La Dirección de Turismo Aventura trabaja en conjunto con las diferentes instituciones como Gendarmería, Policía de San Juan, Bomberos, Grupo GERAS y el  Club Andino Mercedario, con el ánimo de coordinar acciones y estrategias que apunten a la concientización de las personas que van a la montaña, a fin de evitar accidentes, haciendo especial énfasis en la prevención y generando un protocolo de acción ante eventuales contingencias.

Este lanzamiento de temporada estará regido por un viaje al Mercedario, que se realizará con miembros de las diferentes fuerzas  e instituciones para poner en marcha así el plan de contingencia y promocionar la temporada de montaña.
Asimismo, al finalizar la temporada 2013 -2014  está previsto que se lleve acabo la tradicional limpieza al Cerro Mercedario que año a año se ejecuta.

Cronograma de viaje de lanzamiento de temporada de montaña:
Viernes 15 de Noviembre:
07:00- Salida desde San Juan capital rumbo a Barreal
11:00- Arribo a Barreal
11:30 - Salida hacia Las Juntas, arribo a las 13:00 hs y almuerzo de marcha (vianda)
16:00 - Arribo al Refugio de la Laguna Blanca, cena grupal en refugio

Sábado 16 de Noviembre:
09:00- Trekking a campamento Guanaquito (base del Mercedario), arribo al medio día, charla sobre seguridad, equipos y montañismo, almuerzo de marcha y encuentro con los integrantes de Expedición a la Cumbre del Mercedario. Regreso al refugio de Laguna Blanca, cena grupal.

Domingo 17 de Noviembre:
09:00- Desayuno y regreso a San Juan

Recomendaciones para ir a la montaña en un marco de seguridad:
Realizar paseos o actividades deportivas en la montaña resulta normalmente muy placentero, pero pueden ocurrir accidentes o presentarse situaciones de riesgo, si esto no se realiza tomando los recaudos necesarios.

Recomendaciones para las montañas aledañas al Valle de Tulum o realizar trekking de baja dificultad:
Si no cuenta con la experiencia suficiente para desenvolverse en este tipo de ambientes, contrate un guía habilitado o capacítese previamente.
Lleve suficiente agua, comida, abrigo, linterna y protección para el Sol.
Traiga de regreso a la ciudad todo lo que llevo, evitando dejar residuos en el lugar.
Revise previamente los equipos y materiales necesarios para realizar la actividad. Los mismos deben incluir un botiquín de primeros auxilios con un kit apropiado de trauma, de heridas y anafilaxis.
Trate de mantenerse en sendas o recorridos convencionales, siempre atento a la presencia de rocas sueltas o despeñaderos para evitar embarcarse en los mismos.
Infórmese sobre el medio natural y sus recursos, así como del patrimonio etnográfico  vinculado a la zona a visitar.
Respete las propiedades, costumbres e intimidad de los habitantes de las zonas visitadas.
De siempre aviso a los teléfonos que figuran en el apartado “Teléfonos Útiles”, en caso de emergencias será más fácil localizarlo. Un accidente puede ocurrirle hasta al más experimentado montañista.

Recomendaciones adicionales de seguridad para la Media Montaña (mayormente Precordillera y Sierras de Valle Fértil):
Asesórese sobre animales peligrosos, venenosos o ponzoñosos existentes en la zona que va a visitar y cómo prevenir o actuar ante ataques, picaduras o mordeduras de los mismos.
Elija bien los lugares de campamento, lejos de posibles desprendimientos de rocas o de causes esporádicos que puedan encontrarse en actividad por lluvia.
Evite o tenga especial cuidado al cruzar ríos o arroyos en época de crecidas.
En caso de que una tormenta eléctrica lo sorprenda evite el campo abierto, los árboles altos o el interior de las cuevas. Manténgase en grupos de árboles bajos siempre sentado y aislado del piso. Despréndase inmediatamente de los elementos metálicos puntiagudos.
Si se presenta niebla, donde la visibilidad se reduce, marche despacio y sin separarse del grupo.

Recomendaciones adicionales de seguridad para la Alta Montaña (Cordillera de los Andes):
Planifique una aclimatación progresiva y eficiente a la altura. Porte un botiquín de primeros auxilios que contenga además un kit para el tratamiento de MAM y edemas.
Compruebe las condiciones meteorológicas antes  y durante la excursión.
Evite transitar terrenos para los cuales no posea la capacitación o experiencia técnica requerida.
Disponga de medios de comunicación apropiados y funcionales, así como un listado de teléfono