Tal como Mensajero lo adelantó a lo largo de las últimas semanas, a través de la Resolución 143/2012 publicada el lunes 25 de junio en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo modificó el Reglamento de Turismo Estudiantil, a fin de agudizar y extender los controles ya existentes.
De esta manera, se endurecen los controles sobre las agencias destinadas a la comercialización de turismo estudiantil en el exterior con la premisa “de resguardar sus derechos, garantizar la seguridad y facilitar el control de las actividades de turismo estudiantil en el exterior”.

Los cambios

Para cumplir con ese objetivo se realizaron una serie de cambios específicos. Entre ellos, el más notorio tal vez sea el Artículo 12 Bis, inciso b) del Anexo de la Resolución S.T. 237/07: “Acreditar la contratación de un seguro de caución; en garantía del cumplimiento del contrato, por una suma de dinero equivalente al  100 por ciento del monto total del viaje contratado por cada turista usuario”. En ese mismo artículo también se exige, por escrito y con firma certificada, la conformidad de la autoridad educativa y de los representantes legales de cada uno de los egresados.
Además, en el caso servicios prestados en el exterior del país, las agencias de viajes deberán presentar comprobantes que acrediten haber abonado el 100% de las plazas y/o cantidades contratadas”.
De la misma manera, se resalta la modificación del inciso c) del artículo 2º del Anexo de la Resolución S.T. 237/07 que ahora solicita a las empresas una “síntesis de los paquetes ofrecidos con detalle de los servicios a prestar, apellido y nombres y/o razón social y domicilio de todos los prestadores de servicios de alojamiento, transporte, gastronomía, excursiones y seguros exigidos”, conforme a los servicios incluidos en el Artículo 7º y al neuvo modelo de Nómina de Prestadoras de Servicios  (N-7). Asimismo los períodos de contratación y las cantidades de plazas contratadas se las tendrá por declarados conforme a lo que se desprenda de los Certificados de Contratación de Servicios (N-8).
Mientras que en los últimos días, los empresarios dedicados a llevar contingentes de estudiantes habían demostrado cierta preocupación con respecto a las nuevas medidas, quienes trabajan exclusivamente con destinos nacionales habían celebrado la iniciativa, por considerar de que se trataba de un emparejamiento de las reglas de ese juego que tiene como principal protagonista a los egresados.

Seguí a Mensajero Turístico en Twitter: @mensajeronline