Nuestro país participo con un stand oficial coordinado por la Embajada Argentina en el Reino Unido, en colaboración con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y en esta oportunidad conto con la presencia del chef Iván Ortega, representando a la provincia de Misiones, a través de la Subsecretaria de Gestión Estratégica.
Los ejes temáticos de esta promoción fueron: la carne, el vino, la yerba mate y el mate; además del Tango como atractivo artístico y cultural que nos distingue en el mundo.
El chef Ortega preparo para los miles de asistentes a la feria natillas de yerba mate (crema dulce de consistencia semi ligera), refrescos de mate cocido, jengibre, mango y mburucuya; y por supuesto se invito a las miles de personas que concurrieron al stand una gran cantidad de mates cebados, algo que provoco el asombro ya que el mate y la bombilla no se ven comúnmente en Inglaterra.
Un Chef misionero en Londres
En una entrevista, Iván Ortega conto su experiencia-¨ quienes probaban los productos gastronómicos e infusiones de la tierra roja se mostraron particularmente interesados en las propiedades energéticas de nuestro oro verde, como así también en sus propiedades antioxidantes y por ser fuente de minerales esenciales asociados a las funciones cognitivas superiores del cerebro¨.
Además relato-¨Una particularidad muy grande es ver como les resulta extraño tener que beber todos de la misma bombilla, para los interesados en esta experiencia se preparaban a alrededor de 40 mates que funcionaban en manera simultánea. Para los más exigentes se preparaban mates con la bombilla y la yerba nueva respondiendo a cada petición. Nos sorprendimos al encontrar mucha gente que se sumo a la movida matera que despertó anécdotas y explicaciones varias por parte de todos los participantes argentinos con respecto a lo que significa compartir la bombilla; y muchas, pero muchas otras cosas mas que se relacionaron, desde los ferries misioneros construidos en Glasgow en 1913, hasta datos específicos de la yerba Mate cuando relatamos que crece solo en la región guaranitica: en el noreste de Argentina, sur de Brasil y Paraguay. Han sido numerosas las anécdotas y mucho el interés de los ingleses en nuestro país y s