La creación de un seguro frente a eventualidades de una Aerolínea era un dilema que la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) aún tenía por resolver. Los perjuicios para los pasajeros generaban cada vez más ansiedad entre los agentes de viajes ante la inestabilidad de varias compañías aéreas que ya han salido del mercado o que están en la cuerda floja, y el tema se había hecho escuchar varias veces durante el último Congreso de la AAAVyT celebrado en la ciudad de Salta.
Por eso, es una buena noticia para el sector que la entidad haya logrado llegar a un acuerdo comercial con Allianz para lograr la creación de un seguro “por ticket aéreo no volado ante causas de la compañía aérea como la quiebra de la empresa, cancelaciones, huelgas, con un plazo para reubicar pasajeros”, le explicó a Mensajero Turístico el secretario de la entidad, Walter Rodríguez.
Fuera del plazo al que hace referencia el directivo, si el pasajero no es reubicado, el seguro lo cubre, a menos que el pasajero acepte la reubicación fuera de la fecha establecida.
Con respecto a las condiciones del arreglo con Allianz, Rodríguez admitió que “la aseguradora se comprometió a tener exclusividad con la AAAVyT. Con respecto a ese seguro el tomador es la entidad, y no lo va a comercializar dentro de la Argentina a nadie que no sea la Asociación, salvo que tenga nuestra autorización expresa”.

Costos y plazos

“Estimamos que habrá tres escalas tarifarias diferentes, que irán entre los 5, 10 y 15 dólares aproximadamente, de acuerdo al pasaje comprado”, adelantó el Secretario de la entidad que nuclea a los agentes de viajes argentinos. De todas maneras, no quiso dar una fecha definitiva ni plazos para que el seguro quede totalmente implementado.
“No me gusta dar plazos, siempre me negué. Todavía no está definido. Es algo que aún tiene que madurar, no hay que forzarlo para no generar resistencias”, detalló.
Aunque la noticia es alentadora, aún queda camino por recorrer. La póliza entró a la Superintendencia de Seguros para su aprobación y desde la AAAVyT están “tratando de implementar la estructura de gestión, establecer el sistema de ventas, cómo se va a ejecutar”, entre otras definiciones.
Para ello, Rodríguez aclaró que se va a armar una mesa de trabajo, para trabajar en la parte técnica con varias agencias, grandes emisoras, para cerrar y pulir