La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha dispuesto la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida, que tendrá alcance en las operaciones a Brasil, Paraguay y Chile,  había sido requerida por la empresa Cielos del Sur S.A-Austral Líneas Aéreas, y ya regía tanto para Aerolíneas Argentinas como para LAN.
De esta manera, la resolución 933, que fue publicada el jueves pasado, 1 de diciembre, en el Boletín Oficial, lleva la firma del titular del área, Alejandro Granados.

La referencia
Ya a partir de la resolución 265/2010 se le había otorgado a Aerolíneas Argentinas S.A la internacionalización de la terminal aeroportuaria porteña para realizar vuelos hacia los destinos anteriormente citados, y a la empresa LAN S.A, pero son en relación con las ciudades de Santiago de Chile y San Pablo, en Brasil.
Ante la solicitud realizada por Austral, los responsables de la ANAC han considerado “pertinente” aplicar ahora “igual procedimiento en el pedido presentado por Cielos del Sur S.A-Austral líneas aéreas”, según explica el texto oficial publicado a fines de la semana pasada.

La lupa sobre la Fuerza Aérea
Junto a la polémica de AR, la Justicia ha detectado graves deficiencias de control de la aviación civil y comercial, por lo que se ha implementado la investigación de la Fuerza Aérea debido a fallas en el control.
Es así que la Cámara Federal porteña ordenó al juez Norberto Oyarbide que profundice la investigación que ya cuenta con varios años y que tiene en la mira a personal jerárquico de la Fuerza Aérea, ante repetidas “cuasi colisiones de aviones” y fallas en el sistema de radares en Ezeiza.
La decisión de la Sala I de la Cámara fue la de revocar el sobreseimiento que en su momento había impuesto Oyarbide sobre personal jerárquico de la Fuerza Aérea, a la cual por decisión del Gobierno se le volvió a otorgar el control del espacio aéreo, que estaba desde 2007 en manos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Lo que se denuncia son fallas en puestos de control de tránsito aéreo del aeropuerto internacional de Ezeiza por “falencias que presenta el instrumental existente y la nula actividad del personal jerárquico de la Fuerza Aérea Argentina”. Esas falencias van desde el “deficiente estado operativo” de la sala de radar y la torre de control en Ezeiza, a diversas “cuasi colisiones” de aviones por erróneas indicaciones a la hora de