El Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) realizó una jornada de balance sobre las acciones promocionales realizadas hasta el momento y ofreció una capacitación sobre el uso de redes sociales para la promoción de productos turísticos y la participación en la comunidad de facebook Bariloche Quiero Estar Ahí.
En la presentación se señalaron los trabajos de promoción junto al Ministerio Nacional de Turismo y a Aerolíneas Argentinas que permitieron que Bariloche este presente en Acciones en Shoppings de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La ciudad también participó en una caravana promocional en la Costa Atlántica, en el Salón Internacional de Turismo de Invierno y en el Congreso AAAVYT Nacional.
Según indicó en información de prensa, en el primer semestre en Brasil, EMPROTUR participó en acciones de apoyo a la industria y reposicionamiento del destino. Las principales fueron el Workshop CVC, Foro PANROTAS, Semana Argentina en San Pablo, Encuentro Comercial Braztoa, Workshop AGAXTUR, Aviestur, Adventure Sports Fair y una presentación especial a operadores de Río de Janeiro. Todo este trabajo se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística y su par provincial. Junto al gobierno nacional y a entidades del sector privado Bariloche también pudo participar en jornadas de capacitación y espacios de presentación en Venezuela y el encuentro ANATO de Colombia.

Campaña y acciones en Chile y la región

Con el aporte del Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, se  implementó una campaña regional. La misma utilizó 92400 segundos en radios de; Valle de Río Negro y Neuquén, Bahía Blanca, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. Esta campaña además invirtió en 15 avisos en medios gráficos de Bahía Blanca, Puerto Madryn y Trelew-Rawson.
Se realizó un Fam Press para medios gráficos nacionales y se promocionó en el Valle de Rio Negro todo el ciclo Circuito Turístico Cultural organizado por el Municipio. Las campañas en el Valle incluyen mas de 20 páginas en diarios regionales para uitilizar durante todo el año EMPROTUR completó la campaña de verano en medios gráficos de Chile.
Se diseñó y publicó una campaña integral en medios del sur y medios de alcance nacional. Además se generó una serie de publicaciones de notas en los principales diarios, producto del Fam Press realizado en el mes de diciembre. Paralelamente se realizó una producción especial para Televisión Nacional, que se emitirá próximamente. En Chile se publicaron 11 avisos de media página en los diarios Austral Osorno, Austral Valdivia y El Llanquihue de Puerto Montt, todos durante el mes de enero. En la Revista del Domingo de El Mercurio se publicaron dos avisos de página completa. Se invirtió en mas de nueve mil centímetros de publicidad. Los avisos fueros dirigidos a público final. Notas de Bariloche fueron publicadas en El Austral, La Tercera y El Mercurio.

Brasil
Bariloche recibió el mayor Fam Press de medios masivos de Brasil de los últimos años. Con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística, el EMPROTUR recibió a televisión O Globo; los diarios Estado de San Pablo, Correio Popular de Campinas, Gazeta do Povo de Curitiba, Estado de Minas y Hoje de Belo Horizonte, Jornal do Comercio de Recife; las revistas nacionales Viaje Mais y Top Destinos; el sitio UOL y los medios especializados Jornal do Turismo y Mercado & Eventos. También se produjo un programa para televisión de la Red Futura. Junto al Ministerio de Turismo de Rio Negro se acompañó la presentación que este año la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia realizó en Adventure Sport Fair de Brasil.
También EMPROTUR junto al Ministerio de Turismo de la Provincia pusieron en marcha un programa integral de recuperación de demanda para el mercado Brasil. El mismo tuvo como objetivos mostrar las mejoras del destino Bariloche, llegar a consumidor final y agentes de viajes; maximizar la difusión positiva del destino y sus atractivos y distribución de material con novedades e informaciones positivas de Bariloche. Para ello se organizo la visita de 20 medios gráficos durante Abril y Mayo, y un trabajo de distribución de información a través de una agencia de comunicación contratada especialmente para esta tarea. Los primeros resultados mensurables indican la publicación de 19 contenidos editoriales, mas de 200 publicaciones de las cuales 56 fueron en gráfica y 166 en web.
Se destacan también otras acciones directas realizadas por el EMPROTUR en materia de medios: la producción para la nota de tapa de la Revista Viagem Brasil; la generación de contenidos especiales para los suplementos de La Nacion, Clarín y Pagina 12; contenidos para diarios del interior del país; producción para la cadena de televisión Mundo Visión Venezuela y producciones especiales para Canal 9.
Todas las acciones fueron posibles gracias al aporte de empresas de la ciudad que permitieron alojar periodistas y productores en forma gratuita, y obtener gratis o al costo traslados, comidas y excursiones.

Bariloche Quiero estar ahí
El inicio de la participación por parte Bariloche en redes sociales coincidió con el evento del  Volcán Puyehue. Las redes sociales se transformaron rápidamente en un "medio"  efectivo para la búsqueda de información confiable y en tiempo real, fundamentalmente para los argentinos. Luego de sobrepasar los momentos críticos, se estableció una política muy activa desde el Emprotur mediante un equipo de profesionales para sumar fotos, videos e información de interés que diariamente despertaran la frase "Bariloche, quiero estar ahí!" en Facebook, Twitter, Flickr y You tube. Hoy más de 75.000 seguidores de Bariloche en Facebook transforman a  Bariloche en el destino turístico con mayor crecimiento en el último año a nivel nacional dentro de estas comunidades.Los amigos de los fans, potenciales reales de la comunidad, suman hoy 14.500.000 de personas.
Los posts son replicados en Twitter y los mejores videos y fotos se suben a YouTube y Flickr respectivamente generando una comunidad creciente también en dichos medios. Agencias, operadores, empresarios de todo el rubro turístico reciben y comparten en sus muros el material que diariamente revela como está el destino, multiplicando la difusión del destino. La comunidad local participa activamente compartiendo el contenido que recibe día a día y sumando el propio.
Además del trabajo diario de generación y carga de contenidos pertinentes para el momento del año, la respuesta de consultas puntuales, y la difusión de noticias positivas o de interés para el destino se realiza un trabajo de moderación de la comunidad. Se busca evitar que sea utilizada con fines exclusivamente comerciales por particulares, este trabajo es fundamental para mantener la credibilidad de la red. Se establecieron campañas a nivel nacional, como así también pequeñas acciones en Chile y Brasil.
"La tasa de conversión (cantidad de personas que luego de hacer click en el aviso se hicieron seguidores de la página) fue llamativamente alta superando
en algunos casos al 70%. Esto indica que el contenido es de agrado para quienes conocen la página y en un porcentaje inusual se hacen rápidamente
seguidores de la misma. Como referencia destacable, una foto publicada el pasado 7 de mayo obtuvo 2754 "me gusta", fue compartida 2643 veces y tuvo 614 comentarios. La recomendación casi unánime de los expertos en turismo indica como una herramienta indispensable el hecho de comunicar experiencias empleando fuertemente a las redes sociales. Este es el camino que el Emprotur tomó como uno de sus ejes en política promocional hace casi un año", seña