La provincia se une en estrategias que buscan fortalecer su oferta turística, ofreciendo, a través del Centro de Apoyo a Emprendedores Turísticos, asesoramiento para concretar los planes de negocios. Las medidas cuentan con el apoyo del propio gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich, el pasado miércoles recibió a los prestadores turísticos de su provincia, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, en Resistencia, interesados en contar con los beneficios contemplados en la promoción económica de la actividad turística.
El móvil de la reunión fue el compromiso del Gobierno en concretar los planes de negocios y del Instituto en asesorar de manera gratuita, a través del Centro de Apoyo a Emprendedores Turísticos (CAET). De ella participaron el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; la vicepresidente Patricia Petray, el Presidente del Banco del Chaco, Sebastián Aguilera y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines FEHGRA filial Resistencia, Aldo Santalucía.
“Quiero que hagan, que elaboren sus proyectos y que puedan concretarlos”, manifestó Jorge Capitanich, durante la reunión en la que se trazaron los primeros lineamientos del plan de negocios a cumplimentar. No es un dato menor que desde el 27 de septiembre pasado cuando se reglamentó el régimen previsto en la Ley 6637 de promoción económica de la actividad turística, se estableció que el órgano de aplicación será el Instituto de Turismo del Chaco e intervendrá en la evaluación del Plan de Negocios el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la provincia.
El Banco del Chaco pondrá a disposición de los prestadores un oficial de negocios que asesorará, cuando acceda a los requisitos incluidos la planilla del plan.
“Este encuentro es muy auspicioso para trabajar en una estrategia de desarrollo turístico sobre la base de inversiones programadas a partir del régimen de incentivos”, resaltó el mandatario.
“El turismo contribuye al valor agregado de producción de bienes y servicios y es un factor diferencial para el desarrollo de la provincia”, subrayó.
Aseguró además apoyo para los nuevos proyectos y dijo: “Estamos dispuestos a
acompañarlos porque sabemos el efecto multiplicador que tiene el desarrollo del sector turístico”. Ello se traduce en generación de empleo de carácter territorial, mayor percepción de ingresos y fortalecimiento de la actividad y empleo indirecto.

Pone primera
Por su parte Agostini remarcó que los plazos serán acotados, de modo que la tarea deberá comenzar en un corto plazo para poder llegar a fin de año con los proyectos en su tapa final, tal lo dispuesto por el propio gobernador.
Asimismo Saife, desde el Instituto de Turismo reforzó el “asesoramiento gratuito” para quienes estén interesados, poniendo a disposición a Carlos Vecchi del CAET (Centro de Apoyo a Emprendedores Turísticos) para abordar detalladamente los puntos de cada plan. Este encuentro fue la continuación del mantenido el martes, donde el gobierno del Chaco dejó sentado los esquemas principales del desarrollo turístico de la provincia. También acordaron promocionar publicitariamente los proyectos, desde los medios masivos de comunicación; de modo tal que puedan ser conocidos en toda la provincia.

Planes y  promoción
Hasta el momento las iniciativas expuestas en la mesa de negociación son entre 10 y 12, entre ellas se encuentra, el Complejo de San Diego, el primer parque acuático de la región a crearse en las afueras de la ciudad de Resistencia; la Reserva Natural Los Chaguares ubicada en Colonia Benítez, que si bien está en marcha, necesita asistencia financiera para acortar los plazos que permitan finalizar el proyecto. Por otro lado, desde la asociación de Radio Taxis de Resistencia, se intenta la promoción económica a través del sistema Leasing, operatoria de alquiler con opción de compra que ofrece el Banco del Chaco con interesantes beneficios, entre ellos impositivos.
Se analizarán caso por caso los requerimientos de los emprendedores, para la evaluación de los plazos legales y las normativas de asistencia que se ajusten a las disposiciones vigentes.
El gobernador reafirmó su compromiso de atender las demandas de los interesados que pidieron por la aceleración de los proyectos. Capitanich  los instó a contemplar las obras de infraestructura redes de electrificación, pavimento y enripiado; de manera de posicionar al Chaco en materia de turismo. “Buscamos estimular el turismo porque representa empleo intensivo y bien calificado e implica un desarrollo extendido en toda la provincia”, había dicho Capitanich.


Chaco, un encuentro con las raíces ancestrales de Argentina
La Red Federal de Turismo Comunitario fue diseñada por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, que se enmarca en el Programa de Conservación de Patrimonio. En la provincia litoraleña, el recorrido temático se concentra en las localidades del Impenetrable Chaqueño y otras urbes como Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela. La experiencia es autogestionada y organizada por las comunidades originarias y campesinas; propone el respeto por tradiciones, saberes y cosmovisiones; y genera ingresos complementarios y equitativos para los pobladores. El circuito se vivencia durante todo el año y acerca al viajero al quehacer diario de culturas que mantienen vivas sus raíces ancestrales. Si bien las palabras no son necesarias para transmitir bondades y valores, durante la travesía comunitaria es recomendable la contratación de un guía que interprete diferentes lenguas. En el Impenetrable Chaqueño, un grupo de 3 mil integrantes y 1.500 artesanos recibe visitas mediante asociaciones privadas o agencias especializadas que se contactan en la Ciudad de Buenos Aires.

Ecoturismo en El Impenetrable
El Impenetrable Chaqueño, situado unos 450 kilómetros al norte de Resistencia -Capital provincial-, es un extravagante escenario al que llegan también a diario los amantes del ecoturismo. Hace algunos años se produjo allí una de las más graves destrucciones del medio ambiente, y pese a que existen organismos y leyes que protegen a las comunidades de la región, la situación aún es extremadamente delicada.
La región, constituida por más de 4 millones de hectáreas, posee sectores que logran mantenerse alejados de toda depredación y conservan una gran riqueza cultural y ambiental. Un destino recomendado para renovar el espíritu y recargar energías, con la posibilidad de aventurarse en actividades que sabrán despertar la adrenalina.
“Ruta Gastronómica a Cielo Abierto”
El principal objetivo del programa es institucionalizar a los restaurantes y choperías de las avenidas Lavalle y Ávalos en la capital chaqueña, para que todos los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de estos servicios al aire libre.
Los diferentes establecimientos comerciales que integran el programa son de vital importancia para generar no sólo considerables ventas en beneficio del sector privado, sino también porque contribuyen a establecer una identidad resistenciana para todos los turistas.
Los programas gastronómicos de este tipo son producto del trabajo en conjunto entre la Municipalidad y FEHGRA, y forman parte del eje turístico integrante del Plan de Estado Resistencia 2020.
El programa “Disfruta Resistencia” se ha aplicado exitosamente en las sucesivas fiestas patrias y posibilitó a los establecimientos comerciales y hoteleros rebajar los precios durante distintos even