¿Para comenzar nos gustaría saber ¿quién sos, de dónde venís?
Yo siempre digo que vengo del sector vitivinícola, a pesar de haber sido siempre un militante de la política en el secundario, en la universidad. Después de estudiar afuera coincidí con la última parte del gobierno de Rodolfo Gabrielli y el inicio de Arturo Lafalla, y en esos cuatro años creamos una institución consolidada que se llama ProMendoza, que se dedica al comercio exterior de la provincia. Esa fue mi gran experiencia laboral con una responsabilidad importante, yo era muy joven tenía 27 años.
Cuando el justicialismo perdió en las elecciones provinciales yo me fui a la actividad privada y me desempeñé por 10 años en bodegas. Por eso mi carrera profesional es la vitivinícola, en el área de comercio exterior.
En mayo-junio de 2009 volví al gobierno de Celso Jaque como Subsecretario de Comercio e Industria Exterior. Es decir volví a la militancia política activa. Siempre he tenido un perfil técnico-político muy enfocado hacia el área internacional.
Soy profesor de marketing internacional en dos escuelas de negocios en Mendoza, soy profesor (ahora con licencia) de una facultad internacional que se llama Alta Dirección en Escuela de Negocios que tiene su base central en América Central, y he viajado mucho por el tema de comercio exterior y dando clases.
Cuando Paco Pérez ganó las elecciones en la provincia me llamó y me dijo “voy a crear un Ministerio de Turismo y quiero que vos te hagas cargo”, a lo que le dije que yo no era del palo pero él me contestó que “al turismo en Mendoza le falta nivel internacional y hay que ponerlo más en el mundo, no hacemos casi nada con los Estados Unidos ni con México o Canadá, y en Brasil hacemos algo pero tenemos que hacer más. El futuro del turismo en Mendoza, por la configuración de los productos y ofertas, tiene una gran facilidad para ser mucho más internacional y me dijo que “en mi equipo la persona que puede llevar adelante esta tarea sos vos”. Y asumí como Ministro de Turismo.

El anterior secretario tampoco era del área…
Con Luis Bohm fuimos militantes juntos en la universidad y tenemos una historia política común. El venía de la administración de empresas públicas en Aguas del Tucumán y ha vuelto a sus fuentes.
Luis nos ha dejado un trabajo de base muy importante que es un orden institucional muy bueno. Una construcción muy importante a nivel de las cámaras empresariales y a nivel de los municipios. Eso ha sido un gran logro de Bohm.
Evidentemente la Argentina ha tenido una ola de turismo que se mantiene y que es muy importante y ha beneficiado especialmente a las provincias que han tenido la capacidad de recibir inversiones o de acompañar este proceso. Mendoza en este sentido ha sido una de las que más hizo en Argentina, sin lugar a dudas. Cuando uno mira desde lo simbólico la cantidad de inversiones que recibimos en alojamiento de alta y mediana categoría, de verdad nos distinguimos en el país. Pero no sólo eso sino también la capacidad de crear nuevos productos para poder satisfacer esa demanda de turismo. Porque tenemos paisaje, tenemos naturaleza, pero eso hoy no alcanza el turista busca servicios, conectividad, cómo llegar, dónde alojarse, dónde comer,

¿Cuál es el turista que van a salir a buscar?
Mendoza fue durante muchos años sinónimo de montaña, y especialmente montaña con nieve. Creo que eso ha pasado a segundo lugar y ahora el turismo de vinos ha pasado a ser el producto estrella.
Si bien la montaña es para todo el año porque está el Puente del Inca, tenés la alta montaña, se empezó a hacer algo de turismo de aventura, que creció mucho, empezó  a crecer San Rafael, el Cañón del Atuel, pero nos resulta difícil segmentar a Mendoza porque tiene productos para cada público y no podemos concentrar todas nuestras acciones sólo en alta gama, ni en el juvenil o familiar. Yo creo que tenemos toda la oferta y la tenemos durante todo el año, y además empezamos a tener productos específicos de alto valor como el Congresos y Convenciones.
En el ranking ICCA, recientemente dado a conocer, estamos en la primera posición del interior. Segundos en el país, pero es imposible comparar con Buenos Aires, ni siquiera con Mar del Plata. Si ves las estadísticas es muy grande la diferencia entre el uno, el dos, el tres y el cuatro. Yo creo que Mendoza tiene una cantidad de opciones turísticas para el visitante, ¿y cómo lo vendemos? nosotros estamos trabajando en que hoy hay una vuelta muy importante al turismo que busca experiencias, en donde tenga la capacidad de ver, tocar, oler, vinculado a los sentidos. Y la verdad que estamos intentando transmitir esa idea desde lo comunicacional. Una Mendoza más vinculada a los sentidos que a los paisajes. Incluso más allá del producto. Cuando vas a Mendoza, salvo que seas de un segmento muy especifico, no podés estar siete días visitando bodegas. Hay segmentos reducidos en Buenos Aires, Brasil, Estados Unidos que hacen turismo enológico, pero necesitamos tener una paleta de productos que haga que el visitante esté una mayor cantidad de días. Sólo lo estamos consolidando en San Rafael y el Cañón del Atuel porque tiene agua en verano entonces van por un sólo atractivo: el agua, el río y las actividades alrededor de eso.
En Mendoza necesitamos tener una cantidad de productos para que tengan opciones: la montaña, las bodegas, el juego, que es muy importante y cada vez son más valorados los casinos, el centro de la ciudad, el Parque, la historia, San Martín por Mendoza, la agroindustria con el olivo. Ese es el desafío nuestro: mostrar una Mendoza más diversa en términos de productos porque creo que tenemos una debilidad: que hay una imagen de Mendoza como destino caro, pero la verdad es que debe haber como en pocas partes de nuestro país donde te debes poder alojar en excelentes hoteles con un precio mucho más bajo que en otras ciudades.
No podemos compararnos con un destino de volumen como Mar del Plata adonde por temporada de verano llegan 3 millones de personas, pero es difícil de explicar.

¿Qué representa el turismo en la economía de Mendoza?

De ahí viene la decisión del gobernador de darle este rango de ministerio y todo su apoyo, porque cuando él se está preparando para asumir su cargo se da cuenta que el turismo es la segunda actividad productiva de Mendoza, después de la de hidrocarburos, que representa el 23% del PBI, y el turismo tiene el 7% directo y entre el 7 y 8% de forma indirecta, estamos en un 15% del producto bruto geográfico.
Ahora estamos trabajando en crear una Marca Mendoza porque creemos que no teníamos marca, si un slogan, pero de turismo no hay una identidad conceptual. Creemos que podemos presentarla en la FIT, no queremos acelerar procesos.

Si tienen tanta producción de hidrocarburos ¿porque tuvieron tanto problema con los combustibles?
Los seguimos teniendo. Cuando se privatiza YPF producíamos entre 15 y 18 mil barriles diarios, y ahora no llegamos a los 6 mil. Porque los pozos se van agotando.
Por eso, y ahí está lo bueno, es que el gobernador Pérez cree que hay que diversificar la economía y no volver a cometer el mismo error de depender de una sola actividad económica.
Hoy el vino con sus derivados es del 8% del producto bruto geográfico, pero simbólicamente Mendoza es Vino, no petróleo, por ahí algo de turismo y este es el desafío que yo tengo.
Hace años tengo un buen diálogo con la prensa pero ahora me dicen ¡te fuiste al turismo que suerte! Como si esto no fuera política o economía. Es la segunda actividad económica de Mendoza que genera empleo y la que más aporta en términos de ingresos directos al gobierno. Turismo es una actividad económica.

Eso todavía no lo entienden muchos políticos…
Por eso el desafío más importante de mi gestión en términos políticos tiene que ver con que la sociedad entienda que ésta es una actividad económica relevante. Convengamos que Ministerio de Turismo en este país no existía hasta hace dos años. Y eso porque ha ido acompañando lo que ha sucedido en el país y las decisiones políticas a nivel nacional como la Nueva Ley de Turismo. Ahora estamos trabajando en Mendoza en alinear nuestra ley provincial con la Ley nacional. Es un cambio importante, que tiene mucho que ver con las relaciones y las responsabilidades.
Nosotros tenemos todo el control y la fiscalización de prestadores de servicio, y si hace 10 años teníamos 600 inscriptos, hoy en 2012 hay nada más que 800, ¡Muchachos alguien nos está engañando! alguien no se está inscribiendo! Y salimos a hacer ruteo, yo mismo estoy yendo al interior de la provincia a hacer fiscalización. Y tiene que ver con la responsabilidad, porque inscribirte no significa pagar impuestos, y estoy seguro que muchos fiscalmente están bien. En alojamiento significa que te categoricen bien como punto número uno, con que prestes el servicio y tengamos la capacidad de controlar las prestaciones porque tiene que ver con la calidad y después por los beneficios que te da como participar en las ferias, eventos etc.  
Ya dimos la vuelta entera a la provincia y estamos capacitando a los municipios para que le enseñen a la gente que además de la habilitación comercial de un hotel tienen que inscribirse en turismo.

¿Eso implica trabajar con otras áreas del gobierno?
Sí, sí. Los principales aliados son Cultura y Deportes. Porque estamos cambiando también y trabajamos con el espectáculo deportivo, y de hecho hemos logrado algunos eventos para el segundo semestre y especialmente para la baja temporada, como el encuentro entre Los Pumas y los Springboks el 25 de agosto y ya me están llamando los operadores para decirme que tienen grupos para esa fecha viniendo de Tucumán, de Salta, y todos de alta gama. Es un hecho histórico que vengan a abrir el 4 Naciones. Ya estoy en conversaciones con la URBA para que nos reserven 4000 entradas para que me genere flujo desde Chile. Nos viene muy bien.
El 12 de octubre juega la selección argentina de fútbol por eliminatorias con Uruguay y vamos en busca de una fecha de Copa Davis.
Lo mismo estamos haciendo con Cultura. El 24 de mayo se inaugura la Opera del Nuevo Cuyo, con una de las pocas operas escritas en argentina que es Aurora y que va tener funciones durante una semana, en el Teatro Independencia.
Apostamos muy fuerte a Eventos, Congresos y Convenciones. El gobernador ya anunció que pronto llamaremos a concurso para construir el Predio Ferial, y creo que es un negocio que en el oeste argentino nadie lo esté ocupando. Cuando vos creás la infraestructura pública el negocio se desarrolla. Hay mercado. Somos una provincia con un millón y medio de habitantes y tenemos 4 vuelos internacionales.

¿Qué importancia tiene el pasajero chileno?
Mucha, mucha. 12 o 15% de los turistas que ingresan a la provincia llegando de Chile. De hecho se creó para su feriado nacional del 18 de septiembre un producto que se llama Tango por los Caminos del Vino.

Fiesta Nacional de la Vendimia
Nuestra fiesta tiene 75 años y si bien depende de Cultura estamos haciendo algunos cambios juntos para agregarle valor, porque todos se quejan que se quedan rápidamente sin lugares para vender del acto principal y con un poco de imaginación lo vamos a arreglar. La idea es agregar una noche más, muy pensada para el turista (el viernes) y en esa noche va a tener una parte dedicada a Mendoza a las expresiones locales. En total va a tener 10 días de duración con cuatro representaciones del show central y vamos a crear opciones para segmentos que hoy no están como los jóvenes.