La Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que se registraron más de 17,6 millones de pernoctes de turistas argentinos en el período acumulado enero-mayo, lo que representa un incremento de 2,3% respecto al mismo período del año anterior.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (MINTUR), más de  6,7 millones de argentinos eligieron a la Argentina y esta cifra representa un aumento del 1,7% respecto a los primeros cinco meses del 2011.
“El turismo se está manteniendo muy activo durante todo el año. Los argentinos eligen los fines de semana largos para conocer la gran variedad de propuestas que ofrece cada provincia. El aumento en la demanda también es alentado por las distintas alternativas a la medida de cada viajero que ofrece el sector”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de la entidad.
Del análisis se infiere que Región CABA lideró las preferencias de los turistas residentes en nuestro país, concentrando del total de pernoctes de mayo de 2012 el 20,1% , en segundo lugar se encuentra Región Litoral con el 16,2%. La mayoría de las pernoctaciones de los residentes fueron realizadas por turistas que residen en Región CABA y Partidos (32,9%).
Por otro lado, los turistas extranjeros eligieron mayoritariamente Región CABA, concentrando el 73,6% de los pernoctes de mayo de 2012.Según el origen de los turistas, los mismos residen mayormente en Mercosur (40,1%), en Resto de América (32,7%) y en Europa (17,6%).

Llegadas del exterior

En cuanto al movimiento conjunto de turistas residentes y no residentes dentro de la Argentina, medido en términos de llegadas, también presenta una evolución favorable. Según el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el volumen de llegadas de turistas registrados durante la temporada estival, Semana Santa y feriados se incrementó en 7,7% respecto al 2011.
Según los datos provistos por el Ministerio de Turismo de la Nación se registró un crecimiento del 13,9 por ciento en los arribos respecto del mes de julio del 2011, con un total de 4,8 millones de arribos y un acumulado del 79 por ciento desde el año 2003 a los destinos domésticos.
También se registra un total de 6,6 millones de arribos durante la temporada invernal 2012, que comprende la segunda quincena de junio y el mes de julio, registrándose así un aumento del 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó la importancia que tiene la diversidad en la oferta turística de invierno en la Argentina para lograr estos resultados e instó a seguir trabajando en conjunto desde todos los sectores.