¿Qué tienen en común Michelle Bachelet y Cecilia Bolocco? Además de que son mujeres y chilenas poco y nada, salvo que ambas fueron víctimas del último robo de millas de LAN y forman parte de los afectados en el vecino país de esta nueva modalidad de quedarse con aquello que no es de uno. En este caso las millas voladas y ganadas.

Dentro de las víctimas de un millonario robo de millas canjeables en LAN están la ex presidenta y candidata chilena a la presidencia de la República, Michelle Bachelet, el ex ministro y actual candidato a senador, Laurence Golborne, y la ex miss universo y ex esposa de Saúl Menem, Cecilia Bolocco.
El monto del fraude alcanza los US$22 mil, sustraídos a través de 1.1 millones de kilómetros, en un caso que se encuentra en manos de la Fiscalía Centro Norte de Santiago y la sospecha del delito recae en una ex trabajadora de una empresa externa a LAN que administra el sistema que premia a los clientes con este beneficio.
Investigaciones preliminares apuntan a que la sospechosa accedió a la base de datos del sistema y extrajo kilómetros de algunos viajeros frecuentes que canjeó por pasajes y productos que posteriormente vendió.
La aerolínea chilena LAN sostuvo que solucionó el problema de los clientes afectados en cuanto se enteró del robo y que está contribuyendo “con todos los antecedentes necesarios para la investigación del caso”.
La compañía, que el año pasado se fusionó con la brasileña TAM, lo que dio lugar a la aerolínea LATAM, ofrece a sus pasajeros el programa Lanpass para acumular kilómetros en sus viajes.
Estos kilómetros se pueden canjear por pasajes aéreos o un amplio abanico de productos como artículos electrónicos, electrodomésticos o perfumes, entre otros.

No fue el primero
Sin ser muy común tampoco este fue el primer caso que afecta a una aerolínea, ya que hace dos años la damnificada fue Avianca.
En aquel entonces (diciembre 2011) fueron víctimas del robo el expresidente de Colombia Manuel Uribe, decenas de empresarios, profesionales y hasta funcionarios, todos miembros del programa de viajeros frecuentes del grupo AviancaTaca, LifeMiles.
Al parecer algunos empleados e intermediarios accedieron al programa de millas, se las trasladaron y posteriormente reclamaron los premios.
La alerta de que algo no andaba bien surgió después de la queja de un cliente y una inusual avalancha de usuarios sin perfil de viajeros frecuentes, que reclamaron pasajes, televisores y otros electrodomésticos.
La aerolínea inició una investigación interna que detectó que su programa para estimular a los mejores clientes había sido infiltrado.
Según cálculos de la aerolínea el fraude ascendía entonc