Cualquiera que esté atento a los datos de la Organización Mundial del Turismo sabrá que Estados Unidos es el segundo país más visitado mundialmente, detrás de Francia, y el que más dividendos genera a través de la recepción de turistas.
Pero eso no es todo, resulta que la gran potencia mundial que había dejado de lado sus oficinas de turismo a mediados de los 90s, finalmente se percató de que perdió ganancias por un 37 por ciento en algunos mercados, lo que quiere decir que si bien hay un reconocimiento como destino turístico a nivel global, eso solo no alcanza y es necesario un refuerzo.
Otro factor que se ha sumado a las recientes decisiones de mejorar la exposición mediática es debido a la actual crisis económica mundial que mantuvo alejados a muchos europeos de sus tierras.
Los Estados Unidos ha sido una de las pocas naciones industrializadas sin un mensaje coordinado de promoción turística por los pasados 10 años.
Teniendo en cuenta estos datos podemos destacar que la nueva marca USA, creada por la Corporación para la Promoción del Turismo (Corporation for Travel Promotion) fue presentada la semana anterior a consideración del público y los integrantes de la industria turística, junto al anuncio de que esta Corporation cambie su nombre a Brand USA Inc. Según la entidad “se trata del paso inicial en el primer esfuerzo global y coordinado de Marketing de los Estados Unidos para atraer más visitantes internacionales”.
“Los Estados Unidos de increíbles oportunidades dan la bienvenida a todos” es el slogan reflejado en el logo de campaña, previamente rediseñado en búsqueda de una imagen novedosa. Los miembros de Brand USA aclaran que “el país es más que una colección de destinos diversos; es una idea, que significa libertad, diversidad y posibilidades sin límites. En Estados Unidos todo es posible” por lo que podemos notar de que base se partió para llegar al lema utilizado.
Rejuvenecimiento de marca
Según explicaron Evans, el director de marketing de la entidad, Chris Perkins, y otros directivos, el logo tiene la intención de trasmitir “frescura, bienvenida e inclusión”.
Gráficamente, se concibió como una serie de puntos que conforman la sigla USA, sin un patrón de color definido, lo que simboliza los diversos colores e imágenes de su gente y destinos a través del país.
El logo también incorpora la página oficial para el público consumidor, discoveramerica.com.
La primera campaña oficial de publicidad y marketing se lanzará en la primavera de 2012, invitando a personas de todo el mundo a visitar los Estados Unidos con fines de entretenimiento, negocios o estudios será elaborada por JWT la subsidiaria de J. Walter Thompson Communication, contratada por Brand USA.
La nueva marca le fue presentada al presidente Barack Obama quien ha dejado bien en claro que esta campaña traerá nuevos empleos y revertirá la tendencia negativa en la llegada de visitantes extranjeros.

Acá también lo tenemos
La Corporation encargada de la promoción y esta renovación es un ente muy parecido a nuestro Instituto de Promoción Turística, o INPROTUR, ya que es una asociación público-privada entre sectores de la industria y el gobierno, responsable por el aumento de los arribos internacionales al país a través del marketing y la promoción, y con el objetivo de crear empleos e impulsar el crecimiento económico. La versión local ha funcionado muy bien y ha generado un fuerte aumento del flujo turístico, habrá que ver si Estados Unidos logra lo mismo.
Esta entidad obtiene su presupuesto desde fondos privados de inversión y los que absorbe el Departamento de Homeland Security a través del sistema de visado. Por ejemplo, Francia, cuyos visitantes no necesitan presentar dicha documentación, pagan alrededor de 14 dólares cómo bono que aportan unos 15 millones en dicha divisa a través de los 1.2 millones de turistas que la visitan anualmente.

Superando la crisis

Sin dudas, la crisis económica ha generado pérdidas en todos los sectores y el turismo no fue la excepción pero desde Washington aparentemente han comprendido la importancia que tiene cómo creador de empleos en todo el país, por lo que según uno de los miembros de Brand USA “esta campaña tiene prioridad absoluta”.
Finalmente, el Comité espera captar alrededor de 297 millones de viajeros para el año 2020 teniendo en cuenta los crecimientos exponenciales en materia económica de las nuevas potencias mundiales cómo India, Brasil y China. De esa manera aumentarían un 40% con respecto al 2010, es decir 84 millones de visitantes en 10 años, nada más ni nada menos.

Retorno esperado
Estados Unidos además planea sumarse a la Organización Mundial de Turismo, se ve que en el país del norte han notado que en épocas de crisis, una de las maneras de generar ingresos y puestos laborales en menos tiempo es el turismo.
De hecho, hubo un gran crecimiento turístico en éstos 10 años, 60 millones de personas viajaron, sin embargo, el rango de recepción de visitas fue el mismo, por lo que se generó un llamado de alerta. Todo esto, sumado al decline de visitas provenientes del Reino Unido que bajaron desde su récord en el 2000.
Sin dudas tiene muchos planes a futuro para crecer en esta industria que está ocupando un rol cada vez más importante dentro de su economía y la del mundo.