martes, 20, abril, 2021

Hace unas semanas atrás se concretaba en Lezama un proyecto piloto para reproducción intensiva de ejemplares de pejerrey, articulado entre la Asociación de Pescadores de Lezama,  el doctor en biología Patricio Solimano, y la Dirección de Turismo del municipio local.

Las jaulas para cría de pejerreyes fueron construidas para tal fin y ubicadas en la laguna Las Barrancas –la perla de Lezama-, y tendrán como objetivo generar grandes ejemplares controlados y lejos del alcance de los furtivos.
“El fin es que ésta reproducción intensiva se realice en el propio ámbito natural de la laguna, con el alimento que ella misma genera” dijo Leandro Rost, Director de Turismo de Lezama, quien viene llevando adelante una de las tareas más arduas de los últimos tiempos en la provincia de Buenos Aires, con el fin de que su Municipio sea reconocido como un pesquero sustentable; “los alevinos utilizados para este proyecto, al igual que todos con los que sembramos de manera periódica en las lagunas de nuestro Partido, provienen de la Estación Hidrobiológica de Chascomús perteneciente a la Dirección de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires” sentenció el funcionario, quien además resaltó y agradeció el trabajo que realiza el Lic. Gustavo Berasain, Director de dicha Estación, quien brinda un constante apoyo a Lezama.
Vale también resaltar que con el apoyo de Gustavo Berasain, se organizan visitas educativas con alumnos de las escuelas de Lezama, con el fin de generar conciencia en los chicos, que son los grandes maestros de los grandes y quienes continuarán los proyectos sustentables y el cuidado del ambiente.
Así es como luego de dos años de una labor intensa ejecutando el Programa de Pesca Sustentable de Lezama, es que llega el reconocimiento de la comunidad local, los pescadores y también del sector político.
Además de ello, la semana pasada la Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, mantuvo una reunión con el Intendente de Lezama –Marcelo Racciatti-, quien ha apoyado incondicionalmente el trabajo realizado por la Dirección de Turismo Municipal, donde se firmó la resolución N° 119 de esa dependencia provincial, por la cual se le otorga al municipio la tenencia gratuita por un plazo de 5 años, de 125 hectáreas sobre el Río salado para desarrollar actividades del “Programa de Pesca Deportiva Sustentable”.
“La entrega de estas tierras es un reconocimiento más que importante a nuestro esfuerzo diario, que pese a ser un destino turístico muy emergente, estamos logrando marcar una gran diferencia sobre el resto y comienzan a vernos como un ejemplo a seguir”, sentenció el Intendente.
“Esto es posible gracias al compromiso de mis funcionarios, quienes trabajan a conciencia, de manera voluntaria más allá de sus obligaciones, y con una creatividad inigualable”, cerr&oa