Con la llegada de la tecnología móvil, las descargas de aplicaciones turísticas se multiplicaron y los smartphones revolucionaron a la actividad. En la actualidad, el turista puede buscar desde su celular inteligente información del destino, que le proporcione necesidades básicas cómo alojamiento y comida; o bien comprar pasajes de avión, reservar en hoteles, restaurantes, o paquetes turísticos desde la palma de su mano sin la necesidad de recurrir a un buscador ya que con un click o un código QR,  la misma herramienta nos redirecciona a la página.

Palabra mayor
“El turismo se está preparando para este tipo de tecnologías, pero no a la misma velocidad porque las innovaciones nos ponen en un desafío de capacitación permanente”, le contó a Mensajero Turístico Juan Carlos Chervatin, presidente de Consult House Turismo. Y agregó que en estos días el turista esta más preparado que la red de comercialización turística. “Ahora hay más operaciones que consultas”, señaló el empresario, quien además explicó que “el consumidor tiene cada vez más información pero siempre va a necesitar de alguien que lo asista y asesore sobre qué es verídico y real”.
Chervatin enfatizó la irrupción del Smart TV y su efecto sobre la actividad. “Al navegar desde el televisor y poder ver destinos, las operaciones turísticas se harán directamente desde allí”, pronosticó el empresario. Y puntualizó: “Las aplicaciones móviles nos llevan a un mundo totalizado de imágenes, y en turismo las ventas se realizan con fotos”.

Liderando el cambio
Según un estudio realizado por Prince & Cooke, a comienzos de 2012 en Argentina había 40,1 millones de líneas móviles activas, teniendo los dispositivos Smartphones un 27 por ciento de penetración a comienzos de año, por encima del promedio del 18 por ciento para toda Sudamérica.
Este estudio también posiciona a la Argentina como líder en la región dentro de la lista de los países con mayor conectividad a la Web. En la actualidad, el 46 por ciento de los teléfonos móviles –no necesariamente smartphones- cuentan con conexión a Internet, por encima de Brasil y Chile, que cuentan con un 28 y 24 por ciento respectivamente.

Tendencia mundial
Solo para 2012 Google proyecta que se harán un  8% de reservas de viajes desde smartphones.  Para el 2014 se tiene previsto que el uso de Internet móvil desplace a las computadoras de mesa para acceder a la red.
Por su parte, el buscador Mydestination publicó que 3 de cada 4 viajeros frecuentes usan activamente sus teléfonos celulares para estar al tanto de salidas de vuelos en el aeropuerto, realizar reservas, conocer paquetes turísticos, y ver opiniones de otros pasajeros, etc., a través de las aplicaciones de sus smartphones.
Una vez más, queda evidenciado que Turismo e Internet saben ir de la mano.