El acto de apertura del “III Simposio de Turismo Bienestar y Termalismo”, que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) hasta el 23 en la ciudad de Buenos Aires, se realizó encabezado por Roberto Brunello, presidente de la entidad; José Bereciartúa, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Alejandro Rubín Carballo, reconocido especialista español; y los integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA Fernando Desbots, vicepresidente a cargo del Departamento de Turismo; Mario Zavaleta, vicepresidente; Claudio Aguilar, secretario; y Antonio Roqueta, tesorero.  
Frente a más de 300 dirigentes, empresarios, profesionales de la actividad y periodistas, Roberto Brunello dijo que con esta nueva edición del Simposio, la Federación continúa dando pasos de importancia en su tarea de capacitar a los distintos actores de la actividad y marcar las nuevas tendencias para que sean consideradas por empresarios y emprendedores.
A su vez subrayó la proyección de crecimiento del segmento específico: “Según un reconocido organismo internacional –refiriéndose al Instituto Independiente de Investigación SRI International de Stanford, EEUU-, es un sector que crece de forma exponencial en los 30 países más ricos del mundo. Se estima que existen 289 millones de consumidores de servicios relacionados con el bienestar a través del agua, lo que se traduce en una facturación de casi dos billones de dólares, y se espera un importante crecimiento para el 2020”.
Roberto Brunello agregó que ante este desarrollo sostenido en el mundo se impone “la necesidad de estar atentos de manera continua a las necesidades de la demanda y las oportunidades de la oferta, para lograr ser competitivos”. En este sentido destacó la labor del Ministerio de Turismo de la Nación que trabaja, en conjunto con el sector privado, en el desarrollo de la oferta y promoviendo la aplicación de directrices de calidad, una herramienta fundamental para facilitar y fortalecer las buenas prácticas en las organizaciones termales de nuestro país.
También se refirió a los desafíos: “Tenemos que seguir trabajando para generar una masa crítica competitiva a nivel nacional e internacional que contribuya como hasta ahora a seguir posicionando al país como destino indiscutible de este producto. Lo haremos con la inversión privada, el personal capacitado y las políticas turísticas adecuadas, entre otros factores”.
Al inicio de la Jornada, el vicepresidente de la entidad, doctor Fernando Desbots, dio la bienvenida y destacó la importancia del encuentro organizado por la Federación, una entidad comprometida y convencida con la concertación público y privado que pone en valor a un segmento turístico que puede seguir posicionando a la Argentina en el mercado mundial del Turismo de Bienestar y Termalismo.
José Bereciartúa explicó en la apertura que si bien todas las entidades participan en CAME, una institución que nuclea a más de 1400 cámaras empresarias, se tiene un afecto especial por FEHGRA: “la respetamos por arriba y por abajo, es decir, estamos en contacto con la dirigencia y con las 63 Filiales, y también con el empresario hotelero y gastronómico de todo el país”. También se refirió a la necesitar de seguir impulsando la calidad en el sector y de terminar con la actividad ilegal, representada por la oferta informal.
El referente español Alejandro Rubín Carballo expresó: “Para las asociaciones empresarias de España, FEHGRA es un socio estratégico que nos acompaña en cada acción”, y animó a la institución argentina a continuar en esta línea de trabajo: “con esta sensibilidad por un segmento novedoso en el mundo” y que genera importante cantidad de puestos de trabajo.
El Simposio abarca cuatro aspectos del producto: recursos naturales, infraestructura, rentabilidad y marketing, y está a cargo de 23 especialistas de Argentina, Turquía, España, Portugal, Brasil y Colombia, como Turabi Çelebi, de Turquía; Joao Pinto Barbosa, de Portugal; Alejandro Rubín Carballo, Teresa Pacheco Osa, Emma González Diéguez, de España; Marcos Untura Filho, de Brasil; Angie Velasquez, de Colombia; Eduardo Luis Días, Daniel Beltrami, Daniel Marsico, Teresita Van Strate, María Teresa Mayer, Javier Ubogui, Fabiana Giannini, Irene Panigazzi, Andres Moritán, y Juan Berro, de la Filial Las Termas de Río Hondo, entre otros, de Argentina.
El jueves se llevará a cabo el Workshop donde los centros termales y hoteles con spa de Argentina pondrán su oferta turística a consideración de los agentes de viajes y del público que asista al encuentro. La sede es el Hotel Panamericano de la ciu