El último fin de semana fue un fotograma representativo de la película taquillera que está protagonizando el Turismo en Argentina en este 2012 y que se espera que tenga continuación en la temporada de verano 2013.
Gracias a medidas, como el reordenamiento del calendario de feriados, que potencian y afirman la aseveración de que en el país “el Turismo es política de Estado”, la industria sin chimeneas logra un lugar cada vez más preponderante dentro de la economía nacional y aporta ingresos importantes en épocas de crisis de varios países del mundo.

Feriados rendidores

Es a partir de este contexto que, a causa del movimiento turístico generado por los fines de semana largos, se espera que la actividad inyecte unos 10 mil millones de pesos hacia finales de este año, según datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En lo que va de 2012, hubo ocho fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo, 9 de Julio, 17 de agosto y 24 de septiembre) durante los cuales viajaron 10,1 millones de turistas por el país, dejado 8.212 millones de pesos en las economías regionales.
Los reportes parciales elaborados por el Ministerio de Turismo de la Nación señalan que el saldo que dejan los fines de semana largos, incrementados con los nuevos feriados, es de un 40,5 por ciento más de viajeros, principalmente por distancias entre 200 y 400 kilómetros desde cada centro urbano, lo cual “permite potenciar la actividad y empujar con ello el empleo y el ingreso de las economías regionales”, explica el informe.
En una muestra más reducida y aproximada en el tiempo, el último fin de semana largo como consecuencia de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán permitió que se movilizaran en los diferentes destinos del país aproximadamente 545 mil personas, produciendo gastos por unos 434 millones de pesos. La industria aerocomercial no fue ajena, ya que, sólo el lunes 24, Aerolíneas y Austral calculaban casi 100 llegadas de vuelos para el día.
A Mar del Plata arribaron “más de 100.000 personas durante el fin de semana largo” y “se registraron muchas consultas inmobiliarias de cara a la temporada”, había señalado a principios de la semana anterior el titular del Ente de Turismo local, Pablo Fernández.
Cataratas del Iguazú logró superar la marca de 1.000.000 de visitantes en lo que va del año (64% nacionales, 24%  extranjeros y 12% de personas provenientes de los países del Mercosur).
Puerto Madryn, con su excluyente atractivo de avistaje de ballenas, logró una ocupación del 83 por ciento de sus plazas hoteleras. Diferentes ciudades de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Salta, entre otros, también lograron importantes resultados gracias al último feriado.

Turismo todo el año

Pero la concatenación de fines de semana largo permitió que el éxito turístico se reparta entre diferentes destinos de nuestro país. Si bien algunos han logrado mantenerse siempre entre los más visitados, casi todos han obtenido réditos extra que permiten oxigenar las economías regionales.
Por su parte, para Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, el sustancial incremento del turismo interno se debe a un aumento en el poder adquisitivo de la población y por los fines de semana largos, que de acuerdo al reordenamiento del calendario, han permitido dinamizar las economías regionales. Además, resaltó que distintas localidades que veían limitado su movimiento turístico a unos pocos meses, ahora “tienen actividad todo el año”.
A modo de ejemplo, citó el caso del Partido de la Costa, donde “había cuatro mil comercios todo el año, ahora son cerca de seis mil”, en declaraciones a radio Continental.
Meyer consideró además que, tal como revelan distintos estudios sobre el mini turismo o el turismo de fin de semana largo, “estas modalidades de viajes ayudan a recargar las pilas y hacen que la gente retorne a sus lugares de trabajo con mucha más energía. Así que de todas formas es positivo”.

El verano no se corta

Y la racha positiva y optimista, tanto desde el sector público, como del sector privado, se extiende más allá de los feriados restantes para este 2012 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural, 12 de octubre que se pasa al 8; Día de la Soberanía Nacional, 26 de noviembre que pasa al 20).
Según estimaciones del ministro de Turismo de la Nación, el crecimiento del turismo interno en la próxima temporada estival va a estar por encima del 5 por ciento, lo que representará “un verano récord”, de acuerdo al “muy buen nivel de reservas en los distintos centros vacacionales del país”.
Pablo Fernández, puede dar fe de que esto es así en Mar del Plata. Tras los buenos resultados obtenidos el fin de semana largo último, el funcionario explicó que “la gente ya va utilizando estos fines de semana para consultar o reservar sus alojamientos así como también las unidades de sombra para la próxima temporada de verano y creemos que con esos indicadores va a ser una buena temporada para la ciudad de Mar del Plata”.

La educación primero
Autoridades de diferentes partidos de la Costa Atlántica Argentina le solicitaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniel Scioli, que se postergara el inicio de las clases hasta marzo y así extender la temporada turística.
Sin embargo, el ministro Meyer consideró que lo primordial es “compatibilizar” las expectativas de esos sectores, con las necesidades educativas.