La cifra de muertes causadas por el huracán Sandy creció el miércoles tanto en el Caribe como en los Estados Unidos. También escalaron los cálculos sobre daños materiales, aunque todavía no hay un panorama claro que haga coincidir a los expertos.
Pese a que el meteoro no golpeó a Haití directamente, otras dos muertes se registraron en el país más pobres de América, elevando a 54 el número de decesos, según informó Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la agencia de Protección Civil. Además, 22 personas siguen desaparecidas.
Las autoridades haitianas pudieron revisar la cifra de muertes debido a que el nivel de los ríos ha bajado. Funcionarios señalaron que se destruyeron hasta 70% de cultivos en algunas áreas.
En la vecina República Dominicana, la tormenta mató a dos hombres jóvenes que se ahogaron cuando intentaban cruzar un río en incidentes separados. Casi 30.000 personas fueron desalojadas debido a inundaciones en el sur, incluidas partes de la capital.
En las Bahamas, se prevé que el costo total de daños a la propiedad privada y a la infraestructura pública alcance los 300 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catástrofes en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en inglés), un fondo común de 16 países caribeños.
En Cuba, el Gobierno aumentó el número de casas dañadas por Sandy de 130.000 a 200.000. En ese país, el ciclón dejó 11 víctimas mortales. Asimismo, Etecsa, la compañía telefónica del Estado, reportó que cerca de 1400 postes de teléfonos fueron derribados.
En Jamaica, un anciano murió cuando una roca enorme rodó sobre su propiedad y lo aplastó en momentos en que el ojo de Sandy pasaba por el este de la nación. Inundaciones dañaron cultivos y casas en barrios pobres y zonas rurales.
Puerto Rico tampoco sufrió el impacto directo de Sandy, pero las lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones. Se reportó una muerte de un hombre que fue arrastrado por un río cerca del poblado de Juana Díaz, en el sur de la isla.
Estados Unidos
La nación norteamericana no sólo sufrió el golpe directo del huracán –que perdió fuerza al tocar tierra el lunes en Nueva Jersey-, sino una megatormenta, que se dio por la inédita combinación de varios factores climáticos. Un conteo de la agencia AP afirma que en el país murieron al menos 74 personas. Asimismo, hubo dos muertos en Canadá, según la agencia EFE.
Mientras, los cortes de electricidad han afectado más de 5,6 millones de casas y establecimientos.
Nueva York fue uno de los estados más afectados, con 30 muertos, 22 de ellos, en la ciudad.
En Nueva Jersey, donde la tormenta reanudó el debate en torno a si hay que levantar de nuevo dunas de arena en la costa, se contabilizaron 14 víctimas mortales. Hay 2,1 millones de personas sin luz y suspendieron los festejos por Halloween. También tuvo que cerrar la planta nuclear más vieja del país, que se puso en alerta.
En Carolina del Norte, continúa la búsqueda frente a las costas del capitán de una mítica embarcación de Hollywood que naufragó cuando Sandy avanzaba hacia el norte. Hubo dos muertos y continúan las nevadas en el oeste del estado. También hubo dos víctimas mortales en Ohio, dos en Virginia y una en Nueva Hampshire.
Pensilvania fue otro de los estados más afectados, con 11 personas muertas y 612 mil personas que aún permanecen sin electricidad en sus hogares.
Algunas comunidades costeras de Rhode Island aún siguen inhabitables por las inundaciones. Lo mismo sucedía en Delaware, aunque las autoridades afirman que los daños son mucho menores a lo previsto.
Las nevadas también golpearon a varios estados. Uno de los más afectados fue Connecticut, donde murieron tres personas, entre ellas, una vista por última vez nadando entre un alto oleaje y un bombero de Easton que falleció cuando un árbol cayó sobre su camioneta.
También sufrieron nevadas Virginia Occidental, donde murieron seis personas y Tennesse, donde en algunas zonas la nieve húmeda alcanzó hasta 60 centímetros. En Kentucky las nevadas afectaron principalmente las partes más altas de los Apalaches.
En Maryland hubo grandes olas sobre el este y nevadas en el oeste, donde se acumularon 73,6 centímetros de nieve. Fallecieron tres ciudadanos.
De su lado, en Vermont, donde se esperaban severos destrozos ya que el estado aún se recupera de la tormenta tropical Irene, Sandy derribó árboles y líneas eléctricas, pero no dejó víctimas mortales y sólo 3500 personas permanecen sin luz.
Otros estados, como Maine, Massachusetts y Michigan, sufrieron menores daños, aunque en esos hay miles de personas sin servicio eléctrico.

Fuente: