La tormenta Isaac ha dejado a su paso 13.000 evacuados en República Dominicana, donde al menos dos personas murieron ahogadas, y otros 25.000 en Cuba, evacuación que en principio no ha afectado a los turistas, que han permanecido a resguardo en sus hoteles en ambos destinos. La costa sur de Estados Unidos se mantiene en alerta ante la llegada en forma de huracán de categoría 2, prevista para el miércoles.
La tormenta Isaac puso en alerta al Caribe el pasado día 22, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, concretamente a Cuba y Florida, como se recoge en el último parte difundido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La tormenta tropical, tras azotar Puerto Rico, la República Dominicana y Haití, donde dejó al menos seis muertos, entró en territorio cubano el sábado por la provincia de Guantánamo, en el extremo este de la isla, y salió al mar cinco horas después por la provincia nororiental de Holguín. A su paso ha dejado inundaciones en zonas costeras y ríos a punto de desbordarse, así como daños materiales menores.
En Varadero, donde se han producido “lluvias muy fuertes”, los turistas permanecen en sus hoteles, mientras en La Habana se registran rachas de viento de hasta 76 kilómetros por hora y un tramo de cinco kilómetros del malecón permanece cerrado al tráfico por las “penetraciones del mar”, según ha informado la dirección del Consejo de Defensa Nacional, reunida en la capital.
La situación es más complicada en Holguín, donde más de 22.000 personas han tenido que abandonar sus hogares para alojarse con familiares y medio millar permanecen evacuadas en albergues por precaución ante un posible desbordamiento del caudaloso río Sagua de Tánamo. En la ciudad costera de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, por donde entró Isaac, han sido desalojadas 2.000 personas y se han producido 23 derrumbes de viviendas, daños en plantaciones y la interrupción del fluido eléctrico durante ocho horas.

Huracán al entrar en Estados Unidos
Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados se mantendrán hoy en la isla, a pesar del alejamiento de la tormenta tropical, la novena de la temporada de ciclones que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, pero la primera en afectar a Cuba.
Las previsiones indican que se fortalecerá según avance hacia Florida, para adentrarse en el Golfo de México ya en forma de huracán de categoría 2 este miércoles, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido una alerta que afecta desde el Estado de Luisiana, incluyendo a Nueva Orleans, hasta Florida.
La llegada de Isaac coincidirá con el séptimo aniversario del huracán Katrina, que golpeó Nueva Orleans en 2005 con la muerte de más de 1.800 personas y daños de miles de millones de dólares, según ha recordado Europa Press.

Fu