioso por degustar esa comida de la Patagonia.
"Este es el décimo curanto que hacemos en la feria", contó el Gringo: "Es una tradición proveniente de Oceanía, que llegó a Chile y luego a Colonia Suiza, en donde tenemos un stand, y yo trabajo de esto, empecé desde muy chico porque es un patrimonio que me dejaron mis abuelos", contó a Télam.
Siguiendo un camino de olores y sabores que se entremezclaban en el enorme patio de comidas, la zona de los restaurantes naturistas esperaba con propuestas nuevas y exóticas a las personas que se acercaban y preguntaban de qué se trataba.
"Nos presentamos siempre en otras ferias gastronómicas y nos pareció muy buena idea venir a Tecnópolis"Leticia, del restaurant orgánico Bio twitter
Leticia, quien maneja desde hace 10 años el primer restaurant orgánico del país llamado Bio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, presentaba varios platos orgánicos entre los que se destacaba una "ensalada fresca primaveral" con quinoa, remolacha, zanahoria, tomates secos y aceite de oliva.
"Nos presentamos siempre en otras ferias gastronómicas y nos pareció muy buena idea venir a Tecnópolis para que la gente conozca los productos orgánicos, para que sepa que hay otros estilos de vida y otros hábitos de alimentación", destacó.
Por su parte Ivana, una verdulera de 32 años que ofrecía productos de hojas verdes, dijo a Télam que "participamos en `Raiz` por medio del programa del INTA ya que somos productores, y hemos vendido mucho en estos días".
Destacó también que "es la primera vez que vengo a Tecnópolis y estoy muy sorprendida de las cosas que tiene, que vi de pasada acarreando bultos, pero mis hijas recorrieron y les encantó, además conocieron a gente de Jujuy, Salta y todas las provincias, y se quedaron muy contentas".
En el espacio pensado para que 150 productores de todo el país presenten sus creaciones, Hernán, un emprendedor de chips de mandioca y batata, de marca "Yukita", que empezó a funcionar hace un año y medio, destacó que "no vinimos a hacer caja sino para mostrar lo quye hacemos, que es nuestro orgullo y nos reconforta".
El emprendedor oriundo de Capital Federal destacó que "entramos en un concurso que ganamos y nos dieron un stand gratuito para tener la posibilidad de presentar al público nuestros productos, y la onda de la gente de la feria es excepcional, no solo del público sino de los otros productores y también los organizadores".
Del mismo modo Santiago, quien es cocinero pero actualmente se dedica al rubro de panadería con su emprendimiento Le Penguin, orientado a la producción de panes con masas madres, presentaba en su stand su producción que incluía pan con malbec y pistacho, o con arándano y centeno, entre otros.
"Son panes diseñados en forma gourmet que empecé a hacer en Calafate, en donde viví tres años y medio, y ahora volví a Buenos Aires y actualmente los realizo para amigos cocineros", sostuvo el emprendedor.
"Este es mi primer contacto con el público y estoy viendo cómo impacta el producto en la gente y estoy re contento porque el público se interesa, me escuchan hablar, y lo bueno de este lugar es que hacés contacto con otros emprendedores que tienen el producto que necesitás, y además con gente que quiere este tipo de panes", destacó.
La feria, que contó con la presencia de los cocineros Donato de Santis, Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Martiniano Molina, quienes brindaron clases magistrales y enseñaron recetas al público, termina esta noche con 400 pollos al piolín realizados por el chef Francis Mallman, quien también dio una charla y enseñó trucos y secretos para lograr un rico sabor en cada plato.

Fuen