Juan Pablo Schiavi adelantó que el presupuesto para 2012 de Aerolíneas Argentinas y de Austral será de 2.488 millones de pesos.
"El viernes tuvimos la primer reunión de una mesa de trabajo con todos los secretarios de transporte de las provincias y convenimos empezar a ordenar cómo logramos una relación más eficiente entre tarifa y subsidio", explicó Schiavi.
El funcionario indicó que el modelo que pensamos es de integración y que el transporte sirva para ello.
El secretario también dijo que la tarjeta SUBE se utilizará en todo el país.
Los objetivos de usar la tarjeta SUBE son los de facilitar el transporte y generar un sistema de control. En el área metropolitana tenemos 6,5 millones de transacciones diarias que se controlan, remarcó.
Schiavi agregó que de los 12 millones de viajes que se hacen, 6,5 millones los conocemos, están blanqueados y se les liquidan diariamente, y sentenció que esa es la mejor manera de controlar el subsidio.
Para el año que viene queremos llegar a que el subsidio sea una herramienta de equidad y no de abuso, indicó, tras lo cual señaló que en la Ciudad de Buenos Aires el 11 por ciento de los usuarios del subte es gente humilde.
El resto es clase media y alta que podrían pagar otra tarifa. Pero si no puedo discriminar quién es quién, a ese 11 por ciento lo conmino a que no vaya a trabajar, explicó.
El sistema que pensamos es subsidiar directamente demanda y no la oferta, en un proceso gradual, manifestó.
Además, dijo que no va a haber una política de tarifas globales ni de impacto.
Queremos extender el SUBE a todo el país. Actualmente el 73 por ciento de los recursos que transferimos van al área metropolitana y eso es inequidad. Para el año que viene tenemos la previsión de que el 56 por ciento de los subsidios vayan al área metropolitana y el resto a las demás provincias, adelantó.
Schiavi también dijo que el presupuesto para Aerolíneas y Austral para el año que viene es sumamente austero y que llegará a los 2.488 millones de pesos, de los cuales 2.000 serán gastos operativos y el resto, de capital.
El año pasado, ese gasto de capital sirvió para comprar aviones Embraer. Este, será para la compra de aviones AIRBUS, subrayó.
En ese sentido, el funcionario reiteró que Aerolíneas y Austral tendrán en el aire tres flotas, y no diez.
Vamos a utilizar los Embraer para los servicios a todo el país. Los Boeing 737 700 y 800 para hacer vuelos regionales. Y los Airbus, para vuelos internacionales, especificó.
Creemos que con este paquete de medidas la compañía va a llegar a estándares de productividad muy buenos, remarcó.
Asimismo, finalizó diciendo que hasta el momento no se anunció ninguna cancelación de rutas de la empresa y que cuando ello ocurra se conocerá con mucho tiempo de antelación.