Desde que la Argentina encaró el trabajo para posicionarse como sede de congresos, incentivos y convenciones muchos y buenos resultados han ido apoyando esa tarea. En el 2010 realizó 120 congresos internacionales entre los 1.402 totales, con la asistencia de 94.333 delegados, lo que la ubicó en el puesto 18 entre los países sedes de Congresos Internacionales, según la Asociación Internacional ICCA.
Ahora llega el momento de ponerse los pantalones largos y encarar el desafío de convertirse en sede del Congreso de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones -ICCA-  del año 2015, teniendo presente que dicha entidad mundial nuclea a todos los profesionales del mundo involucrados en el segmento de la organización de eventos internacionales, lo que convertiría a la ciudad sede en una vidriera de lujo para continuar posicionándose como tal.
Según Mariano Castex, ex presidente del Capítulo Latinoamérica de ICCA y actual Miembro del Comité Directivo “esta nominación significa que el sector público y privado trabajando unidos pueden generar acciones para poder cumplir un objetivo tan ambicioso como este. A partir de ahora nos genera una mayor responsabilidad y creatividad en poder mejorar la propuesta que se hizo oportunamente para competir contra otras dos ciudades, tan importantes como Houston en Estados Unidos y Dubai en Emiratos Árabes Unidos.”

Una gestión de año y medio
Con la intención de postular a la Ciudad de Buenos Aires  para el mencionado Congreso los miembros de Argentina de la entidad conformaron un Comité, integrado por distintas entidades públicas y privadas del país, entre ellas el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) hace ya un año y medio y se terminó de dar forma a la presentación durante el el 50° Congreso de ICCA realizado en la ciudad alemana de Leipzig, los primeros días de noviembre, y donde la Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada entre las 3 ciudades finalistas para ser sede del mismo congreso en el año 2015, dejando fuera de concurso a Puerto Elizabeth, (Sudáfrica) y Fortaleza (Brasil).
Durante estos meses de trabajo, los miembros -encabezados por el INPROTUR- se reunieron para consensuar una postulación profesional y representativa de nuestro país, a fin de ofrecer una propuesta diferenciada y única. Fue de esta manera que Buenos Aires logró ser seleccionada en la instancia inicial de cinco destinos que presentaron oportunamente su postulación. Esta segunda fase se definirá el año próximo, en el marco de IMEX 2012, cuando la Comisión Directiva de ICCA informe oficialmente la sede del 2015, tras la debida presentación de cada uno de los destinos finalistas.
Desde el INPROTUR se aclara que si bien esta es la segunda vez que la ciudad de Buenos Aires se presenta como candidata a ser sede de este importante Congreso, es la primera vez que pasa el corte para ser finalista, fruto de ese trabajo entre público y privado que ha llevado a sumar nuevos miembros a ICCA Argentina.
Una de las tareas que encarará el Instituto de Promoción Turística de ser elegida sede para este Congreso es la organización de actividades pre y post congreso y site inspections a los destinos involucrados.

Lo que significa
El Congreso Internacional de ICCA nuclea a cerca de 1.000 organizadores de congresos y viajes de incentivo, proveedores, compañías aéreas, organismos oficiales de turismo, Convention and Visitors Bureaux, entre otros, propiciando una oportunidad excepcional de posicionar a la Argentina como destino sede de todo tipo de eventos internacionales y de transmitir los conocimientos más actualizados de la actividad en el país.
“El objetivo fundamental de las entidades privadas y el Estado Nacional que deciden juntarse para conformar un comité ICCA Argentina e ir por este sueño es poder aprender cómo se hacen y como se preparan candidaturas, va mas allá de una confección de un papel con fotos muy lindas, es el ejercicio de juntar a los privados con el sector público y los Convention Bureaux para hacer una propuesta de valor. Ese es el desafío que asumimos”, explica Castex.
Si la ciudad de Buenos Aires lograra ganar ser sede habrá tres años de tareas para poder cumplir el objetivo que en este caso sería dejar un legado a la ciudad, como un Centro de Convenciones, ya que no solamente es una herramienta para traer más turistas, sino que va mucho más allá, es crear la infraestructura necesaria para que un destino pueda continuar formando a los profesionales que trabajan en él y zonas de influencia.
“Queremos desarrollar un programa muy fuerte en capacitar a los jóvenes y vincularlos a los  organizadores de eventos y otras actividades más o menos relacionadas, como Administración de Empresas, y darle a esos estudiantes la posibilidad de ver como los congresos y convenciones generan la formación académica necesaria para desarrollarse con éxito. Que esa semana sirva además para que se puedan intercambiar experiencias e información con los visitantes extranjeros”, agrega Castex.

Próximos pasos
Entre diciembre y febrero vendrá a la ciudad de Buenos Aires el CEO de ICCA para comprobar que todo lo que se propuso existe, está ahí, y se cuenta con el involucramiento de todos los actores que se mencionan en los fundamentos de la candidatura, como la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires, y del INPROTUR.
Una de las demostraciones más cabales de que este evento ha despertado el interés de los actores privados pudo palparse en el Congreso de Leipzig cuando se vió que gran parte del Comité de ICCA Argentina estaba presente ahí, rompiendo con el esquema de uno o dos representantes argentinos en los congresos anteriores, ya que había 12 participantes.
Después de esa inspección llegará el tiempo de las definiciones en IMEX Frankfurt.
Esta es una oportunidad única para que la ciudad de Buenos Aires confirme el apoyo que siempre le ha dado a estos encuentros, “esperamos que con la nueva configuración del Gabinete de la Ciudad esto se reconfirme”, concluye Castex.

Un paso adelante
El INPROTUR, además de encarar la tarea de posicionamiento de Argentina en el mundo como sede de eventos internacionales, posibilitó una importante participación de delegados nacionales en el Congreso de ICCA en Leipzig a través del pago de sus registraciones, y alcanzó la presidencia del Capítulo Latinoamericano de ICCA, en la persona de Pablo Sismanian, coordinador de turismo de Reuniones del organismo.

¿Qué es ICCA?
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, según sus siglas en inglés) constituye una de las asociaciones vinculadas a la industria de los eventos más prestigiosas del mundo, que entre otras tareas elabora anualmente un ránking de las principales ciudades sede del mundo según la cantidad de congresos y eventos realizados a lo largo de ese año.
ICCA fue fundada en 1963 por un grupo de agencias de viajes. Su objetivo primario fue el de evaluar maneras prácticas para posicionar al turismo en el creciente mercado de reuniones internacionales y en el intercambio de información relacionada con sus operaciones en este mercado.
La Red de ICCA cuenta hoy con más de 900 proveedores de la industria del turismo de reuniones de todo el mundo, con miembros en 86 países y tiene oficinas en los Países Bajos, Malasia, EE.UU.